Pijama Surf

5 efectos positivos de la marihuana (científicamente probados) que los medios nunca darán a conocer

A pesar de la desvalorización que se hace de la marihuana en los medios tradicionales, ésta posee beneficios que han sido comprobados científicamente y que son, sin embargo, poco difundidos.

Por: pijamasurf - 05/08/2012 a las 00:08:49

La marihuana es en nuestra época una de las sustancias más perseguidas tanto abierta, como tácitamente, puesta en la mira de leyes escritas y no escritas, de la moralidad y los valores predominantes (aunque no siempre observados) que la han sumido en un proceso de degradación del cual no parece fácil salir, aun en vista de los muchos esfuerzos que en años recientes se han emprendido para restituirla como una sustancia que, de inicio, cualquier adulto responsable e informado debería tener la posibilidad de consumir y, por otro lado, de la cual se han comprobado numerosos efectos positivos y en algunos casos significativamente menos nocivos que los de otras drogas mucho más aceptadas en sociedad como el alcohol o el tabaco.

En esta ocasión compartimos 5 de estos efectos cuyo beneficio ha sido comprobado científicamente por investigadores e instituciones de reconocido prestigio y rigor académico.

 

1. El cannabis no exacerba los síntomas de personas psicóticas

Cuando sucede una tragedia ocasionada por una persona trastornada mentalmente (asesinatos, ataques violentos, etc.), no es raro que los medios tradicionales asocien el desequilibrio del responsable con el consumo de drogas, incluyendo la marihuana en ciertas ocasiones. Sin embargo, un par de investigaciones reveló, por separado, que quienes padecen esquizofrenia y otros desórdenes afines no ven exacerbados sus síntomas por consumir marihuana y, por otro lado, que el cannabis incluso reduce los índices de mortalidad entre esta población.

Las investigaciones que descubrieron esto fueron realizadas por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Keele, un equipo de la Universidad de Maryland y la Universidad Inje de Corea del Sur, respectivamente.

 

2. La legalización de la marihuana reduce la incidencia de suicidios

Compleja como es la realidad, no resulta sencillo prever cómo una decisión se desdobla en una multitud de efectos, aun en los ámbitos más inesperados. Y este es un poco el caso de la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad Estatal de Montana y de la Universidad Estatal de San Diego, quienes encontraron un vínculo entre el proceso de legalización de la marihuana y el descenso en la tasa de suicidios, sobre todo entre hombres de entre 20 y 39 años de edad.

 

3. El humo que produce la marihuana cuando se fuma es menos perjudicial para los pulmones que el del tabaco

El humo que produce un cigarrillo (cualquiera que sea la hierba que se queme en su interior) ha sido últimamente una de las cualidades del fumador más sancionadas, al grado de que cada vez más ciudades en todo el mundo establecen una especie de segregación que distingue a quienes fuman de quienes no, alegando que basta aspirar dicho humo para padecer las mismas o peores consecuencias en su sistema respiratorio de quien sí fuma por decisión y voluntad propias.

Pero parece ser que no todos los humos hacen el mismo daño, pues según comprobaron científicos de la Universidad de California en San Francisco, los fumadores ocasionales de marihuana tienen mejores funciones pulmonares en comparación con quienes fuman cigarrillos comunes y corrientes.

Asimismo, en 2007 una investigación auspiciada por la Universidad de Yale concluyó que fumar marihuana no está asociado con el desarrollo de enfisema y otros males de este tipo.

 

4. La relación entre consumo de marihuana y accidentes automovilísticos es ínfima

Aunque también exista la tendencia a asociar al cannabis con los accidentes que ocurren a bordo de un automóvil, lo cierto es que este vínculo es prácticamente inexistente. De acuerdo con datos analizados por un académico de la Universidad de Aalborg y del Instituto de Economía del Transporte de Oslo, la marihuana incrementa únicamente en 1.06% las probabilidades de sufrir un accidente automovilístico, contra, por ejemplo, 2.96% de la cocaína o 4.46% de las anfetaminas.

 

5. La marihuana sí tiene propiedades medicinales

Para algunos sonará increíble que todavía se dude de las propiedades medicinales de la ganja, conocidas desde épocas remotas y que sólo recientemente se han intentado soslayar. Como analgésico en el caso de dolor originado en una neuropatía, para tratar la espaticidad (contracción muscular) asociada con la esclerosis e igualmente como apoyo terapéutico de otras enfermedades, se han comprobado de sobra estos beneficios de la marihuana en la salud corporal de quienes así lo requieren. Consulta aquí 10 beneficios médicos, científicamente comprobados, que esta planta ofrece. 

