*

X
Basta un cambio de perspectiva para descubrir un mundo totalmente nuevo ahí donde solo veíamos tedio y aburrición. El fotógrafo Suren Manvelyan amplifica hasta la sorpresa ojos de animales que, sin este artificio, creeríamos conocer de sobra.

Ojo de un gato siamés

Es sorprendente cómo un cambio de perspectiva puede alterar tanto nuestra percepción del mundo. Creemos que este es el mismo que nos hacen ver nuestras limitaciones. Pero quizá no sea así. Con toda probabilidad, si tuviéramos cuatro brazos o la agudeza visual de un águila, si la misma capacidad olfativa que un perro, entonces nuestro mundo sería completamente distinto.

Un breve atisbo a esa posibilidad lo tenemos en estas fotografías realizadas por Suren Manvelyan, quien tomó increíbles close-ups a los ojos de distintos animales, mostrándonos el vasto universo que se esconde aun en los rincones más inaccesibles.

Como si se tratasen de panoramas extraterrestres, superficies planetarias de sistemas desconocidos, los globos oculares de estos animales despiertan la fabulación de cualquiera, la sorpresa, el asombro de reconocer que en algo que creemos aburrido, soso, banal, por suponer que lo conocemos de sobra, en realidad esconde un elemento que linda con lo incomprensible.

 

Ojo de un Husky

 

Un pitón tigre

 

Un caimán

 

Un pez

 

Una hiena

 

Un pez disco

 

Guacamayo azul-amarillo

 

Un chimpancé

[io9]

Fósiles de 47 millones de años de hasta nueve tortugas que estaban copulando al momento de su muerte fueron encontradas en Alemania

Fósiles de 47 millones de años de años de nueve parejas de tortugas que murieron apareándose han sido encontrados. El hallazgo, descrito en Biology Letters, como parte de una investigación de la Universidad de Tübingen, sugiere que las tortugas murieron envenenadas al fluir hacia el agua profunda de un lago volcánico

"Muchos animales entran un estado de trance mientras copulan o ponen huevos y es posible que estas tortugas simplemente no descubrieron que entraban en aguas envenenadas antes de que fuera demasiado tarde", dijo Walter Joyce a Discovery News.

Los científicos descubrieron que se trataba de parejas de hembras y machos analizando las diferencias entre la cola, el cuerpo y otras características anatómicas.

Es raro que los animales mueran fosilizados mientras están involucrados en una conducta. Existen ejemplos de peces que se atragantaron mientras devoraban presas de gran tamaño o dinosaurios fosilizados mientras estaban luchando o cuidando sus nidos. Estos descubrimientos tienen un gran valor ya que revelan a los científicos rasgos de comportamiento puntuales. Este caso de una cópula casi eternizada por la fosilización es excepcional.