*

X

Aparece en Inglaterra sofisticado crop-circle con el motivo budista del "nudo infinito"

Por: pijamasurf - 08/15/2012

En un grado de sofisticación hasta ahora inédito, un campo británico luce un crop-circle con el motivo budista del "nudo infinito".

Los célebres crop-circles —formaciones en campos de cultivo que en sus inicios su confección se atribuyó a civilizaciones extraterrestres, por lo inusual de su simbología— podrían alcanzar su máximo grado de sofisticación con el reciente descubrimiento de uno que, en los campos británicos, ostenta el motivo budista del "nudo infinito", que en dicha doctrina representa la idea del flujo eterno del tiempo (aunque para otros es una metáfora de la sabiduría del Buda que, como el nudo, no tiene principio ni final).

El hallazgo fue realizado por Matthew Williams, piloto amateur que sobrevolaba la región de Cheesefoot Head, en Hampshire. Y aunque se dijo escéptico e ignorante ante quién pudo haber hecho los dibujos, también encontró "paz y calma" en el diseño de la formación.

Asimismo, como si se tratase de un laberinto (uno sumamente singular, ajeno a la concepción usual que tenemos de estos), es posible andar entre estas líneas y recorrer el crop-circle en toda su área y extensión.

[Daily Mail]

Arte Sikh: pintura, joyería y arquitectura (FOTOS)

Por: pijamasurf - 08/15/2012

Los Sikh, uno de cuyos templos fue objeto de un atentado hace unas semanas, en Estados Unidos, cuentan en su historia con notables muestras de arte, sobre todo en pintura, joyería y arquitectura, muchas de las cuales cuentan con varios siglos de antigüedad.

Sikh fundada por Nanak en el siglo XVI, en la región del Punjab (actualmente entre India y Pakistán), es el nombre de una religión sincrética que incorpora algunos elementos del hinduismo, el islam y otras tradiciones de Oriente.

La jerarquía Sikh reconoce únicamente una decena de gurús, quienes se han encargado de diseminar las enseñanzas de Nanak —compiladas en sus janam sakhis, “historias de vida”y en el Adi Granth, su libro primordial— entre los seguidores de esta religión.

A lo largo de la historia los Sikh han sido objeto de persecuciones, pero a pesar de todo han conseguido preservar su identidad.

En cuanto a las manifestaciones artísticas nacidas en el seno de esta tradición, destaca la influencia de las cortes, reflejo de la época en que los Sikh gobernaban pequeños reinos en el Punjab que al final se unificarían en torno al maharaja Ranjit Singh, “León del Punjab”.

Pintura, joyería y arquitectura son las principales disciplinas en que el arte Sikh destacó, en muchos casos por pedido mismo de las clases gobernantes.

Las escenas representadas son peregrinaciones, momentos de enseñanza, gurús destacados, orfebrería y otros objetos de valor confeccionados para estos, encuentro con dignatarios de otras religiones, entre otros motivos afines.

Estas muestras de arte Sikh provienen del Museo de Arte Asiático de San Francisco.