*

X

Científicos chinos consuman la teletransportación cuántica en un lago de 97 km de ancho

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/16/2012

Investigadores perfeccionan los métodos ya existentes de teletransportación y consiguen teletransportar fotones entre las dos orillas de un lago en China, aunque bajo circunstancias muy especiales que todavía hacen inestable este procedimiento.

La teletransportación, uno de los desarrollos tecnológicos más ambicionados de las últimas décadas, se ha consumado entre dos estaciones situadas en sendas orillas de un lago, por parte de un grupo de científicos en China que trabajaron para resolver las dificultades que modelos previos de redes cuánticas presentaban para cumplir con este objetivo.

Con métodos previos, lo usual es enviar señales a través de cables de fibra óptica, que si bien es un medio rápido y estable, también presenta el problema de pérdida de fotones durante la transmisión, lo cual puede ser conflictivo cuando el número de partículas enviadas es muy pequeño. Asimismo, aunque esta pérdida puede reducirse cuando la transmisión ocurre en el vacío o en el aire, entonces la dificultad estriba en alinear perfectamente al receptor con respecto al transmisor para que los fotones lleguen a su destino.

Juan Yin, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, y otros colegas, resolvieron algunos de estos problemas utilizando un sistema de alta precisión de apuntamiento y seguimiento, con lo cual consiguieron la teletransportación cuántica de múltiples fotones entrelazados entre dos estaciones situadas en las márgenes de un lago de 97 km de ancho.

Con todo, parece ser que este procedimiento está limitado a la comunicación nocturna, aunque los investigadores no aclaran por qué, además de que por ahora la ausencia de obstáculos también fue importante para el éxito de la prueba.

Yuao Chen, otro de los científicos involucrados, asegura que ya trabajan para que este sistema funcione también de día, aunque la sensibilidad de los fotones a circunstancias externas (incluso a la posición en que se encuentra la Luna o al ruido circundante) podría retrasar un poco su perfeccionamiento.

[Wired]

Autoridades brasileñas desmantelan talleres de esclavos relacionados a Zara

Sociedad

Por: pijamasurf - 08/16/2012

Autoridades brasileñas han desmantelado talleres textiles donde los trabajadores están atados a una perpetua esclavitud. Al indagar más, las prendas confeccionadas en estos lugares resultaron ser de la marca Zara.

Con un emporio de tales dimensiones, era casi imposible que la firma Inditex, propietaria de la famosa marca Zara, no tuviera su lado oscuro.

 De acuerdo al gobierno brasileño, en el 2011, en la ciudad de Sao Paulo fueron desmantelados dos talleres textiles que fabricaban ropa de la marca. En ellos permanecían esclavizados inmigrantes indocumentados de Bolivia y Perú, países donde habían sido capturados por una banda dedicada al tráfico de personas; esto sólo es una muestra de la enorme red que opera a favor del corporativo español.

EL Ministerio del Trabajo presume que existen al menos 33 talleres subcontratados por el grupo Inditex en los que las condiciones laborales son paupérrimas: insalubridad, hacinamiento, miserables salarios, jornadas laborales de 16 horas. Zara respondió que se trató de una “excepción”.

Tras todas las acusaciones, Inditex reviró enfatizando que la responsabilidad era de la firma AHA, una de sus principales proveedores en Brasil, quien tenía laborando a su personal en tales condiciones.

En mayo del 2011, en la localidad de Americana, una operación le permitió a la Superintendencia Regional del Trabajo y Empleo desmantelar talleres en los que poco más de 50 trabajadores esclavizados elaboraban prendas para Zara. Aun con las pruebas fehacientes de la colusión, Inditex simplemente lo negó comentando que la seriedad de la empresa es “modélica”.  

A pesar de que las autoridades han aportado elementos suficientes  para sancionar a la firma gallega, los directivos de Inditex continúan paseando en Europa mientras un menor de edad sigue siendo explotado en la elaboración de sus prendas. 

[Librered]