*

X

10 tecnologías futuristas que supuestamente nunca existirán

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/04/2012

Máquinas que viajan en el tiempo, que se mueven más rápido que la luz o que congelan a un ser humano por años, descubre por qué son supuestamente irreales estos inventos de la ciencia ficción.

 Las historias de ciencia ficción se adornan con cientos de vehículos, armas y herramientas que cumplen fantasías de todo lo que quisiéramos tener y hacer. Algunos son sólo cuestión de tiempo y de que avance la tecnología, pero muchas de ellas son completamente irreales ¿o no? ¿o en realidad este artículo se trata de otro recurso cultural para debilitar la confianza del ser humano en su imaginación? ¿acaso debería de existir la palabra imposible si históricamente este adjetivo ha probado ser erróneo?

Aquí te mostramos algunas y explicamos por qué son supuestamente inverosímiles.

 

1. Espadas láser

Antes que nada,  consideremos lo impráctico y peligroso de esta arma. Ahora, ¿con qué material se construiría? La luz no puede emerger de la fuente y mágicamente detener su curso a medio metro, así no viaja la luz, necesita algo que la detenga o absorba; además no cortaría otros materiales, ni chocaría cuando impactara con otra espada.

Si lo hicieras de algún tipo de plasma, podrías elegir una infinidad de colores, pero el calor derretiría la empuñadura y a quien la sujeta; además para cortar paredes necesitas mucho más que pilas doble A, y no existe una fuente de poder así de grande.

 

2. Teletransportación humana

Reflexionémoslo bien: teletransportar implica desintegrar cada molécula de un cuerpo y reconstruirlo por completo en otro lugar; sería entrar en una cámara suicida. Ahora, necesitarías un sistema que escaneara un cuerpo entero (alrededor de 1045 bits de información), transmitirlo sin que se pierda un solo bit, y reconstruirlo exactamente igual. ¿Te atreverías a entrar?

 

3. Máquina del tiempo

Se sabe que los agujero de gusano pueden conectar dos puntos distantes en el espacio, pero para crear una máquina que nos permita viajar sistemáticamente en el tiempo, necesitarías la fuente de energía de una estrella o un agujero negro, estabilizarla, asegurar al pasajero y aprender a programar la fecha para su destino.

Más simple, si acaso  se inventaran las máquinas del tiempo ¿en dónde están los viajeros del futuro?

 

4. Viajar más rápido que la luz

Por ahora se trata de probar si efectivamente existen partículas que pueden viajar más rápido que la luz. La historia es diferente para una nave espacial y para los humanos que viajen dentro; la nave necesitaría una energía más grande que la del Universo y no se podría controlar, dirigir o detener. Si acaso pudiera detenerse, la energía liberada desintegraría a cualquiera que estuviera en el lugar de destinación.

 

5. Reanimación después de un sueño criogénico

Tal vez se pueda preservar un cerebro congelado, pero no toda tu información, circuitos entre las neuronas y células. ¿Qué caso tendría reanimar a un ser humano con muerte cerebral?

 

6. Arca de Noé espacial

La idea es que una nave sea hogar de miles o millones de personas en lo que se recorre la distancia hasta otro sistema solar. Para colonizar otro planeta, la nave debe contener y preservar a miles de especies. Además, ¿criarías hijos que probablemente pasarán toda su vida dentro de una nave?

 

7. Antigravedad

Crear un lugar o un objeto que esté libre de las fuerzas de la gravedad simplemente está en contra de una propiedad fundamental de la materia.

 

8. Escudos de fuerza

La única fuerza efectiva para crear un escudo es el electromagnetismo, el problemas es que sólo funciona con objetos cargados y las personas son eléctricamente neutras. Además, las leyes de la física dictan que la energía del escudo debe ser de igual o mayor intensidad que la exterior, sino atravesaría el escudo. No hay forma de que una persona pueda cargar con tanta energía o no derretirse dentro.

