*

X

Increíble BASE-jump desde los Himalaya: cayendo a pique desde 6 km (VIDEO)

Por: pijamasurf - 06/10/2012

Valery Rozov estuvo a punto de romper el récord del BASE-jump más alto jamás ejecutado, al saltar del Shivling, una montaña en los Himalaya que tiene 6 y medio kilómetros de altura.

 

Si el BASE-jump es de por sí uno de los deportes extremos más sorprendentes que existen, en esta ocasión su atractivo y el asombro que pueden provocar se incrementan por el incomparable escenario que tiene de fondo: nada menos que una de las cordilleras más emblemáticas de nuestro planeta, los Himalaya.

Valery Rozov, de 47 años, saltó el Shivling, una montaña de 6 kilómetros y medio de altura ubicada al norte de la India. Consagrado al dios Shiva, este promontorio también se conoce como el "Matterhorn de los Himalayas", mote que le adjudicaron los primeros exploradores europeos que encontraron una enorme similitud con el emblemático pico de los Alpes suizos.

Y aunque Rozov no rompió, como deseaba, el récord del salto más alto jamás emprendido (que corresponde actualmente al matrimonio conformado por Glenn Singleman y Heather Swan, quienes saltaron también de una montaña de los Himalaya solo 100 metros más alta que el Shivling), esta experiencia que alcanzó los 193 km/h en la caída, es totalmente admirable.  

[Wired]

¿El “toque de la muerte” existe en la vida real? ¿Y funciona?

Por: pijamasurf - 06/10/2012

El "toque de la muerte", conocido también como "dim mak", es un misterioso golpe que puede provocar la muerte de quien lo recibe, a veces hasta con varios meses de retraso; con todo, los detalles de su ejecución permanecen en la incógnita.

El “toque de la muerte” es un supuesto movimiento de las artes marciales que, aunque pequeño y mínimo, resulta letal. O al menos esa es su fama.

La pregunta obvia es, claro, si a pesar de tanta ficción tejida en torno a esta maniobra, esta existe de verdad, si funciona tal y como se ve en el cine, la televisión y otros montajes.

Técnicamente dicho movimiento se conocen como dim mak, un término chino que significa el golpe que ejerce presión contra una arteria. Quienes lo practican aseguran que un golpe de este tipo tiene un efecto retardado que puede provocar la muerte repentina de quien lo recibe hasta con varios meses de diferencia (se cree que Bruce Lee fue una víctima de este dim mak)

Uno de los primeros registros que se tienen de su existencia data del Bubishi, el tratado canónico de artes marciales que comenzó a redactarse en el siglo XVII. Ahí el dim mak se menciona, aunque no los detalles de su ejecución.

Médicamente el “toque de la muerte” se asocia con una complicación conocida con el nombre de commotio cordi, la muerte súbita que sobreviene cuando un golpe en el pecho interrumpe el ritmo cardiaco. El corazón no se daña, pero sí la estimulación eléctrica del pulso: bastan entre 10 o 30 milisegundos de interrupción para provocar la muerte.

Asimismo, el dim mak puede verse como la compresión prologada de la ateria carótida, lo cual tiene como efecto la disminución de irrigación sanguínea en el cerebro y la consecuente pérdida de la conciencia.

Con todo, el “toque de la muerte” es uno de los movimientos más misteriosos de las artes marciales, tanto que ni siquiera es totalmente seguro que pueda identificarse a cabalidad con el dim mak o con las consecuencias fisiológicas que hemos descrito hasta aquí.

[io9]