*

Próximamente podrás controlar las imágenes de tu televisión con la mente

Por: Luis Alberto Hara - 05/04/2012

El desarrollo neurocientífico pronto nos permitirá realizar múltiples actividades con la mente, como por ejemplo controlar el televisor.

tv controlada con la mente

Una de las vertientes más interesantes de la neurociencia aplicada es la computación controlada con la mente. En los últimos años hemos visto la aparición de todo tipo de aparatos y gadgets que pueden ser manipulados con el pensamiento, desde sillas de ruedas hasta apps de iPhone y brazos prostéticos. Pero quizás el más llamativo de estos proyectos es el plan de crear un sistema de entretenimiento controlado por ondas cerebrales.

La compañía líder en neurotecnología Interaxon planea desarrollar una TV en 3D controlada con la mente, esto es, no solo cambiar de canal o ajustar el volumen con el pensamiento, sino incluso alterar las imágenes conforme a las ondas cerebrales del televidente.

Interaxon presentó un primer acercamiento a un sistema de entretenimiento controlado con la mente en la feria de tecnología  CES, en Las Vegas. Este demo de una TV controlada con la mente fue desarrollado junto con el artista Alex Mcleod, famoso por crear paisajes tridimensionals de alta resolución. En el sistema piloto la realidad visual se modifiica según el estado mental en el que esté el usuario; la persona que ve la pantalla usa una banda electroencefalográfica, la cual permite a una computadora detectar las ondas cerebrales del usuario y traducirlas en lenguaje binario. En un proceso de neurofeedback, las imágenes que envía la computadora a la pantalla se sintonizan con las ondas cerebrales del usuario.

El sistema de entretenimiento controlado por la mente es en este momento un proyecto artístico en el que los paisajes reflejan el nivel de relajación, concentración o excitación de una persona, según el predominio de las ondas alfa, beta, theta o delta de su cerebro. Pero las aplicaciones de esta interfaz entre mente y computadora podrían transformar la industria del entretenimiento, así como propulsar a la industria de la gimnasia mental (o brain fitness). En un futuro cercano podrán haber productos de entretenimiento especialmente diseñados para que el usuario reciba sensaciones cerebrales específicas,  o videojuegos en los que cada persona cree su propio juego sobre la marcha, en dimensiones cada más complejas, reflejando su propia mitología en la pantalla.

“Este es sólo el principio de la enorme industria de entender la actividad cerebral, cómo usarla y cómo tener respuestas inteligentes para desarrollar actividades activadas por el cerebro”, dice la CEO de Interaxon,  Ariel Garten. “Al final tendremos una simulación inteligente que puede modular lo que estás pensando [...], estos son los primeros pasos hacia una experiencia de realidad virtual totalmente inmersiva".