Pijama Surf

Viviendo fuera del sistema: fotorreportaje de personas que lograron eludir el vórtice

Fotógrafo francés retrata grupos humanos que decidieron abstenerse de participar en el sistema que rige los estilos de vida contemporáneos.

Por: Javier Barros Del Villar - 08/06/2012 a las 02:06:16

grupos viviendo fuera del sistema

Para aquellos que nacimos entre finales de los setenta y principios de los ochenta, al menos para la gran mayoría, la realidad está intrínsecamente asociada a una vasta cantidad de objetos materiales que nos acompañan cotidianamente. Ropa, accesorios electrónicos, mobiliario, juguetes, todos parte de un monumental menú que un extraño ser al cual llamamos ‘mercado’ pone, sonriente, a nuestra disposición. Incluso fuimos aprendiendo a diferenciarnos frente a las personas que nos rodean según las particularidades de los objetos que nos rodeaban, ya fuesen estas marcas, colores, tamaños o modelos.

A partir de combinar dichas particularidades materiales, como si fuese una especie de algoritmo existencial, forjamos una identidad ‘única’ —pues nadie puede tomar exactamente las decisiones de consumo que yo— pero además nos organizamos en tribus afines, es decir, nos juntamos con aquellos con los que compartimos un mayor porcentaje de estas decisiones. No deja de llamarme la atención ver a grupos de adolescentes vestidos de manera casi idéntica, equipados con teléfonos de la misma marca y modelo, y eligiendo opciones casi idénticas en un bar o restaurante. Sí, el consumo no sólo nos regala la ilusión de que somos únicos (aunque en verdad lo somos pero no por lo que adquirimos) y simultáneamente nos ayuda a definir con quiénes tengo mayor afinidad.  

Pero, ¿se puede vivir más allá de está grilla de patrones piscoculturales y pautas sociales? ¿Es en realidad posible construir una existencia  al margen del vórtice? El fotógrafo y documentalista francés Eric Valli, quien ha dedicado buena parte de su carrera a trabajar con National Geographic, decidió ubicar a una serie de personas —ya fuesen místicos solitarios o tribus organizadas— alrededor de Estados Unidos que cristalizaron esta fantasía que el sistema nos sugiere que no puede existir.

El misterioso archivo fotográfico de Valli en torno a estas personas honra el valor y la disciplina (o lo que muchos podrían interpretar como locura) que cada uno de ellos ejerce, más allá de la teoría disidente. Curiosamente no se pueden encontrar más datos sobre los protagonistas de estos retratos que los momentos capturados por la lente del francés —quien tal vez oculte cualquier información adicional con el afán de proteger su altervirginidad. Lo único que pude encontrar al respecto es el texto que acompaña la impactante serie fotográfica ‘Off the Grid‘ en el sitio del propio Valli:

Hay un creciente número de personas que ha decidido vivir ligero en la tierra, y dejar de ser parte del problema. He pasado los últimos años con cuatro de ellos enfocándonos en entablar una armonía con la naturaleza en los más prístinos rincones de Estados Unidos.

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Javier Barros del Villar

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


  1. Johann dice:

    Mirando aese maestro vestido de amor me vino una inspiración enorme SE PUEDE!!!

  2. Zen dice:

    Honestamente no me gustaria vivir como ellos pero admiro su valentia y su causa para protestar en contra de este sistema que tiene la humanidad como titeres, en lo personal trato de liberarme de todos sus mecanismo de control pero es imposible auque lo negemos somos parte de este sistema y lo seguiremos siendo hasta que surga otro y asi una y otra vez….

    • Javier dice:

      El siglo XXI es el que toca acabar con la desilusión, por supuesto hay que “seguir viviendo” pero con absolutas certezas y hay que trabajar para encontrar las misiones para cambiar “un sistema” que ha destruido razones esenciales y existenciales.

      Atentos y dispuestos

    • Greyss dice:

      Si es posible liberarenos del sistema, pero habría que tener que arriesgar todo a lo que se está acostumbrado. Tu casa cómoda, tu hogar, un mercado dodne compras y vendes, la comida, la ropa, desociabilizarte de algunas personas. etc. En realidad muchos quieren salir del sistema en que vivimos pero pocos lo harán.

      • Felipe dice:

        Tienes TODA razón… somos esclavos de los objetos, de la comodidad… del consumo, del poseer y poseer.

        • Raul dice:

          El sistema no es un ente extraterrestre impuesto por la galaxia. Es un sistema que ha ideado el ser humano para para la coexistencia en la tierra, y así como se hizo, se puede deshacer, rehacer y reinventar.

          • Antonio dice:

            Te sobra la palabra deshacer. Ve a tus colegas y dile que a partir de mañana no consumimos mas petroleo por que existen coches que contaminan menos pero no los compramos por que aun existe petroleo. La salvación de un planeta saturado como este es la extincion de sus recursos.

  3. Voss dice:

    Impresionante el prejuicio en el mundo, allá de su lado son “altermundistas” de esta lado somos pobres…el mundo al revés.

    • Rolando Zelada dice:

      la diferencia esta en que elos asi ‘`prefieren vivir . a los de aca se les impone de manera inhumana

      • Adrian dice:

        Impone? Inhumana? Es por pereza porque en fotos lo ven muy bonito pero les da pereza sembrar su propia comida y ensuciarse las manos. Esa es la realidad y luego se inventan que no lo hacen por que se los imponen.