Con información de Alternet


  1. David dice:

    coff coff. Como va a ser un efecto beneficioso el hecho que la relacion con los accidentes de transito sea minima? entonces esto tambien es un efecto beneficioso de los frijoles con chicharón! todos a comer bandeja paisaaaaa! >_>

    De hecho apica igual para los 4 primeros efectos beneficiosos… Que el humo es “menos” dañino que el tabaco no lo hace beneficioso. y blablab demas. que articulo mas malo

    • Tomás dice:

      Concuerdo, el título es incoherente con el texto, debería ser “5 mitos derribados acerca de la marihuana” o algo así.

    • Anónimo dice:

      FUMANDO
      no amnejas
      VIAJAS
      amigo” :)

    • veritoo dice:

      bien dicho

      • marimar dice:

        ahora resulta que tiene buenos beneficios .vamos todos a fumarla en familia para estar sanos y asta a los bebes hay que dárselas en biberones ya que con estos artículos tan efectivos y de gran apoyo para nosotros los padres para hacer desistir a nuestros jóvenes pues esto si que me llena de impotencia

        • Tomas dice:

          La verdad marimar que comentario pelotudo! infórmate un poco mejor, y no digas mas pavadas. Gracias

        • Anónimo dice:

          Tan solo hay que ser un poco mas inteligente y no dejarte llevar “por un solo articulo” nunca nadie dijo que sirve para los bebes, incluso no es recomendable antes de los 17 años ya que los transmisores neuronales aun no maduran del todo.

          Como decir que se siente estar borracho si nunca haz tomado

        • Anónimo dice:

          ESTOY DE ACUERDO CON MARIMAR, YA QUE FUMAR CUALQUIER COSA ES MALO PARA LA SALUD: ES DECIR, SON GASES QUEMADOS PRODUCTO DE UNA COMBUSTIÓN QUE SE QUEDAN ATRAPADOS EN TUS ALVEOLOS PARA SIEMPRE, ¡ POR DIOS SON TOXINAS!, SI QUIERES APROVECHAR SUS NUTRIENTES, TÓMALA EN PASTILLAS Y EN ACEITE DE SEMILLAS DE CÁÑAMO O EN SEMILLAS DE CÁÑAMO Y DÉJENSE DE JUSTIFICARSE CON LO DE MEDICINAL, LO ÚNICO QUE QUIEREN ES EMBORRACHARSE Y DIVERTIRSE CON ESTA, SEAN SINCEROS POR FAVOR…

          • David dice:

            Viejo (o nena/señora/señorita), si te la comes, de cualquiera manera el efecto se presentará, yo fumo marihuana, y lo hago de vez en cuando, pero eso no me hace ni un ladrón, ni un criminal, ni un asesino, ni un violador, etc. Entonces, “¿cuál será su punto?”, se preguntará usted, pues bueno, aquí le va mi respuesta.

            Usted seguramente pensará que todos los fumadores (o marihuaneros, como probablemente preferiría llamarnos), somos unos matones de barrio marginal, que nos reunimos en los parques a fumar para ver a qué pobre pendejo robamos, ¿me equivoco?

            Permítale asegurarle, y al menos yo, soy un ejemplo de lo que diré a continuación (y eso que pensaba como usted).

            Dicen que la marihuana causa, a largo plazo, reducción de la capacidad de aprendizaje, y naturalmente, una reducción en su IQ (Coeficiente Intelectual), eso es FALSO. Empezando por una cosa, “lo que se aprende, nunca se olvida”, eso es cierto, uno puede haberle perdido un poco la práctica (y eso pasa aún sin fumar), sin embargo, siempre sabrá hacerlo. Por ejemplo, algo sencillo, si usted, aprendió a montar bicicleta a los 4-6 años (como yo), entonces ya a una temprana edad, su cerebro adoptó los “planos” para su movimiento cuando se sube a una bicicleta, ¿correcto? Ok, entonces, si usted, ahora a los no-sé-cuántos-años-tendrá, se fuma un cigarro (de marihuana, obviamente), usted podrá y seguirá siendo capaz, de montar bicicleta. Y lo mismo ocurre con todo lo que una vez aprendió.

            Igual cuando está en el proceso de aprenderlo, por ejemplo, yo antes no era capaz de argumentarme bien, aún cuando mi tema en el debate era amplio y lo conocía bastante bien, ahora pues, lee mi argumento.

