*

X

Monstruos marinos muertos en el bosque, la fantástica obra de Adrián Villar Rojas

Arte

Por: pijamasurf - 05/29/2012

Apariciones de leviátanes de cemento en el bosque o en el jardín, el artista argentino Adrián Villar Rojas excava en su propia memoria y en la memoria primordial de la humanidad para hacer estos masivos accidentes ferales

La fantasía de encontrar un gigantesco monstruo en el patio trasero, no sólo nos remite a la infancia de una persona, nos remite a la infancia de la humanidad. El monstruo primordial, aquel que surge del caos informe, el Leviatán, es parte del Génesis, casi como una contraparte a la creación, dualidad de la divinidad. En la mitología nórdica tenemos al Kraken y en la griega a Ceto, ambos monstruos primordiales ligados a la Tierra, a las fuerzas ctonianas. Acaso la tarea de sembrar monstruos en un patio trasero o en un bosque aledaño, es la continuación natural de los monstruos sembrados en el fondo de nuestra mente.

La obra del escultor argentino Adrián Villar Rojas, más allá de lo espectacular que puede ser montar y abandonar un monstruo marino en un paraje, se planta sobre estas fibras arquetípicas para crear un happening del inconsciente. Ballenas-dinosaurio muriendo en el pasto en una especie de intersección anacrónica (¿vemos un futuro desastroso o son los remanentes del pasado que brotan del mar y de la mente?). ¿Acabarán todas las cosas fuera de su habitat, testamentos petrificados de un desencajamiento ontológico?

 

Esta fusión córnea de ballena y saurio es para el artista una imagen de su abuelo muerto. La historia grabada en el cemento.

 

Esta ballena arbórea en la nieve representa para el artista "Mi Familia Muerta".  Cetáceo colectivo de la desolación y el paso del tiempo. Respirando árboles asolados por el invierno.

Esta cópula desesperada entre mujer y dinosaurio, en lava, que recuerda a los cuerpos petrificados en Pompeya por la erupción del Monte Vesubio, significa para el escultor argentino: "El momento más hermoso de la guerra no sabe distinguir el amor de cualquier sentimiento" .

[io9]

Policía confunde objetos de instalación con bombas y arresta al artista que la montaba

Arte

Por: pijamasurf - 05/29/2012

El arte contemporáneo puede en ocasiones confundir a sus espectadores y en esta ocasión la policía de Nueva York terminó arrestando a un artista por colgar bolsas de árboles y postes para una instalación que a la gente común le parecieron bombas u objetos sospechosos.

El arte contemporáneo puede ser, a veces, confuso, y quizá mucho más entre aquellas personas que no tienen trato frecuente con galerías, exposiciones  lugares propios del circuito cultural más vanguardista que ofrecen al público una muestra de lo que actualmente realizan los artistas.

En Nueva York el departamento de policía arrestó a Takeshi Miyakawa, de 50 años de edad, acusándolo de colocar “una bomba falsa con una sustancia peligrosa”, sin saber en ese momento Miyakawa se encontraba realizando una instalación en el espacio público, la cual consistía en colgar bolsas de plástico con la leyenda “I ♥ NY” de árboles, postes, faroles y otros sitios afines, esto con el fin de que los logotipos se iluminaran en los próximos días en que un festival tendrá lugar en la urbe neoyorquina.

Los vecinos, sin embargo, se alertaron cuando vieron estos pendientes extraños y llamaron a la policía para que investigara. De hecho los oficiales que acudieron a la solicitud encontraron a Miyakawa subido en una escalera que tenía apoyada sobre un árbol.

Y si bien el artista ya fue liberado de los cargos, el incidente queda ya como ejemplo de lo difícil que a veces puede ser comprender las instalaciones del arte contemporáneo.

[NYT]