Pijama Surf

Los arquetipos moldean nuestra existencia: ¿Sabes lo que son?

Recorremos, con Jung como Virgilio, el mundo sublunar del inconsciente para intentar comprender el substrato arquetípico de nuestra mente: los instintos psíquicos y las imágenes primordiales que se repiten en nosotros.

Por: Alejandro de Pourtales - 13/05/2012 a las 18:05:58

Que la historia –de la humanidad y del universo– influye en nosotros puede comprobarse con tan sólo mirar, y se dice más fácil de lo que se hace, la profundiad de la mente humana. Existe en nuestro inconsciente un substrato in-formativo estructural que transmite en nosotros una serie de patrones que trascienden nuestra experiencia personal. Estos son los arquetipos, remanentes arcaicos que Carl Jung describió como “imágenes primordiales”. No entramos al mundo con una tabula rasa; de igual manera que nuestra biología conserva las huellas instintivas de nuestra evolución –coexiste todo el reino animal dentro de nosotros– también nuestra psique conserva los rasgos de nuestra evolución mental. Así en nosotros se repiten ancestrales imágenes: el héroe, la diosa madre, el viejo sabio, etc., y motivos como el Apocalipsis, el Diluvio, la Creación, etc. 

“El arquetipo es una tendencia a formar tales representaciones de un motivo –representaciones que pueden variar mucho en el detalle sin perder un patrón básico… Son de hecho una tendencia instintiva”, escribe Jung en El hombre y sus símbolos. “Es esencial insistir que no son meros conceptos filosóficos. Son pedazos de la vida misma –imágenes que están integralmente conectadas al individuo a través del puente de las emociones”.

La importancia de explorar el mar casi infinito del inconsciente no es menor. Seamos conscientes o no de los arquetipos, de cualquier forma los vivimos –como si fueramos avatares de una tendencia psíquica meta-histórica que se representa en símbolos encarnados–; pero el no ser conscientes hace que los padezcamos y que no logremos madurar nuestra personalidad para así individuarnos: la plenitud de lo que somos. Los arquetipos cumplen la función de una iniciación, un rito de paso en nuestra psique hacia un nuevo estadio que quizás permitiría  resolver una cuita que nos persigue desde el albor de la humanidad.

“Sólo es posible vivir la vida a su máxima expresión cuando estamos en armonía con estos símbolos; la sabiduría es un retorno a ellos. Esto connota que cuando una persona logra hacer las paces con los arquetipos que yacen dentro de ella puede empezar a vivir una vida más pacífica”, reitera Jung. ” Todas las ideas más poderosas de la historia regresan a los arquetipos. Esto es particularmente cierto de las ideas religiosas, pero los conceptos centrales de la ciencia, filosofía y ética no son excepciones a esta regla. En su forma presente son variantes de ideas creadas adaptando y aplicando conscientemente estas ideas a la realidad. Puesto que es la función de la conciencia, no sólo reconocer y asimilar el mundo externo a través del umbral de los sentidos, sino traducir a la realidad visible el mundo que yace en nuestro interior”.

La comprensión arquetípica también nos permite entrar en contacto con una dimensión universal, conectarse con la fuente, por así decirlo. Una especie de proyector holográfico en el útero del mundo: “Para los alquimistas [los arquetipos] eran semillas de luz transmitidas en el caos.. el proyecto germinal de un mundo por venir… Uno tendría que concluir a partir de estas visiones alquímicas que estos arquetipos tienen cierto resplandor, o cuasi-conciencia, y esa numinosidad contiene luminosidad”, dice Jung, entre cuyas aportaciones  yace el ligar los mismos procesos de transmutación de la materia encontrados en la alquimia a procesos psíquicos.

Podemos pasar buena parte de nuestra existencia enfrascados viviendo un arquetipo –como si fueramos una carta del Tarot– y no seguir el curso de nuestra evolución psíquica, arribando a los “arcanos mayores”. Si queremos acceder a estas dimensiones superiores, al héroe solar, al amor de la Diosa, a la sublimación del mago, debemos de atravesar también la oscuridad, la sombra psíquica del pasado colectivo. Debemos de mirar hacia abajo como el hombre colgado, como el loco debemos de atrevesar el bosque solitario y morir simbólicamente, para renacer en el mar pulsante cuya potencia es ilimitada. Estamos dentro de una rueda de la fortuna, pero si somos conscientes de los arquetipos –los motores que hacen girar la rueda, el software de fábrica– tendremos al Hado de nuestro lado.

Twitter del autor: @alepholo


Comentarios

  1. Gero dice:

    y como hago para “como un loco, atravesar el bosque” o sea como hago para tener esa paz con mis arquitectos digo arquetipos?

  2. alicia dice:

    eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh! hay alguien ahí?