        • edison dice:

          eso,es verdad,alguien que se supone que esta en un mejor nivel,que los consumistas,debe estarlo en todos los niveles,viviendo aseado,inteligente y no rebajarse a vivir en cavernas.

  4. STYX dice:

    La verdad es muy buena la idea de vivir así, pero a algunos se les va la mano… una cosa es vivir fuera de la sociedad de consumo y otra muy distinta es andar con las patas sucias por ahí. A no ser que el agua sea también un producto de la sociedad consumista de hoy, yo creo que uno no debe abandonar sus hábitos de higiene, por muy radical que sea.

    • cristina dice:

      Tratá de conseguir agua sin tener dinero!!!

    • Aion dice:

      Totalmente de acuerdo contigo. Liberarse del sistema, harmonizar. Tenemos cerebro, y no es adecuado vivir como el resto de los animales (en ese sentido, si se me entiende) si podemos crear. Sólo hay que crear de una manera armónica, no sólo con la naturaleza, sino con la naturaleza social e individual del hombre. Lo que entiendo es que, en un mundo tan sistematizado resulta difícil escapar y crear un sistema adecuado. El primer paso es ir al opuesto de lo establecido, pero requiere mucho tiempo llegar al camino intermedio. Por eso ésta gente viven más en “la naturaleza”, están en el primer paso.

    • Nestor dice:

      Es pisar la tierra y sentirla, todo lo que te aisla de la naturaleza te vuelva menos empatico hacia ella al no sentirla. De todas formas, todo lo que uno ve como suciedad, dentro de la naturaleza no tiene relevancia, dificil que se enfermen y que se intoxiquen, que contraigan hongos, germenes y enfermedades, un entorno natural aislado tiene su equilibrio y filtra muy bien, por lo tanto no existe algo como la suciedad, son solo elementos.

  5. tomi dice:

    yo qiero ir a vivi para alla que tengo que hacer???

  6. Ruffles dice:

    pues hay que ir aprendiendo superviviencia por que a como esta la situacion global en unos años no quedara de otra! xD

  7. mariovials dice:

    wnes felices..

    • Athiany dice:

      me sumara a esa vida llamese salvaje, porque convivir con la madre tierra es mas sano para la salud mental que vivir dia dia en conflictos, guerra, luchas por que los derechos como tal elavorados y inherentes al ser humanos sea cumplidos. que ruco paisaje da paz verlos que tal desplazarce en ese entorno… ellos viven el dia como si fuera el ultimo… gracias y felicidades a ellos.

    • cesar dice:

      hola soy cesar ,estoy aburrido ,solo los que estan detras delas faldasy del materialismo sucunben
      cesarosho@yahoo.es
      espero me escribais
      una coas lleva a otra
      las mujeres solo quieren materia y los hombres mujeres
      asi un circulo vicioso
      ,miraz a buestro alrededor como cooperais y que direcion tomamos
      si sabeis de algun sitio en el mundo me lo decis donde hay gente que vive en el mundo sin ser del mundo

      • Tina dice:

        Tienes razón, la verdad es que hay muchas mujeres que buscan lo material, pero también debemos tomar en cuenta que hay muchos hombres que buscan tías para follarlas y hala, pero hay pocas personas, tanto hombres como mujeres, que no somos así; lastimosamente hay mucha gente idiotizada por la televisión basura, las revistas, publicidades, películas y demás, y esto esta haciendo mella en las nuevas generaciones.

        La verdad que estaría muy bien contactar con gente que compartan opiniones similares a la tuya, conozco a gente como tú, espero poder ser de ayuda.

        lau_tina_rosazza@hotmail.com

      • Ali dice:

        Que pena que solo conozcas ese mundo, donde yo vivo los hombres buscan mucho mas que solo mujeres y ni que decir de las mujeres que buscan infinidad de cosas no solo lo material, empezando por mi que poco a poco voy llevando a mi familia a la autosustentabilidad, tal vez te hace falta conocer más gente fuera de tu microscópico y misogino mundo

        • Carles dice:

          Muchas razón Ali… la verdad es que hay de todo en todo el mundo… y no se trata de buscas sino de encontrar sin buscar… dudo mucho que puedas buscar la felicidad absoluta o que puedas buscar el amor perfecto, en todo caso lo podrás encontrar…

      • David dice:

        Si alguien logra contactarte , comunicameo me encuentro en las mismas que tu

      • Marmo dice:

        Machista!! -1

      • Lauriska De Los Bosques dice:

        pues en tu propia mente puedes vivir en un mundo sin pertenecer al mundo. Y como mujer, decirte que mi meta en la vida no es tener “materia” como tu dices y me parece un insulto que generalices. No todas las mujeres buscan materia ni todos los hombres buscan solo mujeres..
        Me parece genial que esa gente haya decidido vivir así, ojalá yo tuviese esa valentía para, solo, plantearme hacerlo.
        Acepto lo que dices pero no lo comparto en absoluto.
        Un saludo

      • O.Pam dice:

        Ademas de estar “aburrido” estas realmente estúpido, perdón por el adjetivo pero eso de: “las mujeres sólo quieren materia” denota tu escasa materia gris…

      • Carlos Santiago Amézquita dice:

        Cesar… aprende a escribir, loco

      • JM dice:

        …”las mujeres solo quieren materia y los hombres mujeres, y así un circulo vicioso”.. Bien dicho! Saludos.