*

X

HSBC “lamenta” haber ayudado a grandes capos de la droga, terroristas y dictadores

Por: pijamasurf - 07/18/2012

El banco de origen inglés HSBC se encuentra envuelto en un polémico escándalo al encontrarse que prestó su ayuda para lavar dinero, sobre todo a grandes capos del narcotráfico, terroristas y líderes políticos de gobiernos corruptos.

HSBC se encuentra envuelto en uno de los escándalos bancarios más sonoros de los últimos años (durante los cuales, por cierto, la reputación de casi todas las instituciones financieras ha ido en franco declive hacia el desprestigio). De acuerdo con una investigación del Senado estadounidense, este banco de origen inglés ha ayudado en el lavado de dinero de grandes narcotraficantes, terroristas y políticos ligados con la corrupción en sus respectivos países.

Según la información, HSBC, por medio de sus subsidiarias locales, transportó miles de millones de dólares en efectivo y en cheques de viajero en vehículos blindados, ambos de origen sospechoso, y permitió que capos mexicanos de la droga compraran aviones con dinero lavado en cuentas bancarias con sede en las Islas Caimán.

Asimismo, se realizaron otras transacciones caudalosas en países sancionados por el gobierno de Estados Unidos como Irán, Siria, y se prestó ayuda a un banco saudí vinculado con la organización terrorista Al-Qaeda para trasladar dinero a territorio estadounidense.

Ante estos resultados obtenidos en casi una década de investigaciones a instancias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, directivos de HSBC se disculparon por los errores y aseguraron que estos serían corregidos.

Paul Thurston, director ejecutivo de la firma, se dijo horrorizado ante lo sucedido. Para el caso mexicano, sin embargo, Thurston refirió las condiciones extremas que se viven en el país, donde los empleados enfrentan riesgos de extorsión, soborno y secuestro.

En años recientes HSBC trasladó hasta 7 mil millones de dólares de México a bancos estadounidenses, dinero que en buena parte fue producto de operaciones ilícitas relacionadas con el narcotráfico. Según testimonio de Leopoldo Barroso, ex director de HSBC contra el lavado de dinero, entre 6 y 7 de cada 10 quejas sobre esta práctica proceden de México.

Sea como fuere, la colaboración de HSBC con los capos del narcotráfico no se limita al transporte de su dinero, pues se sabe que cuentas tenidas en sucursales de las Islas Caimán (conocido paraíso de los evasores fiscales) se utilizaron por traficantes de droga para comprar aviones.

Pero esto es apenas el inicio de un asunto que se adivina mucho más profundo y que, de entrada, revela el importante y todavía ignorado papel que tienen los bancos tanto en el narcotráfico en particular como en otros problemas de corrupción en general.

[The Guardian]

La familia Walton, dueña de Wal-Mart, tiene más dinero que 48 millones de familias estadounidenses combinadas

Por: pijamasurf - 07/18/2012

La familia Walton, herederos del imperio de supermercados Wal-Mart, acumula más riqueza que 48 millones de familias estadounidenses combinadas. Esta es la salud de nuestro sistema económico global.

La familia Walton suma entre sus miembros una riqueza mayor a los 100 mil millones de dólares varias decenas de miles de millones de dólares más que la fortuna de Carlos Slim).  Su caso es emblemático de la desquilibrada riqueza que existe en Estados Unidos (y en gran parte del mundo capitalista). Tan solo esta familia tiene más dinero que las 48 millones de familias más pobres de Estados Unidos --y por supuesto son más ricos que países enteros.

El sitio del Economic Policy Institute utiliza el caso de los Walton para hacer un diagnóstico de la economía estadounidense, que recientemente ha sido objeto de protesta del movimiento #Occupy. Mientras que Wal-Mart crece consistentemente la compensación que da a sus trabajadores es baja incluso para los estándares de otras tiendas minoristas (un estudio muestra que la presencia de Wal Mart significa la disminución en los niveles de salario de una comunidad). La ubicuidad de estas tiendas hace que sea una de las mayores fuerzas de trabajo, pagando bajos salarios a la vez que acumula una inmensa fortuna; de esta forma marcando --cancerígenamente-- la pauta de la economía.

Entre 2007 y 2010 de la riqueza de la familia media de Estados Unidos cayó el 38.8%; la riqueza de los Walton subió de 73.7 mil millones a 99.5 mil millones de dólares en ese mismo período (Actualmente llega a los 102 mil millones de dólares). En el 2007 la riqueza de los Walton era tanta como la de las 35 millones de familias estadounidenses más pobres o el 30.5%. En el 2010 el abismo social se hizo aún más pronunciado: los Walton, 6 hermanos y/o sus cónyuges, superan la riqueza de 48.8 millones de familias o el 41.5% de los estadounidenses.

 

 

La riqueza de los Walton está apuntalada en un sistema predatorio de las pequeñas empresas, acabando con la economía local. En México, por ejemplo, repartieron millones de dólares en sobornos a para obtener permisos para abrir tiendas con gran velocidad sin tener que esperar los trámites de la regulación, de esta forma acaparando el mercado estratégicamente, comprando a la competencia, y establecuendo un cuasi -monopolio.

Este es el estado de las cosas, donde la tendencia, pese a la conspicuidad indignante de esta desigualdad sistémica, es un crecimiento económico cada vez mayor de un pequeñísimo grupo de personas y un empobrecimiento en picada de un grupo cada vez más grande de personas.