*

X

Científicos chinos consuman la teletransportación cuántica en un lago de 97 km de ancho

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/16/2012

Investigadores perfeccionan los métodos ya existentes de teletransportación y consiguen teletransportar fotones entre las dos orillas de un lago en China, aunque bajo circunstancias muy especiales que todavía hacen inestable este procedimiento.

La teletransportación, uno de los desarrollos tecnológicos más ambicionados de las últimas décadas, se ha consumado entre dos estaciones situadas en sendas orillas de un lago, por parte de un grupo de científicos en China que trabajaron para resolver las dificultades que modelos previos de redes cuánticas presentaban para cumplir con este objetivo.

Con métodos previos, lo usual es enviar señales a través de cables de fibra óptica, que si bien es un medio rápido y estable, también presenta el problema de pérdida de fotones durante la transmisión, lo cual puede ser conflictivo cuando el número de partículas enviadas es muy pequeño. Asimismo, aunque esta pérdida puede reducirse cuando la transmisión ocurre en el vacío o en el aire, entonces la dificultad estriba en alinear perfectamente al receptor con respecto al transmisor para que los fotones lleguen a su destino.

Juan Yin, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, y otros colegas, resolvieron algunos de estos problemas utilizando un sistema de alta precisión de apuntamiento y seguimiento, con lo cual consiguieron la teletransportación cuántica de múltiples fotones entrelazados entre dos estaciones situadas en las márgenes de un lago de 97 km de ancho.

Con todo, parece ser que este procedimiento está limitado a la comunicación nocturna, aunque los investigadores no aclaran por qué, además de que por ahora la ausencia de obstáculos también fue importante para el éxito de la prueba.

Yuao Chen, otro de los científicos involucrados, asegura que ya trabajan para que este sistema funcione también de día, aunque la sensibilidad de los fotones a circunstancias externas (incluso a la posición en que se encuentra la Luna o al ruido circundante) podría retrasar un poco su perfeccionamiento.

[Wired]

Campaña para construir museo de Nikola Tesla recauda 500 mil dólares en dos días

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/16/2012

Una campaña en internet para recaudar fondos para realizar un museo de Nikola Tesla y reactivar su laboratorio parece destinado a superar las expectativas. Tesla, el genio olvidado por la historia, podría ser reivindicado

Nicola Tesla es la más grande científico de la historia alternativa. Inventor de la corriente alterna, parece  también haber sido el creador de la radio --más allá del escarnio de la historia oficial--, del altavoz, la luz neón, el radar, la luz fluorescente, el control remoto, las bujías, el alternador, la primera planta hidroeléctrica y muchas más más invenciones (algunas oscilando entre la genialidad y el disparate, como el rayo de la muerte o su idea de transmitr energía inalámbrica).

Ahora este científico serbio, que en su vida se acercó al budismo, podría tener un merecdio museo dedicado a su vida y obra. La campaña de Indiegogo "Let's build a goddamn Tesla museum", ideada por el comic digital The Oatmeal, ha recaudado 500 mil dólares en dos días --el plan inicial eran 850 mil dólares. Este dinero permitiría la reactivación del laboratorio Wardenclyffe de Tesla en Shoreham, Nueva York, donde el científico había construido una torre con la que planeaba proveer electricidad inalámbrica gratuita a todo el mundo, el gran sueño de la ciencia humanista.

El estado de Nueva York prometió igualar las donaciones para alcanzar un fondo de 1.6 millones de dólares para que el laboratorio pueda albergar al nuevo Telsa, aunque una mente así difícilmente podría surgir otra vez.

[Guardian]

Lee más  sobre Nicola Tesla, "el hombre que inventó el siglo 20"