*

X
Basta un cambio de perspectiva para descubrir un mundo totalmente nuevo ahí donde solo veíamos tedio y aburrición. El fotógrafo Suren Manvelyan amplifica hasta la sorpresa ojos de animales que, sin este artificio, creeríamos conocer de sobra.

Ojo de un gato siamés

Es sorprendente cómo un cambio de perspectiva puede alterar tanto nuestra percepción del mundo. Creemos que este es el mismo que nos hacen ver nuestras limitaciones. Pero quizá no sea así. Con toda probabilidad, si tuviéramos cuatro brazos o la agudeza visual de un águila, si la misma capacidad olfativa que un perro, entonces nuestro mundo sería completamente distinto.

Un breve atisbo a esa posibilidad lo tenemos en estas fotografías realizadas por Suren Manvelyan, quien tomó increíbles close-ups a los ojos de distintos animales, mostrándonos el vasto universo que se esconde aun en los rincones más inaccesibles.

Como si se tratasen de panoramas extraterrestres, superficies planetarias de sistemas desconocidos, los globos oculares de estos animales despiertan la fabulación de cualquiera, la sorpresa, el asombro de reconocer que en algo que creemos aburrido, soso, banal, por suponer que lo conocemos de sobra, en realidad esconde un elemento que linda con lo incomprensible.

 

Ojo de un Husky

 

Un pitón tigre

 

Un caimán

 

Un pez

 

Una hiena

 

Un pez disco

 

Guacamayo azul-amarillo

 

Un chimpancé

[io9]

Extraordinarios vórtices toroidales creados por ballenas, delfines y volcanes (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/05/2012

Vórtices toroidales en el aire y anillos de burbuja en el mar que son perseguidos cuasi-mágicamente por delfines en un divertido video que nos muestra lúdicamente la energía del vórtice

Los vórtices toroidales son una propiedad de la dinámica de los fluidos y se forman cuando una región de un fluido empieza a rotar a través de ese u otro fluido dando lugar a un patrón de flujo en forma toroidal --de rosquilla o anillo. El movimiento del fluido se genera en torno a un eje circular con un movimiento vorticial.

Vemos vórtices toroidales formándose en el aire producidos por aeronaves o volcanes, y también en el el agua, ocasionalmente por ballenas jorobadas y delfines, quienes los hacen de manera intencional, aparentemente sólo para satisfacer  su espíritu lúdico.

En el video se muestran diferentes vórtices toroidales --en el agua suelen llamarse "anillos de burbuja". Los anillos foltando en el espacio submarino y en el cielo semejan apariciones fantasmagóricas, circenses despliegues de una energía primordial: el vórtice. Y los delfines que solplan estos anillos o nadan en círculos y luego se detienen para inyectar aire a corrientes para formar hélices vorticiales, los atraviesan como si fueran portales dimensionales para niños o los corretean para que suban a la superficie en una travesura solar.