*

X

10 tecnologías futuristas que supuestamente nunca existirán

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/04/2012

Máquinas que viajan en el tiempo, que se mueven más rápido que la luz o que congelan a un ser humano por años, descubre por qué son supuestamente irreales estos inventos de la ciencia ficción.

 Las historias de ciencia ficción se adornan con cientos de vehículos, armas y herramientas que cumplen fantasías de todo lo que quisiéramos tener y hacer. Algunos son sólo cuestión de tiempo y de que avance la tecnología, pero muchas de ellas son completamente irreales ¿o no? ¿o en realidad este artículo se trata de otro recurso cultural para debilitar la confianza del ser humano en su imaginación? ¿acaso debería de existir la palabra imposible si históricamente este adjetivo ha probado ser erróneo?

Aquí te mostramos algunas y explicamos por qué son supuestamente inverosímiles.

 

1. Espadas láser

Antes que nada,  consideremos lo impráctico y peligroso de esta arma. Ahora, ¿con qué material se construiría? La luz no puede emerger de la fuente y mágicamente detener su curso a medio metro, así no viaja la luz, necesita algo que la detenga o absorba; además no cortaría otros materiales, ni chocaría cuando impactara con otra espada.

Si lo hicieras de algún tipo de plasma, podrías elegir una infinidad de colores, pero el calor derretiría la empuñadura y a quien la sujeta; además para cortar paredes necesitas mucho más que pilas doble A, y no existe una fuente de poder así de grande.

 

2. Teletransportación humana

Reflexionémoslo bien: teletransportar implica desintegrar cada molécula de un cuerpo y reconstruirlo por completo en otro lugar; sería entrar en una cámara suicida. Ahora, necesitarías un sistema que escaneara un cuerpo entero (alrededor de 1045 bits de información), transmitirlo sin que se pierda un solo bit, y reconstruirlo exactamente igual. ¿Te atreverías a entrar?

 

3. Máquina del tiempo

Se sabe que los agujero de gusano pueden conectar dos puntos distantes en el espacio, pero para crear una máquina que nos permita viajar sistemáticamente en el tiempo, necesitarías la fuente de energía de una estrella o un agujero negro, estabilizarla, asegurar al pasajero y aprender a programar la fecha para su destino.

Más simple, si acaso  se inventaran las máquinas del tiempo ¿en dónde están los viajeros del futuro?

 

4. Viajar más rápido que la luz

Por ahora se trata de probar si efectivamente existen partículas que pueden viajar más rápido que la luz. La historia es diferente para una nave espacial y para los humanos que viajen dentro; la nave necesitaría una energía más grande que la del Universo y no se podría controlar, dirigir o detener. Si acaso pudiera detenerse, la energía liberada desintegraría a cualquiera que estuviera en el lugar de destinación.

 

5. Reanimación después de un sueño criogénico

Tal vez se pueda preservar un cerebro congelado, pero no toda tu información, circuitos entre las neuronas y células. ¿Qué caso tendría reanimar a un ser humano con muerte cerebral?

 

6. Arca de Noé espacial

La idea es que una nave sea hogar de miles o millones de personas en lo que se recorre la distancia hasta otro sistema solar. Para colonizar otro planeta, la nave debe contener y preservar a miles de especies. Además, ¿criarías hijos que probablemente pasarán toda su vida dentro de una nave?

 

7. Antigravedad

Crear un lugar o un objeto que esté libre de las fuerzas de la gravedad simplemente está en contra de una propiedad fundamental de la materia.

 

8. Escudos de fuerza

La única fuerza efectiva para crear un escudo es el electromagnetismo, el problemas es que sólo funciona con objetos cargados y las personas son eléctricamente neutras. Además, las leyes de la física dictan que la energía del escudo debe ser de igual o mayor intensidad que la exterior, sino atravesaría el escudo. No hay forma de que una persona pueda cargar con tanta energía o no derretirse dentro.

