*

X

Geometría diabólica: científicos comprueban que tener una "barba de chivo" hace que te veas maligno

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/06/2012

La figura de un triángulo apuntando hacia abajo genera aprehensión y negatividad en el ser humano; cuando se forma esta figura geométrica en el rostro se genera una alerta inmediata, por esto la cultura pop representa a las personas supuestamente malignas con una barba de chivo

 

Un estudio científico realizado por médicos de la Universidad de Warwick sugiere que tener una "barba de chivo" (una barba puntiaguda) hace que una persona sea percibida negativamente.

En el estudio primero se mostraron a unos voluntarios rostros positivos, neutrales y negativos. Los rostros negativos fueron detectados primero. Esto, tiene una explicación evolutiva: si estas cerca de una persona enojada o que representa una amenaza es útil reconocerla rápidamente. Los científicos sugieren que las expresiones faciales negativas suelen formar triángulos que apuntan hacia abajo, tanto en las cejas como en la barba.

Luego se les pidió a los voluntarios que observaran fotos de triángulos. Se les mostraron triángulos apuntando hacia arriba, abajo, derecha e izquierda. Los voluntarios reaccionaron velozmente dirigiendo la mirada hacia los triángulos que apuntaban hacia abajo, tan rápido como miraron los rostros con expresiones faciales negativas. Los investigadores creen que hay algo en los triángulos que apuntan hacia abajo que se relaciona con un rostro enojado o negativo. Así que cuando alguien se deja crecer una barba de chivo o delínea sus cejas de una forma triangular invertida, se genera esta percepción.

La figura del triángulo negativo y su asociación negativa permea nuestra cultura, desde los dibujos animados, donde genearlmente se representa al "gemelo maligno" con una barba de chivo (goatee, en inglés) o se le dibuja con la presencia de esta figura geométrica, hasta el mismísimo diablo, que en sus avatares suele contar con esta barba triangular (el caso emblemático es el de la Cabra de Mendes, Baphomet, que de ser un símbolo alquímico ha pasado a ser uno de los íconos pop del demonio). Asimismo tenemos el pentagrama con el triángulo apuntado hacia abajo, usado en la magia negra.

Curiosas transformaciones de una geometría simbólica que se mezcla con una reacción biológica de supervivencia.

[io9]

Descubren a antepasado del pulpo con 128 millones de años de antigüedad

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/06/2012

Paleontólogos descubren y dan forma tridimensional al antecesor más antiguo de los pulpos y los calamares, un impresionante cefalópodo de 128 millones de años que nadaba en un océano desaparecido en las inmediaciones de los Alpes.

Pachisi / flickr

Los pulpos se cuentan entre las creaturas más sorprendentes de la biodiversidad planetaria, estatus que ahora se fortalece todavía más por la impresionante ascendencia de su árbol genealógico, pues un grupo de científicos del Museo Nacional de Historia Natural de Austria, recién presentó al que es hasta ahora el antepasado más antiguo de estos cefalópodos marinos.

Se trata del Dissimilites intermedius, un animal que al parecer vivió hace 128 millones de años, durante el periodo cretácico, en las inmediaciones de los Alpes. Utilizando tecnología de proyección tridimensional sobre los fósiles descubiertos, los investigadores dirigidos por el geólogo y paleontólogo  Alexander Lukeneder, han podido conjeturar tanto el aspecto como el movimiento de este antecesor de los pulpos y los calamares.

En cuanto a la peculiar localización del hallazgo, la cadena montañosa italo-austriaca de Los Dolomitas, esta se explica porque en aquella remota época existía en la zona un vasto cuerpo de agua, el Océano de Tetis, entre las masas continentales de Gondwana y Laurasia. Con el tiempo, sin embargo, este océano se desecó, los continentes se separaron y los Alpes emergieron, dejando cuantiosos fósiles entre las raíces de las montañas.

 

[Daily Mail]