 

9. Continuidad de la consciencia después de una copia

Si acaso algún día se pudiera copiar la base de datos de nuestros cerebros en una computadora, ¿se copiaría también nuestra consciencia? Si en un futuro pudiéramos obtener 30 réplicas exactas de nuestro ser, primero debemos resolver un problema parecido con lo de la teletransportación: guardar y duplicar millones de bits, y además las 30 réplicas insistirían que son la fuente original.

 

10. Eternidad

No importa lo sofisticadas que se vuelvan nuestras tecnologías, no hay forma de evitar el fin del Universo. Supongamos que futuras generaciones se embarcaran para dar más vida a las estrellas o tapar los agujeros negros, lo más que podrían lograr es alargar el final. Es inevitable el paso de la entropía, es inevitable el fin. 

* A agradecemos a nuestros lectores sus comentarios críticos sobre este artículo, el cual debido a las reflexiones que detonaron sus comentarios entre los editores fue editado a manera de plantear una seria duda respecto a la verdadera imposibilidad del nacimiento de estas maquinas. A fin de cuentas, nada es suficientemente improbable para pre descartarse. Salut!

[io9]

¿Cómo se cuentan los universos paralelos?

Ciencia

Por: AV - 08/04/2012

Existe la teoría de que vivimos en un Universo dentro de otros universos, que a su vez viven dentro de otros, como si fueran burbujas dentro de burbujas. ¿Cómo podemos saber cuántos son? Un concepto matemático que fue estudiado hace siglos, ahora parece tener una aplicación en el mundo real.

Existe la teoría de que vivimos en un universo que se encuentra dentro de otros universos, que a su vez viven dentro de otros, como si fueran burbujas dentro de burbujas. Ahora bien, no se puede decir simplemente que se trata de un número infinito de universos, porque para sustentar esta teoría es necesario realizar predicciones y calcular probabilidades.

El director del Instituto de Física Teórica de Stanford, Leonard Susskind, propone que no hay que contar todos los universos, sino solo aquellos que pueden afectarnos. Junto con otros tres físicos de Stanford, Daniel Harlow, Steve Shenker, y Douglas Stanford, retomó el concepto de los números p-ádicos. Fueron propuestos en 1897 por Kurt Hensel y desde entonces han sido estudiados; ahora puede ser que sean la explicación de cómo funcionan los universos paralelos, la dirección del tiempo y la materia oscura.

Utilicemos los números binarios, donde 0 es el interior de una burbuja y 1 todo lo que se encuentra en su exterior. Así, habrá una burbuja que contiene otra burbuja que contiene a otra, es decir 000. El árbol familiar de todos los universos puede representarse de la siguiente manera:

El proceso sigue hasta el infinito. Así, la línea roja representa el continuo de universos. Irónicamente, aunque es un infinito de bits, no se trata de un número como π, lleno de decimales que nunca encuentran un periodo de repetición. Los números p-ádicos son increíblemente fáciles de sumar, restar, multiplicar y dividir. Además, si se quiere calcular la distancia entre dos burbujas, el resultado será finito.

Ahora comienza a sonar lógico por qué algunos teóricos piensan que el mundo natural no tiene distancias infinitamente pequeñas.

Ahora bien, ¿cómo se explica la energía oscura? ¿Cómo se explican todas las irregularidades del cosmos? (Porque no parece probable que los Universos sean uniformes como el diagrama y que en ellos no persita el Caos. ¿O sí?). Susskind y sus colegas comenzaron a jugar con el árbol, cortaron algunas de sus ramas (los universos infértiles) y ahora estudian cómo esto afecta a los números p-ádicos. Así como en los árboles reales, esto ayuda a su crecimiento, además, el equipo afirma que con ello se puede explicar por qué el tiempo es unidireccional.

Para conocer más de la familia unos números que son zurdos (el dígito más importante es el de la derecha y las operaciones aritméticas siguen una lógica maravillosamente diferente), sugerimos consultar el enlace que ofrecemos al final. Es impresionante cómo un concepto matemático que fue estudiado por su propia belleza, ahora parece que tiene una aplicación en el mundo real. 

Con información de io9