*

Un fenómeno astronómico engalanará la luna de Wesak que celebra la iluminación de Buda; el suceso se conoce como 'súper luna' por ser la más grande e intensa del año.

 super luna 5 de mayo 2012 wesak

Enlightenment is like the moon reflected on the water.

The moon does not get wet, nor is the water broken.

Dogen Zenji

* Ver imágenes de la super luna (5 de mayo 2012) alrededor del mundo

Este sábado 5 de mayo tendremos la oportunidad de gozar de un verdadero carnaval lunar. Y es que no solo habrá 'súper luna' lo cual nos garantiza un 14% de mayor excitación visual frente al satélite natural de la Tierra, sino que además coincide con la luna de Wesak, la festividad más importante para el budismo ya que marca el nacimiento e iluminación de Buda. Por si no fuese suficiente esta sincronía físicoespiritual que ocurre cada año, durante mayo, además es sábado, un día particularmente fértil para trabajar los planos etéreos tanto en las religiones Abrahámicas, como el judaísmo, y en las paganas, con la celebración del sabbat –el día favorito de las brujas de occidente.

El mote de 'súper luna' se aplica ya que este cuerpo en su fase llena será 14% más grande y 30% más brillante que el resto de las lunas llenas de 2012. El suceso se debe a que la luna, durante su tránsito orbital, pasará ligeramente más cerca de nuestro planeta lo cual, en combinación con su fase plena, se traduce en un espectáculo visual que nos invita a abrazar el elegante disco plateado. El escenario responde más a un fenómeno óptico que a una cercanía física, ya que en realidad es muy poca la diferencia de distancia entre una 'súper luna' y el resto, pero es aquí donde entra una coqueta paradoja en torno a la realidad, ya que la respuesta de nuestros estímulos favorece lo que nuestra percepción nos informa y no lo que la física dicta, es decir, a pesar de que este espectáculo es más óptico que geofísico, de cualquier manera debe generarse un entorno más propicio para entablar una comunión más profunda con la luna. 

En cuanto a la celebración de Wesak (Vesakha), la festividad más importante del budismo, conmemora el natalicio de Buda mientras que popularmente también se adjudica a este día el momento en que Gautama obtuvo la iluminación y dejó su cuerpo –a fin de cuentas la iluminación implica un contundente renacimiento. Para celebrar esta fecha el año pasado publicamos una nota dedicada a difundir las nociones que dan vida al festival de Wesak:

"Pero más allá de los tecnicismos calendáricos, los cuales sin duda tienen una relevancia metafísica, lo cierto es que Wesak se transforma en un verdadero carnaval de conciencia, color y generosidad, una fecha en la que millones de practicantes del budismo alrededor del mundo elevan sus plegarias y asisten a sus templos para convidar alimento, flores y velas".

"La tradición mística de la religión que floreció en torno a las enseñanzas del Buda, afirma que durante este día “el iluminado” retorna al mundo para alimentar la regeneración tanto física como espiritual de sus habitantes. Su visita tiene como destino particular el Valle de Wesak, protegido entre las montañas de los Himalayas y es ahí donde esparce la energía de Shambala a los maestros, los iniciados y los discípulos, para que a su vez ellos puedan replicarla alrededor del mundo. Simultáneamente, decenas de corrientes espirituales alrededor del mundo aprovechan la fecha para canalizar energía divina y promover la purificación de todos los seres que habitan nuestro planeta."

"Pero la importancia de Wesak, que marca el paso del sol a través de Tauro (mientras que la luna reposa en Escorpión), va más allá de la religión budista y es considerada como la luna llena más poderosa del año. Recordemos que este signo zodiacal, Tauro, está regido por Venus, planeta encargado de guiar espiritualmente a la Tierra y además identificado con la Virgen María, la arquetípica y amorosa madre. Por ello mayo es el mes de María. Y recordemos que la luna es también la Madre. En este sentido, Wesak representa una sincronía astro-maternal de enorme relevancia."

Regresando a la 'súper luna', este año la luna alcanzara su máximo esplendor, su fase de plenitud, a las 22:35:06 (CDT) en la Ciudad de México, este 5 de mayo, mientras que en América del sur, por ejemplo en Río de Janeiro, el suceso ocurrirá a las 00:35:06 del 6 de mayo, y en Buenos Aires una hora después. 

En fin, se trate de 'super luna', Wesak, o Sabbat, lo cierto es que hoy tendremos un lindo pretexto más para recordar que la observación de la naturaleza es un cause infinito de conocimiento, para lustrar nuestros caminos personales, y sobretodo, para celebrar que estamos vivos y que somos capaces de diseñar realidades: la evolución llega siempre a tiempo, sería una lástima llegar tarde a la cita.  

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Lucio Montlune