Pijama Surf

Geometría diabólica: científicos comprueban que tener una “barba de chivo” hace que te veas maligno

La figura de un triángulo apuntando hacia abajo genera aprehensión y negatividad en el ser humano; cuando se forma esta figura geométrica en el rostro se genera una alerta inmediata, por esto la cultura pop representa a las personas supuestamente malignas con una barba de chivo

Por: pijamasurf - 06/06/2012 a las 21:06:51

 

Un estudio científico realizado por médicos de la Universidad de Warwick sugiere que tener una “barba de chivo” (una barba puntiaguda) hace que una persona sea percibida negativamente.

En el estudio primero se mostraron a unos voluntarios rostros positivos, neutrales y negativos. Los rostros negativos fueron detectados primero. Esto, tiene una explicación evolutiva: si estas cerca de una persona enojada o que representa una amenaza es útil reconocerla rápidamente. Los científicos sugieren que las expresiones faciales negativas suelen formar triángulos que apuntan hacia abajo, tanto en las cejas como en la barba.

Luego se les pidió a los voluntarios que observaran fotos de triángulos. Se les mostraron triángulos apuntando hacia arriba, abajo, derecha e izquierda. Los voluntarios reaccionaron velozmente dirigiendo la mirada hacia los triángulos que apuntaban hacia abajo, tan rápido como miraron los rostros con expresiones faciales negativas. Los investigadores creen que hay algo en los triángulos que apuntan hacia abajo que se relaciona con un rostro enojado o negativo. Así que cuando alguien se deja crecer una barba de chivo o delínea sus cejas de una forma triangular invertida, se genera esta percepción.

La figura del triángulo negativo y su asociación negativa permea nuestra cultura, desde los dibujos animados, donde genearlmente se representa al “gemelo maligno” con una barba de chivo (goatee, en inglés) o se le dibuja con la presencia de esta figura geométrica, hasta el mismísimo diablo, que en sus avatares suele contar con esta barba triangular (el caso emblemático es el de la Cabra de Mendes, Baphomet, que de ser un símbolo alquímico ha pasado a ser uno de los íconos pop del demonio). Asimismo tenemos el pentagrama con el triángulo apuntado hacia abajo, usado en la magia negra.

Curiosas transformaciones de una geometría simbólica que se mezcla con una reacción biológica de supervivencia.

[io9]


  1. figtree dice:

    Por lo que veo últimamente en la página, lo que no me extrañaría nada sería que lo hubieran escrito precisamente por eso.

  2. rudolfh dice:

    Ortogonal!! muy cierto. incita al pecado!

  3. Ortogonal dice:

    Cuando contemplo el vello púbico de una mujer, que es un triángulo “hacia abajo” experimento algo muy cercano a la maldad, es cierto

  4. Gero dice:

    Para esto creo que no se necesita un estudio, ya uno lo deduce con solo ver a la persona jajajajajaja pero es por la memética imagen que se nos ha representado del “diablo”