 

9. Continuidad de la consciencia después de una copia

Si acaso algún día se pudiera copiar la base de datos de nuestros cerebros en una computadora, ¿se copiaría también nuestra consciencia? Si en un futuro pudiéramos obtener 30 réplicas exactas de nuestro ser, primero debemos resolver un problema parecido con lo de la teletransportación: guardar y duplicar millones de bits, y además las 30 réplicas insistirían que son la fuente original.

 

10. Eternidad

No importa lo sofisticadas que se vuelvan nuestras tecnologías, no hay forma de evitar el fin del Universo. Supongamos que futuras generaciones se embarcaran para dar más vida a las estrellas o tapar los agujeros negros, lo más que podrían lograr es alargar el final. Es inevitable el paso de la entropía, es inevitable el fin. 

* A agradecemos a nuestros lectores sus comentarios críticos sobre este artículo, el cual debido a las reflexiones que detonaron sus comentarios entre los editores fue editado a manera de plantear una seria duda respecto a la verdadera imposibilidad del nacimiento de estas maquinas. A fin de cuentas, nada es suficientemente improbable para pre descartarse. Salut!

[io9]

Los mitos detrás del basilisco, el rey de las serpientes

Por: pijamasurf - 08/04/2012

Al basilisco se le ha temido por siglos en Europa y el Norte de África. Diversos bestiarios lo describen como un animal híbrido: una serpiente con cabeza o cresta de gallo, a veces alado, cuya mirada era mortal. Conoce las diferentes versiones que rodean a esta criatura mítica.

Esta criatura híbrida ha sido temida por siglos en Europa y el Norte de África. Cientos de diferentes historias cuentan cómo nace y cómo muere un basilisco. Un bestiario alemán de la Edad Media afirma que su aliento puede congelar campos enteros y su mirada sola es mortal. Antes de ello, Historia Natural de Plinio el Viejo describe al basilisco como una serpiente con cresta de gallo, que nace si un huevo es incubado por un sapo. Como rey de las serpientes, avanza con la cabeza erguida.

En Roma se creía que era originario de Libia y que el Sahara había sido fértil hasta que una infestación de basiliscos lo convirtió en desierto.

El poeta Lucano agregó que el poder del basilisco era tan fuerte que el sólo hecho de que los pájaros volaran sobre sus cabeza hacía que cayeran muertos al suelo, que si un jinete atravesaba a este monstruo con una espada, el veneno se arrastraría por el arma hasta el hombre y lo mataría junto con el caballo. Además agrega que la comadreja era la única criatura que el basilisco temía, pues masticaba plantas que la hacían inmune al veneno y podía matarlo.

Después de la caída del Imperio Romano, la criatura pasó de considerársele un animal híbrido a una criatura infernal. Por ejemplo, el bestiario de Pierre de Beauvais afirmaba que un gallo que había perdido su virilidad podía poner un huevo, el cual empollado por un sapo originaría a una criatura con la parte superior de un gallo, alas de murciélago y la cola de una serpiente.

A partir de ahí, surgieron numerosos avistamientos de basiliscos, desde pueblos en Viena, en Holanda, Suiza, Dinamarca.

Una de las leyendas más famosas es originaria de Varsovia, a finales del siglo 16: todo el que se acercaba a un cierto sótano moría por los vapores que de ahí surgían, además los cadáveres aparecían con los ojos saltados de las órbitas. Se le dijo a un sentenciado a muerte, Johann Faurer, que si se vencía a la criatura se le otorgaría el perdón. Faurer se cubrió con un traje de cuero que tenía cientos de espejos y se protegió los ojos con lentes. Armado con sólo una antorcha y un rastrillo, se internó en la oscuridad. Cuando emergió, había capturado a un animal vivo entre los dientes del rastrillo. Se comprobó que era un basilisco: una serpiente con cabeza de gallo y ojos de sapo.

De hecho, según Mike Dash, en su blog, quizá esta historia haya sido una forma de disimular las actividades de alquimia que varios hombres realizaban en la época. Como era una afición no bien vista en aquel entonces, pudieron aprovecharse del mito que rodeaba al basilisco.