Pijama Surf

Monstruos marinos muertos en el bosque, la fantástica obra de Adrián Villar Rojas

Apariciones de leviátanes de cemento en el bosque o en el jardín, el artista argentino Adrián Villar Rojas excava en su propia memoria y en la memoria primordial de la humanidad para hacer estos masivos accidentes ferales

Por: pijamasurf - 29/05/2012 a las 21:05:19

La fantasía de encontrar un gigantesco monstruo en el patio trasero, no sólo nos remite a la infancia de una persona, nos remite a la infancia de la humanidad. El monstruo primordial, aquel que surge del caos informe, el Leviatán, es parte del Génesis, casi como una contraparte a la creación, dualidad de la divinidad. En la mitología nórdica tenemos al Kraken y en la griega a Ceto, ambos monstruos primordiales ligados a la Tierra, a las fuerzas ctonianas. Acaso la tarea de sembrar monstruos en un patio trasero o en un bosque aledaño, es la continuación natural de los monstruos sembrados en el fondo de nuestra mente.

La obra del escultor argentino Adrián Villar Rojas, más allá de lo espectacular que puede ser montar y abandonar un monstruo marino en un paraje, se planta sobre estas fibras arquetípicas para crear un happening del inconsciente. Ballenas-dinosaurio muriendo en el pasto en una especie de intersección anacrónica (¿vemos un futuro desastroso o son los remanentes del pasado que brotan del mar y de la mente?). ¿Acabarán todas las cosas fuera de su habitat, testamentos petrificados de un desencajamiento ontológico?

 

Esta fusión córnea de ballena y saurio es para el artista una imagen de su abuelo muerto. La historia grabada en el cemento.

 

Esta ballena arbórea en la nieve representa para el artista “Mi Familia Muerta”.  Cetáceo colectivo de la desolación y el paso del tiempo. Respirando árboles asolados por el invierno.

Esta cópula desesperada entre mujer y dinosaurio, en lava, que recuerda a los cuerpos petrificados en Pompeya por la erupción del Monte Vesubio, significa para el escultor argentino: “El momento más hermoso de la guerra no sabe distinguir el amor de cualquier sentimiento” .

[io9]


  1. FRANCISCO RENE dice:

    Espectacular belleza. Una onìrica de lo fantàstico.
    Un paseo por lo fantàstico de los sueños y la realidad. Nuestros temores, captados de una forma original y estupenda por un gran artista…..FELICITACIONES.

  2. Helen dice:

    que bizarro, pero me encanta porque es fuera de lo común…

  3. Super... dice:

    Todo ese cemento hubiera servido para construir otro piso en su casa…

  4. Luis dice:

    Como la ballena que cae en la guía del autoestopista galáctico

  5. hipiticliviri dice:

    a mí sinceramente me parece una soberana mierda, el arte es belleza, y los “seres putrefactos”, pues no

    • David dice:

      El arte es subjetivo amigo mío y estoy totalmente seguro que no es “belleza”, léete un poquito sobre teorías y conceptos del arte porque hablar sobre lo que no se tiene idea es de tontos, además lo bello y el arte no necesariamente tienen que estar de la mano, lo que para ti es bello para mí no.

    • :) dice:

      ja no mames, lo bello es solo una categoría estética, lo grotesco, lo cómico, lo siniestro también puede ser arte ah y a mi se me hicieron excelentes las esculturas, necrófilia marina poética jajaja

  6. Rimpimplin dice:

    Sería genial si hiciera esculturas de los dioses primigenios de Lovecraft, y que uno se las encontrara en ruinas, cuevas, en el fondo de un lago… por un momento, cualquiera se orinaría del susto jejejeje

  7. Alfredo dice:

    Tiene pedos.