*

X

Revolución no, renacimiento sí (sobre el aquí, el ahora, y la congruencia)

Por: Javier Barros Del Villar - 06/10/2012

Generacionalmente nos encontramos ante un solo camino evolutivo: canjear las buenas intenciones por vivir (y actuar) en el presente.

piramide manifestando el aqui y ahora

 

"Deberas vivir el presente, propulsarte con cada ola,

y encontrar la eternidad en cada momento."

Henry David Thoreau

Vivimos tiempos definitivamente complejos. La coexistencia entre malestar y conciencia, siendo el primero resultado de acumular años con un diseño esencialmente mal planteado y la segunda una consecuencia del empuje evolutivo, terminan animando un escenario confuso: muchos sabemos lo que debemos hacer, pero no necesariamente logramos llevarlo a cabo, es decir, nos sumergimos en las mieles de la conciencia pero no alcanzamos la congruencia. 

Siempre he pensado que la palabra revolución es bastante seductora, incluso fonéticamente. Sin embargo, también me remite a una nueva vuelta sobre el mismo eje, a una especie de loop con un cierto potencial evolutivo pero que a la vez no deja de replicar la misma ruta que nos llevó a ese punto del cual precisamente queremos emanciparnos. En cambio el concepto de renacimiento, si se lleva más allá de su significado histórico, puede ser un fiel representante de lo que a mi juicio necesitamos: deconstruir nuestro presente, retomar viejas premisas, algunas de ellas milenarias, fusionarlas con nuevas formas y nuevos cimientos, y finalmente adaptarlas a un contexto actual para responder a los mayores retos que enfrentamos. 

Pero más allá de buenos deseos, de vívidos ánimos impulsados por el espíritu colectivo, lo cierto es que hoy estamos en un momento donde convergen múltiples fuerzas, y como tal debiésemos aprovecharlo para canalizar el flujo de conciencia del que somos protagonistas. Sí, sé que cada instante es una oportunidad para cambiar de rumbo, pero también creo que estamos próximos a un instante que podría traducirse en un parteaguas (algo así como, en términos chamánicos, mover sincronizadamente nuestro punto de encaje como sociedad). 

De acuerdo con lo anterior, parece que las verdaderas interrogantes que debiésemos responder son, ¿cómo hackear el romanticismo utópico o el fundamentalismo para generar un nuevo programa de realidad? ¿Cómo derrocar las buenas intenciones a futuro en favor de un presente más noble? Yo creo que la respuesta radica en 'vivir el aquí y el ahora'. 

Si bien esta frase ha sido abusada en múltiples retóricas new-ageras e incluso se ha colocado como una especie de mantra cliché alrededor del budismo, también es cierto que representa un punto básico, y por lo tanto completamente accesible, de nuestra existencia —de hecho podríamos definirlo como el momento original de la conciencia.

Abordar el reto que tenemos frente desde esta trinchera parece la única salida para superar la retórica aspiracional del clásico modelo que predica la transformación psico-social pero que jamás la logra, aquel que funge como efímero anestésico pero que termina aplazando la consumación del ansiado momento. 

Si en lugar de visualizar masivamente la posibilidad de un futuro mejor y alimentar el incierto oasis con buenas intenciones nos concentráramos en enfrentar orgánicamente nuestra experiencia inmediata, entonces este proceso de renacimiento comenzaría inmediatamente. En palabras de Douglas Rushkoff, hay que encauzar el renacimiento a través de los micro-momentos.

Al decidir vivir solo este instante, al concertar una cita masiva en el aquí y el ahora, entonces estaríamos asumiendo la responsabilidad sobre nuestro propio destino —recordemos que el pasado y el futuro son las mayores rutas de evasión que tenemos a nuestro alcance. La cantidad de información accesible en nuestros días facilita de algún modo la conciencia. Y junto a esta emergen discursos, algunos de ellos admirables, que dibujan estimulantes panorámicas. Pero estos ecos propositivos ya no son suficientes. Si yo (que a la vez soy tú) no me hago responsable de mi vida, de cada instante que se trenza a lo largo de cada día de mi vida, si no tengo la voluntad para materializar esa conciencia en cada uno de mis actos, si no soy capaz de traducir mi discurso evolutivo en ese axis del momento presente, si no logro sintonizar mis pensamientos con mis acciones y mi discurso con mi corazón, entonces habremos perdido, una vez más, la oportunidad de compartir un dorado amanecer.

