Pijama Surf

10 tecnologías futuristas que supuestamente nunca existirán

Máquinas que viajan en el tiempo, que se mueven más rápido que la luz o que congelan a un ser humano por años, descubre por qué son supuestamente irreales estos inventos de la ciencia ficción.

Por: pijamasurf - 04/08/2012 a las 03:08:39

 Las historias de ciencia ficción se adornan con cientos de vehículos, armas y herramientas que cumplen fantasías de todo lo que quisiéramos tener y hacer. Algunos son sólo cuestión de tiempo y de que avance la tecnología, pero muchas de ellas son completamente irreales ¿o no? ¿o en realidad este artículo se trata de otro recurso cultural para debilitar la confianza del ser humano en su imaginación? ¿acaso debería de existir la palabra imposible si históricamente este adjetivo ha probado ser erróneo?

Aquí te mostramos algunas y explicamos por qué son supuestamente inverosímiles.

 

1. Espadas láser

Antes que nada,  consideremos lo impráctico y peligroso de esta arma. Ahora, ¿con qué material se construiría? La luz no puede emerger de la fuente y mágicamente detener su curso a medio metro, así no viaja la luz, necesita algo que la detenga o absorba; además no cortaría otros materiales, ni chocaría cuando impactara con otra espada.

Si lo hicieras de algún tipo de plasma, podrías elegir una infinidad de colores, pero el calor derretiría la empuñadura y a quien la sujeta; además para cortar paredes necesitas mucho más que pilas doble A, y no existe una fuente de poder así de grande.

 

2. Teletransportación humana

Reflexionémoslo bien: teletransportar implica desintegrar cada molécula de un cuerpo y reconstruirlo por completo en otro lugar; sería entrar en una cámara suicida. Ahora, necesitarías un sistema que escaneara un cuerpo entero (alrededor de 1045 bits de información), transmitirlo sin que se pierda un solo bit, y reconstruirlo exactamente igual. ¿Te atreverías a entrar?

 

3. Máquina del tiempo

Se sabe que los agujero de gusano pueden conectar dos puntos distantes en el espacio, pero para crear una máquina que nos permita viajar sistemáticamente en el tiempo, necesitarías la fuente de energía de una estrella o un agujero negro, estabilizarla, asegurar al pasajero y aprender a programar la fecha para su destino.

Más simple, si acaso  se inventaran las máquinas del tiempo ¿en dónde están los viajeros del futuro?

 

4. Viajar más rápido que la luz

Por ahora se trata de probar si efectivamente existen partículas que pueden viajar más rápido que la luz. La historia es diferente para una nave espacial y para los humanos que viajen dentro; la nave necesitaría una energía más grande que la del Universo y no se podría controlar, dirigir o detener. Si acaso pudiera detenerse, la energía liberada desintegraría a cualquiera que estuviera en el lugar de destinación.

 

5. Reanimación después de un sueño criogénico

Tal vez se pueda preservar un cerebro congelado, pero no toda tu información, circuitos entre las neuronas y células. ¿Qué caso tendría reanimar a un ser humano con muerte cerebral?

 

6. Arca de Noé espacial

La idea es que una nave sea hogar de miles o millones de personas en lo que se recorre la distancia hasta otro sistema solar. Para colonizar otro planeta, la nave debe contener y preservar a miles de especies. Además, ¿criarías hijos que probablemente pasarán toda su vida dentro de una nave?

 

7. Antigravedad

Crear un lugar o un objeto que esté libre de las fuerzas de la gravedad simplemente está en contra de una propiedad fundamental de la materia.

 

8. Escudos de fuerza

La única fuerza efectiva para crear un escudo es el electromagnetismo, el problemas es que sólo funciona con objetos cargados y las personas son eléctricamente neutras. Además, las leyes de la física dictan que la energía del escudo debe ser de igual o mayor intensidad que la exterior, sino atravesaría el escudo. No hay forma de que una persona pueda cargar con tanta energía o no derretirse dentro.

 

9. Continuidad de la consciencia después de una copia

Si acaso algún día se pudiera copiar la base de datos de nuestros cerebros en una computadora, ¿se copiaría también nuestra consciencia? Si en un futuro pudiéramos obtener 30 réplicas exactas de nuestro ser, primero debemos resolver un problema parecido con lo de la teletransportación: guardar y duplicar millones de bits, y además las 30 réplicas insistirían que son la fuente original.

 

10. Eternidad

No importa lo sofisticadas que se vuelvan nuestras tecnologías, no hay forma de evitar el fin del Universo. Supongamos que futuras generaciones se embarcaran para dar más vida a las estrellas o tapar los agujeros negros, lo más que podrían lograr es alargar el final. Es inevitable el paso de la entropía, es inevitable el fin. 

* A agradecemos a nuestros lectores sus comentarios críticos sobre este artículo, el cual debido a las reflexiones que detonaron sus comentarios entre los editores fue editado a manera de plantear una seria duda respecto a la verdadera imposibilidad del nacimiento de estas maquinas. A fin de cuentas, nada es suficientemente improbable para pre descartarse. Salut!

[io9]


Comentarios

  1. Javier Diz Santos dice:

    EN TOTAL DESACUERDO CON ESTE POST.

    NOTICIAS 24H: PijamaSurf es comprada por los rothschild y los rokefeller al igual que greenpeace.

