*

X
Breve galería con hipnóticas imágenes de ojos humanos y reflexiones en torno al acto de observar los ojos como una especie de koan orgánico que puede traducirse en una experiencia terapéutica.

Human-Eyes-by-Photographer-Suren-Manvelyan-6-1

"Un ojo cerrado no necesariamente esta dormido,

y uno abierto no necesariamente está observando"

Bill  Cosby

El observar un ojo, en particular el nuestro, puede traducirse en un ejercicio terapeútico que coquetea tanto con lo místico como con lo biológico –en una dinámica que quizá alude al divino threesome alquímico. Y reflexionando brevemente sobre las bondades que resultan de este acto, destilamos una serie de beneficios que van desde la metafísica y la ontología, hasta la estética y la catarsis. 

Por un lado, en lo que se refiera al desarrollo auto-consciente, este ejercicio permite reafirmar nuestra existencia, como una especie de suspiro suspendido a través del cual nos confrontamos con el "yo". Por lo tanto fortalece nuestra noción de una unidad indivisible (la del individuo) y a la vez hiperconectada (la del todo).

Una vez activado ese bit de auto-afirmación nos encontramos con un diseño de desbordante pulcritud estética –el ojo del mandala, que es a la vez flor y fractal. La belleza de nuestros ojos es un franco recordatorio de la perfección con la que fuimos diseñados, y a la vez nos ayuda a identificarnos con el resto de las personas (los no "yo's" que en algún punto somos nosotros mismos) y de las cosas (el mundo exterior que es solo un espejo del interior). Y tras este loop epifánico terminamos por acceder a una catarsis bio-estética a la cual nuestros ojos, desde ambas perspectivas, representan un portal –a fin de cuentas a través de ellos se filtra la luz que activa un proceso foto-alquímíco del cual emerge buena parte de nuestra realidad (lux perpetua) . 

Y para finalizar la poco ortodoxa pero honesta auto-terapia, una vez reafirmada nuestra existencia y luego de haber experimentado un micro-recorrido por la perfección geométrica que nos hermana con el mundo exterior, terminamos por presenciar el desfile de un eco arquetípico que en un nanosegundo funde nuestro ojo con el centro del universo, pasando por el ombligo, la base del axis, el pulso de la supernova, o el botón del pantalón que viste la niña de tus sueños (y tus insomnios).

Y tu ¿hace cuánto que no te ves a los ojos?

 Twitter del autor: @ParadoxeParadis / Javier Barros del Villar 

 

 

 

In Memoriam Ray Bradbury: frases, enlaces y videos celebrando a un brillante escritor de ciencia ficción

Por: pijamasurf - 06/05/2012

Una recopilación de citas, videos y links en torno al reciente fallecido escitor estadounidense Ray Bradbury, uno de los grandes maestros de la ciencia ficción.

 

La noche del pasado 5 de junio murió el escritor estadounidense Ray Bradbury, unas las figuras más importantes de la historia de la literatura de ciencia ficción. Bradbury murió de causas naturales a los 91 años. Aunque muchas de sus novelas denuncian un futuro distópico, su vida se caracterizó por la alegría y un amor rebosante a su trabajo y familia. Entre sus obras se destacan El Hombre Ilustrado, Crónicas Marcianas y Fahrenheit 451.  Dueño de una poética y emotiva ciencia ficción, Bradbury exploró los temas eternos de la vida humana pero en un marco de exploración espacial extrema. Predijo, por mencionar sólo algunas de sus anticipaciones,  los cajeros automáticos ATM y la transmisión de persecuciones en vivo en televisión.

En este video Bradbury enlista 10 consejos prácticos  para jóvenes escritores de una simpleza sobresaliente.

 NASA ha publicado este conmovedor video de 1973 en el que Ray Bradbury (a lado de Carl Sagan y Arthur C. Clarke) habla de Marte y lee su poema "If Only We Had Taller Been".

The Atlantic tiene un notable artículo sobre la visión distópica de Bradbury de las ciudades estadounidenses. Un hombre en una ciudad del futuro sale a caminar en una ciudad desolada como un cementerio en la que ya nadie camina. Un policía sorprendido sale de seu vehículo sorpendido y le pregunta por qué está caminando, "acaso no tiene aire acondicionado" o "una pantalla de televisión".  

Un buen artículo del New York Times sobre la influencia y la valorización de Ray Bradbury.

El Huffington Post tiene una una reflexón y una videogalería de películas y programas de TV influidos por Bradbury.

The Atlantic, de nuevo, tiene un buen ensayo sobre el sincero amor a la literatura de Bradbury, la creencia de que ls historias pueden cambiar la realidad.

 

Frases memorables de Ray Bradbury:

“No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee"

“No pienses. El pensamiento es el enemigo de la creatividad. […] Simplemente dedícate a hacer cosas.”

 "Ese es el gran secreto de la creatividad. Tratas a las ideas como gatos: haces que te sigan".

"Nunca he colocado símbolos conscientemente en mi escritura. Eso sería un ejercicio demasiado concienzudo y la autoconciencia derrota el acto creativo. Mejor dejar que el subconsciente haga el trabajo para ti, quitarte del camino. El mejor simbolismo es insospechado y natural. Durante una vida, uno salva información y la colecciona alrededor de los centros de la mente; estos automáticamente se convierten en símbolos en un nivel subliminal y necesitan ser llamado solo como parte del calor de la escritura".

"La televisión, es bestia insidiosa, esa Medusa que  petrifica a mil millones de personas cada noche, mirando anonadadamente, esa sirena que llamó y cantó  y prometió tanto y al final entregó tan poco".

"Tú por uno. Yo por por otro. El universo sea ha gritado vivo a sí mismo. Nosotros somos uno de los gritos". 

"No intento describir el futuro. Intento impedirlo".