El verdadero heroísmo descansa en micro-decisiones concertadas de manera permanente (la épica es una secuencia tan larga como microscópica). La conciencia está (afortunadamente) de moda. Pero la única ruta posible hacia un 'algo' mejor es la congruencia. Los tiempos de presumir nuestra disposición a participar en un futuro más luminoso han terminado. No me platiques más sobre lo que harás, solo muéstrame lo que estás haciendo (y yo intentaré corresponderte). 

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Lucio Montlune 

"No escarbes en el pasado ni sueñes con el futuro,

concentra tu mente en el momento presente"

 Buda

TOP 100: Películas que puedes ver gratuita y legalmente en Internet

Por: pijamasurf - 06/10/2012

Internet, como una gran biblioteca, guarda entre sus estantes verdaderos tesoros de la cultura universal, en este casi, 100 (de 500) películas que puedes ver gratuita y legalmente en línea.

Internet, como una inmensa, infinita biblioteca, guarda entre sus anaqueles verdaderos tesoros de la cultura universal, muchos de los cuales permanecen escondidos o disimulados en la vasta cantidad de información que la Red conserva.

Tal es el caso de una increíble compilación realizada por el sitio OpenCulture de 500 películas que es posible ver gratuita y legalmente en línea. En algunos casos se trata de obras cuya propiedad intelectual ha caducado y, por ende, están disponibles para quienquiera utilizarlas sin hacer usufructo de ellas. En otros se trata de filmes recientes que sus creadores no dudaron en poner a circular libremente por la Red, en una especie de "servicio social intelectual" que cada día parece más común.

Sin más, aquí presentamos una selección de 100 títulos a los que OpenCulture enlaza. Como toda lista, ésta también es arbitraria, así que igualmente recomendamos a nuestros lectores que no dejen de visitar la fuente original.

Comedia y drama

1984

Adiós a las armas 

Alexander Nevsky (También disponible en este enlace)

Alicia en el País de las Maravillas

Sin novedad en el frente

Incidente en el puente Owl Creek 

Andrei Rublev

Ángel en mi hombro 

Baby Doll

Becky Sharp

Brave New World (una adaptación televisiva aquí)

Breaking the Code

À bout de souffle (Sin aliento)

Captain Kidd

Charade

Cul-de-Sac

Cine negro, thriller, horror (Hitchcock incluido)

The 39 Steps

The Big Combo

The Driller Killer

The Green Glove

The Hitch-Hiker

The Lady from Shanghai

The Lady Vanishes

The Lodger: A Story of the London Fog

The Canterbury Tales (I racconti di Canterbury)

The Man Who Cheated Himself

The Man Who Knew Too Much

The Man with the The Golden Arm

The Manxman

The Ring 

The Second Woman

The Skin Game

Western

The American West of John Ford

The Conqueror

The Dawn Rider

The Desert Trail

The Farmer’s Wife

The Fighting Fists of Shanghai Joe

The Great Train Robbery

The Lawless Frontier

The Lucky Texan

The Man From Utah

The Star Packer

The Trail Beyond

The Young Land

War of the Wildcats

West of the Divide

Winds of the Wasteland

Películas silentes

Battleship Potemkin (Otro enlace aquí)

Behind the Screen

Broken Blossoms 

City Lights

Das Wandernde Bild

Downhill

Dr. Jekyll And Mr. Hyde

Easy Street

Easy Virtue

Emak-Bakia

Faust 

Film

Frankenstein

Ghosts Before Breakfast (Vormittagsspuk)

La Souriante Madame Beudet

Harakiri

Intolerance

Nosferatu

Sherlock Jr.

Documental

A Brief History of Time

A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies

A Story of Healing

A World of Art: The Metropolitan Museum of Art

An Examination of Stanley Kubrick’s A Clockwork Orange

Arduino: The Documentary

Bon Voyage

Born Into This

Buena Vista Social Club

Burroughs

Brussels Express 

Bullfight at Malaga

Churchill’s Island 

Code Rush

Cream’s Farewell Concert

Curious About Cuba: The Great Museums of Havana

Animación:

Gulliver’s Travels 

Higglety Pigglety Pop! or There Must Be More to Life

How a Mosquito Operates 

I Touch a Red Button Man

In the Night Kitchen 

Logorama

Luxo Jr.

Madame Tutli-Putli

Mourir Auprès de Toi (To Die By Your Side)

Neighbors

Reason and Emotion

Red Hot Riding Hood

Ryan 

Sita Sings the Blues 

Special Delivery 

Steamboat Willie 

Story Time

[Open Culture]

* Y como bonus les sugerimos que visiten este enlace para ver 12 películas de buen cine mexicano, una fina selección por +DeMX