*

X

Plataforma de Google preservará más de 3 mil idiomas en peligro de extinción

Arte

Por: pijamasurf - 06/27/2012

En colaboración con otras instituciones, Google presenta el Proyecto Idiomas en Peligro de Extinción (Endangered Languages Project), con el que busca preservar más de 3 mil lenguas que se encuentran al borde de la desaparición.

Con cierta frecuencia se oye decir que el lenguaje es un ser vivo, por el perpetuo movimiento en que se encuentra. Y aunque casi siempre esta comparación se aplica a los cambios cotidianos que se dan en un idioma, esta también puede extenderse al fenómeno que justamente define la vida: la muerte. Los lenguajes, como los seres vivos que son, también mueren.

Para contribuir al rescate de estos idiomas que se encuentran al borde de la desaparición, Google, en colaboración con una treintena de organizaciones encargadas de este tipo de preservación, creó el Proyecto Idiomas en Peligro de Extinción (Endangered Languages Project, ELP), con el cual se intenta salvar de la extinción a más de 3 mil lenguas.

El objetivo principal es crear una amplia base de datos que contenga todo lo referente a dichos idiomas, desde archivos sonoros hasta documentos de investigación. Asimismo, aunque Google es la entidad que por ahora impulsa el proyecto, se espera que en pocos meses su manejo y administración pase al First Peoples Cultural Council (auspiciado por el gobierno de la Columbia Británica, en Canadá) y el Institute for Language Information and Technology (de la Universidad del Este de Michigan).

Según estimaciones, de las más de 7 mil lenguas que se hablan actualmente en el mundo, casi la mitad podrían desaparecer en menos de 100 años, en varios de estos casos a causa de la marginación que sufren minorías culturales.

Entre los idiomas que ya se incluyeron en la plataforma se encuentran el Koro, una lengua del Tíbet que hablan menos de mil personas; el aragonés, con 10 mil parlantes en el norte de España; y el sawknah, uno de los ejemplos más críticos por haber padecido la opresión durante el régimen de Muammar Gaddafi.

Aquí el video introductorio de Google sobre el Proyecto de los Lenguajes Amenazados (con posibilidad de activar los subtítulos en español):

 

[Wired]

El genial rap de Juice Media sobre el descubrimiento del bosón de Higgs y la teología de la física

Arte

Por: pijamasurf - 06/27/2012

Desde Australia llega el nuevo episodio de Rap News: las paradojas del bosón de Higgs, el fuego de Prometeo encendido por la física y los nuevos mitos de la ciencia

Ya hemos escrito un par de veces sobre el brillante noticiero de Juice Media que ataca cuetsiones de actualidad desde un ángulo refrescante, cargado de poesía y una mirada crítica difícil de encontrar en algún otro medio. La comedia es a veces lo que más se acerca a la verdad, explorando una nueva dimensión del entendimiento. En este caos el reportero camaleónico Robert Foser entrevista a Scott Ridley, un científico del CERN que no oculta su entusiasmo para describir el descubrimiento de una partícula meta-microscópica que tiene la cualidad cuasi-divina de otorgar masa a toda la materia.  Y en un laboratorio de 10 mil millones de dólares, debajo de la tierra, en Suiza, los científicos encienden el fuego de Prometeo. Los físicos decodifican el hipertexto del universo, las claves dejadas por la antigua radiación.

Rap News, como nosotros en este artículo, se pregunta si la ciencia moderna, en su intento de penetrar los secretos del cosmos, no está ocupando la misma zona en nuestra mente que el pensamiento religioso: "¿Es el big bang nuestro nuevo mito de creacion?" ¿y la física la nueva teología?

La rapsodia concluye con un verso que evoca la psicología cuántica de Robert Anton Wilson, ¿lo que conocemos es una realidad objetiva o un reflejo de la inquisición de nuestra mente?

[¿Acaso no es fácil de olvidar mientras nuestra odisea continúa desdoblándose que las respuestas que el universo eventualmente elige revelar parecen depender totalmente de las preguntas que hacemos?]

Dar click a Closed Caption para ver subtítulos en portugués