    XD

  2. INERESU CAN dice:

    ANGELSEVA SACA LAS DROGAS.

  3. lanko dice:

    y esta pdja? ^

  4. ANGELSEVA dice:

    SI EN VERDAD CREEN QUE SE PUEDEN VIOLAR LA LEYES DEL UNIVERSO, POR FAVOR DEJEN DE ESTAR FIRMEMENTE SENTADOS, DEJEN DE PERCIBIR FOTONOS, Y DEJEN COMUNICARSE CON SOLO UNOS CUANTOS MILLONES DE ATOMOS ORGANIZADOS A TRAVES DE UN SISTEMA ELECTROMAGNECTICO, HUMILDAD ONTOLOGICA. el cuerpo es limitado, la mente es limitada, la inteligencia es limitada, ¡¡EL AMOR NO!! Y EL UNICO AMOR VERDADERO ES EL AMOR AL SER.. hari bol!!, …..la imaginación es una manera verdadera pero incorrecta de captar la “realidad” tal como es….

  5. juan pablo dice:

    jaja la misma pagina en diversas notas afirma lo contrario, igual las nociones actuales en conocimiento de tecnologia no pueden prestar a dar una respuesta segura, ni mas adelante tampoco, quizas es lo q se quiere q creamos, yo pienso quizas sea un tanto conspiromaniaco, per tengo la teoria que hay una elite global q desarrolla tecnologia inconcebible, y nos mantienen detenidos en el tiempo, algo asi como una burbuja de tiempo relativa, limitada por la informacion qmanejamos, donde muchas ed estas cosas o son posibles en algunos años o ya se estan llevando a cabo sus proyectos. El tiempo es referencial en cuanto a la informacion y la experiencia. Abran sus ojos

  6. Antonio Santiago dice:

    Aguafiestas

  7. LOOOL dice:

    NUNCA existirán? Estás basando predicciones sobre las limitadísimas nociones de física actuales? Podés afirmar que no hay chances de inventar esas cosas HOY, o de acá a cien años (y aún así no sabemos), pero creer que jamás vamos a encontrar la forma de crear antigravedad porque “Crear un lugar o un objeto que esté libre de las fuerzas de la gravedad simplemente está en contra de una propiedad fundamental de la materia.” es ridículo, típico artículo de relleno elaborado por aburrimiento y despecho. De lo peor que he leído en esta página.

  8. Francisco dice:

    La imposibilidad no anula el proceso de “invención/idea”. El ser humano establece búsquedas en niveles de tecnologías deseables. Es una relación “mítica” entre el lenguaje de la ciencia y su “interacción con la evolución adaptativa del ser.” Son equivalentes a los mitos del presente.

  9. Nostram dice:

    Manifiesto mi total desacuerdo con el título del post.
    Por supuesto que existirán, quizá no de la forma exacta en que fueron llevadas al cine, pero está diáfano que existirán, al menos 6 de ellas se harán realidad:
    - Las espadas (no láser), pero similares, aunque no sirvan para nada.
    - La teleportación, no por descompisición y recomposición cuántica.
    - Viajar más rápido que la luz, no como consecuencia del desplazamiento por el espacio ordinario.
    - El arca de Noe, se podrá constuir, pero carecerá de sentido usarla.
    - Los escudos de fuerza, para eso, faltarán 30-40 años.
    - La continuidad de la conciencia; en cuanto demos el salto al transhumanismo, será una realidad, quizá para el 2045.

    Casi todos los argumentos se basan en que serán necesarias grandes cantidades de energía para conseguir esos objetivos.

    Yo creo que en cuanto esté desarrollada una teoría que defina qué es el espacio, será posible manipularlo, eso lleva implícito alterar la continuidad espacial que estamos acostumbrados, podemos interrumpir un espacio y conectarlo con otra zona en otras coordenadas, lo que dará como consecuencia que el objeto que se desplace a través de esa alteración se deslice entre dos zonas espaciales muy distantes; o lo que es lo mismo teleportación y viajes más rápidos que la luz en un solo concepto.
    Por otra parte,precisamente alterar el espacio, podrá permitir hacer pequeños orificios en los corazones de las estrellas y conducir su energía a otras zonas frías del universo, lo cual nos dará energía ilimitada, sin necesidad de almacenarla.
    A medida que avanzamos en conocimiento, nos introducimos en el mundo de lo microscópico, ya empezamos a trabajar a nanoescala, siguiendo ese sendero, trabajeremos a pico-escala y femto-escala en unas décadas, eso permitirá alterar cosas tales como la creación de materia y la agrupación de partículas subatómicas, eso conduce a crear cualquier tipo de objeto con características absolutamente mágicas e insólitas, porqué no un escudo inapreciable pero impenetrable ?.
    La nano-escala al ritmo que va, será operativa para el 2.030, entonces estaremos rodeados y rellenados por nanobots, como ahora estamos rodeados de micromáquinas (cien mil millones de transistores en Iphone, INCREIBLE , pero cierto). Se conectarán en las sinapsis neuronales y harán copia de toda nuestra esencia, tendremos una conciencia latente salvaguardada en un servidor de google o facebook, a partir de ahí si nos recomponen se podrá volver a colocar cada pieza en su sitio.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*