  3. alicia dice:

    Hace tiempo que pienso, intento descifrar mis sueños y no veo búsquedas ni arquetipos. Veo historias extrañas, hechos en los que no participa mi voluntad, como es lo normal en los sueños.
    Releo el texto y pienso: cómo profundizar en la mente humana?. Cómo ser conscientes de los arquetipos? cuál es el sustrato informatvo estructural que conforma el patrón? yo quisiera llegar a los arcanos mayores, pero cómo, no se puede explicar de manera más diáfana?

  4. alicia dice:

    No entiendo ni papa. La primera vez que oí hablar del Diluvio, del Apocalipsis, de la Creación fue cuando era niña en clase de religión, pero esas palabras no resonaron en mi interior… después, interesándome por otras religiones, he sabido que contaban historias parecidas…pero sigo sin saber qué es un arquetipo…

    • Slidex dice:

      Lee el primer párrafo del artículo, ahí se resume lo que es un arquetipo. Ten en cuenta que se habla en idioma …astral, onírico, ahí es donde se produce la búsqueda y donde residen los arquetipos en ese plano.

  5. gabriel gl dice:

    Hay que tener cuidado con lo que se lee no solo en esta fuente .. en varias similares y de diferentes países !! donde defienden y rescatan el auto-conocimiento, la física cuántica y la búsqueda individual de lo que somos, para mi y muchos que saben esto son solo teorías babilónicas tercermundistas, “formas nuevas de adoración a lucifer” no las muestran, como filosofías de estudio combinando con ocultismo, no es necesario pensar en el beneficio para sí mismo como la ambición de conocimiento como forma de evolución. mejor usted piense y mire a los demás como hermanos en comunidad dando amor y más escencias humanas positivas. tenga cuidado !! el mal esta camuflado en todos lados.

  6. Dentro de cada ser viviente, existen realmente la consciente y el suconsciente! Hay q tener cuidado xq cada quien expone una idea y eso no quiere decir q sea real! En ese ángulo pueden estar lo que llaman arquetipos y/o imégenes primordiales!Tampoco debemos rechazar conceptos parecidos xq de ellos suelen salir verdades y de lo q si estoy seguro es q la muerte es una realidad! Así q todo aquello q divaguemos es como dice @alepholo “la rueda de la fortuna”, x q hasta hoy no se conoce el primer muerto q haya regresado x SU TESORO!

  7. Orbed dice:

    ANdres que estos conceptos no sean demostrables cientificamente no los convierte en “falcedades” como decis vos. No te olvides que hasta la ciencia es subjetiva porque se rige por axiomas humanos, utilizando instrumentos de medición culturales dentro de un contexto histórico. No seas tan payaso como para creer que la ciencia es la unica verdad.

    • Raymedamiedo dice:

      Esa es la misma lógica que aplica la religión para continuar vigente hasta la fecha, no te engañes por cosas tan falsas como la conciencia genética y esas teorías falsas.

  8. Andres123 dice:

    también nuestra psique conserva los rasgos de nuestra evolución mental?? Es facil decirlo e incluso creerlo pero no por ello se puede caer en la falcedad de tomarlo por cierto. A diferencia de ciertas reglas epigeneticas, los Arquetipos como elementos primordiales innatos en nuestro cerebro no han sido demostrados ni son teorizables cientificamente pues no estan presentados como una idea refutable con un metodo comprobado, esa imagen del viejo sabio puede ser mas el resultado de un aprendizaje social causado por una experiencia temprana (la imagen del abuelo) que un razgo cultural inscrito en el codigo genetico.
    Payasos como este que manejan bien conceptos cientificos y pseudocientificos son muy habiles en exclamar sus supuestos como verdades. Hay que tener mas cuidado y no tragar tan entero; cosa que veo seguido con varios lectores de pijamasurf especialmente en asuntos mistico-pseudocientifico-disque cuanticos.

    • Raymedamiedo dice:

      Concuerdo con tu opinión, en este sitio hay muchos artículos basura que promueven la falacia y el pensamiento filosófico fantasioso, que al final de cuentas solo contribuye al hedonismo espiritual y no a la sociedad ni el verdadero entendimiento de la mente humana. Por un lado están algunos intelectuales que se alienan de la religión e incluso refutan sus principios retrogradas para enfocar el conocimiento humano a avances reales, y por otro lado están los hipsters pseudo-intelectuales que se tragan todas estas cosas que ven en Internet. Hay que tener más criterio para no distraer a la mente en cosas triviales y charlatanerías que parecen medievales.

  9. Humberto Ochoa dice:

    La pregunta es si la muerte es un arquetipo como sugieren algunas teorías o es una realidad inevitable que no nos libera, sino nos sume en la inconsciencia.

  10. Leo dice:

    Cierto. Al fin de cuentas es la conciencia de la personalidad, la que nos puede liberar de ella.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL