*

Las tarjetas de crédito emitidas por un banco de Alemania del Este con el rostro de Karl Marx se han vuelto enormente populares; Marx seguramente no estaría muy feliz de ver su rostro en uno de los máximos emblemas del capitalismo

No es sin ironía que el rostro del gran crítico del capitalismo ha reaparecido en Alemania del Este, impreso sobre la más emblemática característica de este sistema económico: el crédito. Dos décadas después de la caída del Muro de Berlín, el busto de Karl Marx ha regresado, pero esta vez en los bolsillos de algunos alemanes que prontamente han elegido las tarjetas de crédito del banco Sparkasse, en Chemnitz, que llevan la imagen de un busto de bronce del barbado filósofo del siglo 19. En la tarjeta, el rostro adusto de Marx mira el logo de Mastercard.

Un ejecutivo del banco dijo que incluso ha recibido llamadas de clientes en el oeste de Alemania pidiendo abrir una cuenta solo para poder obtener una tarjeta con el rostro de Marx.

Un sondeo de 2008 reveló que el 52% de los alemanes del Este pensaban que la economía de mercado libre era inadecuada y un 43% dijo que preferiría el socialismo.

¿A qué se debe la popularidad de la tarjeta de Marx? ¿A una sutil insatisfacción con el sistema económico actual? ¿O al máximo escarnio del máximo crítico del capitalismo, una especie de baile sobre su tumba?

[Reuters]