            Y ahora mire, usualmente la gente asocia el consumo de marihuana con malandros de barrio marginal, o gomelos desparchados. Sin embargo, también asocian el consumo, con delincuencia común (más comúnmente robos, en mi país al menos), pues bueno, señora/señor/nena/señorita, yo fumo cannabis, inclusive, lo he comido, he armado porros y demás. Usted no me ve robando para conseguir.

            ¿Cuál es mi punto? Es sencillo, mi punto, es que el resultado del consumo es inherente a la persona, es decir, directamente proporcional, por ejemplo.

            Pedrito y su amigo Pablo fuman cannabis, como yo. Pedrito, es un muy buen chico, es estudioso, es juicioso, un poco desordenado, pero buen muchacho. Por otro lado, Pablo, él… bueno, él es una gonorrea completa.

            A Pedrito y Pablo una noche, se les acabó el cannabis, y salieron con los siguientes comentarios:

            - ¡Ah! ¿No tienes más ganjah, Pablo?
            - No, y el dealer no contesta. Pero… ¡ya sé!
            - ¿Qué vas a hacer?
            - Voy a robar a esos dos maricas.
            - No parce, vámonos a la casa. Ya no hay, paila.
            - ¡Aaaah! Este man sí es aburrido.

            ¿Lo ves? Y hablo esto por los fumadores buenas personas que habemos en el mundo. Para nosotros, o al menos, para mí, el cannabis, es el equivalente a tomarme unas cervezas con mis amigos (mayormente la fumo acompañado de otros “marihuaneros”). Y por cierto, yo no tomo alcohol, ni fumo cigarrillo.

            Queda demostrado.

        • Ramon dice:

          Nadie esta diciendo que todos tengan que fumarla, cada quien es libre de consumirla o negarse, el que la quiera probar tiene todo el derecho y el que no no.

        • DIEGO dice:

          la verdad sq io la consumo por años amm exactamnt 3 años amm empece en el cole sali bn dl cole studio diseño grafico tngo trabajo amigos novia m volvi rastafari llevo una vida trankila y en paz y en parte gracias a la weed.bueno saludos desd bolivia buena vibra a todos bles..

        • Jony dice:

          A ver… Que algo tenga una tasa de accidentes de transito minima no significa que sea dañino ni tampoco significa que no sea beneficioso.
          SI fuera por eso, el alcohol deberia de estar prohibido ya que realmente es demasiado dañino!!! la marihuana no te mata, el alcohol si y mucho! Hay una amplia gama de enfermedades que puede producir el alcohol en personas que toman mucho y que tienen como consecuencia la muerte. Y la marihuana no mato ni mata a nadie. Yo fume por mucho tiempo y pude comprobar que no tiene propiedades adictivas. Ya que deje de fumar hace años. Puede que alguna que otra vez fume pero no significa que voy a estar desesperado por hacerlo y que sienta que no puedo vivir sin ello, mas bien es exactamente al reves. Y eso que dicen que te hace querer experimentar con otras drogas y cosas asi es una gran mentira. Ya que nunca me paso y a todas las personas que conozco que fuman marihuana no les ha pasado. Si hay personas que caen en drogas duras es porque ellos quisieron. No porque la marihuana los haya empujado a ello. Es un pensamiento bastante idiota que se suele tener sobre el tema. Y los cigarrillos son mucho mas nocivos!! Yo fume marihuana y despues de me pego el vicio de mierda del cigarro y no lo puedo dejar. Dejo el atado en casa o lo tiro y luego de un rato ya estoy comprando otro atado. y aparte con la marihuana no tenia problemas de ninguna indole. me sentia muy bien, sano, etc. (deje de hacerlo solo por prejuicios temporales que he tenido. puede que algun dia vuelva a fumar), en cambio con el cigarrillo me siento mal todo el tiempo, debil, se me sube y se me baja la presion todo el tiempo, se me ultrajodio la garganta, me duele todo, todo mal. y eso si que no puedo dejarlo y me hace muy mierda todo el organismo. Consejo: Lean muchachos. No sean boludos. No se dejen llevar por todas las fuentes. Si la marihuana esta prohibida es porque te hace pensar mejor. El cigarro te seda un poco. Te saca las ganas de pensar y de hacer cosas. Asi que si no probaron algo, no hablen de eso. Porque la verdad que quedan como imbeciles. Informense antes de opinar.

          • Carlos dice:

            Te doy la razón mi pana Jony. Dijiste muchas cosas que son ciertas, lean, compruébenlo y luego critiquen, divulguen y hagan lo que quieran con este punto y otros mas. Hay muchas personas en esas me incluyo que agregamos al detalle que nos hace pensar y hasta se podría decir que nos hace mejor persona, ese es mi punto. Borralo!