*

X

Geometría diabólica: científicos comprueban que tener una "barba de chivo" hace que te veas maligno

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/06/2012

La figura de un triángulo apuntando hacia abajo genera aprehensión y negatividad en el ser humano; cuando se forma esta figura geométrica en el rostro se genera una alerta inmediata, por esto la cultura pop representa a las personas supuestamente malignas con una barba de chivo

 

Un estudio científico realizado por médicos de la Universidad de Warwick sugiere que tener una "barba de chivo" (una barba puntiaguda) hace que una persona sea percibida negativamente.

En el estudio primero se mostraron a unos voluntarios rostros positivos, neutrales y negativos. Los rostros negativos fueron detectados primero. Esto, tiene una explicación evolutiva: si estas cerca de una persona enojada o que representa una amenaza es útil reconocerla rápidamente. Los científicos sugieren que las expresiones faciales negativas suelen formar triángulos que apuntan hacia abajo, tanto en las cejas como en la barba.

Luego se les pidió a los voluntarios que observaran fotos de triángulos. Se les mostraron triángulos apuntando hacia arriba, abajo, derecha e izquierda. Los voluntarios reaccionaron velozmente dirigiendo la mirada hacia los triángulos que apuntaban hacia abajo, tan rápido como miraron los rostros con expresiones faciales negativas. Los investigadores creen que hay algo en los triángulos que apuntan hacia abajo que se relaciona con un rostro enojado o negativo. Así que cuando alguien se deja crecer una barba de chivo o delínea sus cejas de una forma triangular invertida, se genera esta percepción.

La figura del triángulo negativo y su asociación negativa permea nuestra cultura, desde los dibujos animados, donde genearlmente se representa al "gemelo maligno" con una barba de chivo (goatee, en inglés) o se le dibuja con la presencia de esta figura geométrica, hasta el mismísimo diablo, que en sus avatares suele contar con esta barba triangular (el caso emblemático es el de la Cabra de Mendes, Baphomet, que de ser un símbolo alquímico ha pasado a ser uno de los íconos pop del demonio). Asimismo tenemos el pentagrama con el triángulo apuntado hacia abajo, usado en la magia negra.

Curiosas transformaciones de una geometría simbólica que se mezcla con una reacción biológica de supervivencia.

[io9]

Simulador por computadora predice efectos negativos de cualquier droga

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/06/2012

En un futuro próximo la experimentación de nuevas drogas y medicamentos podría realizarse a través de un simulador por computadora que, por ahora, ya pronostica los efectos adversos de algunas sustancias.

Quizá una de las facetas más polémicas de la de por sí controvertida industria farmacéutica, sea la que se refiere a la pruebas de sustancias experimentales. Aunque en el papel y los cálculos se prevé que una droga tenga determinados efectos, estos no se conocen realmente sino hasta que se comprueban en vivos, humanos en última instancia.

Y si bien, de entrada, las objeciones a esta práctica casi siempre son de índole moral (por razones evidentes: porque los sujetos de prueba son por lo regular personas desesperadas por ganarse algún dinero), igualmente hay motivos legales, económicos y de otro tipo por los que se buscan otros métodos menos costosos para evaluar un medicamento que se planea comercializar públicamente.

En este sentido parecen prometedores los resultados conseguidos por un equipo integrado por investigadores de varias instituciones universitarias y farmacéuticas, que desarrolló un simulador por computadora que podría pronosticar con suma precisión los efectos negativos de una sustancia nueva.

El modelo analiza la similitud entre las estructuras químicas y las moléculas que provocan efectos secundarios conocidos, con lo cuales puede predecir cuáles de estos son los adversos. Por ahora, de 656 sustancias ingresadas en su base de datos, el simulador funcionó correctamente para la mitad, además de revelar 151 reacciones que hasta entonces se desconocían para las drogas que ya están en el mercado (de estas, por cierto, se tomó nota para comprobar si el modelo acertó o se equivocó en su pronóstico).

Y si bien, por ahora, las cifras no parecen del todo alentadoras, los investigadores son optimistas y piensan que se ha dado un paso importante para la obtención de un “panel de seguridad computarizada” con el que la experimentación de nuevas drogas se dé en un escenario mucho más controlado.

[io9]