*

X

¿El tequila te vuelve macho y el whisky melancólico? ¿Cuál es la relación entre ánimo y bebidas alcohólicas?

Buena Vida

Por: pijamasurf - 08/24/2012

En ocasiones, las hipótesis que crea la colectividad están basadas en un empirismo absurdo y experiencias compartidas, como es el caso de beber whiskey para que las nostalgia nos invada o ron para que un inconmensurable éxtasis nos conduzca por el sendero del placer.

Graham Roumieu

Los bebedores de alcohol aseguran que el whiskey, ron, vodka, o cualquier otra bebida embriagante, determinan el estado de ánimo.

Bajo esta premisa, recientemente se realizó una encuesta a varios hombres en la barra de un bar, en la que el 100% de los participantes aseveraron esta idea relacionada a los diversos licores. 

Según los científicos y especialistas en salud, el etanol es etanol, así que los efectos no son diferentes si se consume una botella de vino o una de bourbon. Aunque donde sí pueden existir variaciones es en la cantidad que se requiere para emborracharse: no es lo mismo un litro de cerveza que un litro de absenta. Además, los distintos ingredientes con que se fabrican las bebidas alcohólicas permiten que el metabolismo del consumidor responda de formas distintas. Sin embargo, y aun bajo estas circunstancias, el efecto de embriaguez es el mismo.

En 1984, en un estudio que pretendía responder incógnitas acerca del alcohol, se inyectó a decenas de ratas con diferentes tipos de bebidas (ron, whiskey, vodka, coñac, principalmente). Después de un tiempo determinado se consultó el comportamiento de los roedores. Más allá de las afectaciones motrices, las ratas a las que se les inyectó vodka no variaron su comportamiento respecto a las que por su torrente sanguíneo corría whiskey.

Damaris Rhsenow, profesor de ciencias y comportamientos sociales de la Universidad Brown, mencionó otro estudio acerca de la relación alcohol-comportamiento. En él se comprobó que los diferentes efectos entre una bebida y otra no existen. Sin embargo, el común denominador fue que la ansiedad, la hostilidad y la depresión afectaron a todos los participantes.

El fundador del Hospital Center for Behavioral Helath, William Oswald, mencionó que otro factor que desmiente la relación entre la bebida y el comportamiento es la cantidad que se ingiere y las circunstancias en las que se bebe. Si una persona generalmente consume whiskey, al momento en que lo sustituya por ginebra, las reacciones serán distintas, pero su comportamiento y los efectos del alcohol etílico no modificarán los efectos de su embriaguez, simple y llanamente su estado de ánimo será el mismo estando ebrio.

Sólo falta esperar a que un estudio con sustentos 100% científicos asegure de manera fehaciente que no existe una relación entre el tipo de bebida y el estado de ánimo. 

[The Atlantic]

Células de 6 años de edad: la fuente de la eterna juvetud

Salud

Por: pijamasurf - 08/24/2012

Finalmente, la ciencia ha encontrado la senda que conducirá a la cura de enfermedades terminales y a la endiosada e inalcanzable eterna juventud.

El ser humano, por su naturaleza de ente efímero, a diario lucha porque esta fugacidad se revierta en virtud de la belleza y de una permanencia eterna en este mundo, pero esta vez parece que ha acertado en detrimento de sus máximos ideales.

Investigadores de la Universidad de John Hopkins han descubierto un modo eficaz y totalmente seguro de convertir células de sangre adultas en embriones de, apenas, 6 días de edad.

El descubrimiento  puede ser la llave que finalmente lleve a la cura de enfermedades como cáncer de médula otras que tengan origen celular.

Actualmente, la alternativa en estos casos siempre ha sido utilizar células madres que se encuentran en el cordón umbilical, pero con este nuevo descubrimiento las células adultas pueden regresar a su estado de células madre. Además de ser un hallazgo sin precedentes en el mundo de la medicina, este nuevo procedimiento puede manipular las células de la sangre de un adulto para convertirlas en cualquier otra que se necesite: muscular, ósea, nerviosa, la que sea.

¿Cómo funciona?

Utilizando impulsos eléctricos, los investigadores abrieron pequeños agujeros en las células de la sangre extraídas de la espina dorsal de los pacientes. Posteriormente utilizaron estos pequeños agujeros para inyectar plásmidos cargados con cuatro genes programados para regresar a la célula a su estado más primitivo.

Por ahora el grupo de científicos está evaluando la calidad de las células para valorar qué tan asequible resulta el tratamiento bajo este nuevo método que podrá rejuvenecer órganos, renovar tejidos oculares, reparar una médula espinal sin ningún riesgo.

Hipotéticamente si eres capaz de crear cada parte de tu cuerpo, no hay razón para que no puedas, a través de ti mismo, rejuvenecer tus células en pos de la eterna juventud y la vida eterna. 

[Gizmodo]