*

X

La nueva moda entre adolescentes: emborracharse bebiendo gel antibacterial

Sociedad

Por: pijamasurf - 05/01/2012

Una peligrosa tendencia ha sido detectada por autoridades en California: jóvenes separan el alcohol de los productos sanitarios antibacteriales para emborracharse

En algunas ocasiones, durante la adolescencia o la pubertad, el deseo de experimentar y alterar los estados de conciencia recurre a prácticas un tanto desesperadas y peligrosas. Anteriormente hemos reportado sobre el uso de tampones vaginales con vodka en Alemania, el vodka "eyeballing" en Gran Bretaña , el consumo de sales de baño o el caso de sobredosis por canela en Estados Unidos. Un campo de consumo que pdoríamos designar como "intoxicación chatarra", que se desprende de una cultura inmadura que celebra el colocarse en estados de extrema estupefacción (lo que se conoce como "getting wasted"). Ahora vemos un nuevo fenómeno, apenas incipiente, en el que adolescentes estadounidenses empiezan a emplear el gel antibacterial usado para limpiarse las manos para entrar en veloces estados etílicos.

Diferentes medios del estado de Cailfornia han reportado los casos de algunos adolescentes que están llegando a los hospitales en estados de emergencia por intoxicación alcohólica después de ver estos baratos productos asépticos. El gel antibacterial contiene 62% de alcohol y se dice que los adolescentes están usando sal para separar el alcohol y beberlo (las instrucciones de "destilación" pueden encontrarse en internet). Esta separación equivale a una poderosa bebida del licor más fuerte.

Aunquee existen pocos casos hasta ahora, el experto en toxicología del sistema de salud pública, Cyrus Rangan, dijo que podrían las señales de una peligroa tendencia.

[Sacramento Bee] 

Lo “cool” ha dejado de ser contracultural y subversivo, sostiene investigador

Sociedad

Por: pijamasurf - 05/01/2012

Ilan Dar-Nimrod, investigador de lo “cool”, de sus orígenes, su historia y sus transformaciones, asegura que la asociación de esta idea con lo contracultural y subversivo (con emblemas como Miles Davis y James Dean) se ha perdido en favor de una idea mucho más ambigua y esquizofrénica.

Lo “cool”, una de las categorías más usadas en la actualidad para entender el aspecto de una persona aunque, es también una de las más ambiguas y, además, una de las que al parecer más ha cambiado de significado desde que fue acuñada por sus creadores, esto según una investigación llevada a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Rochester.

Así, para Ilan Dar-Nimrod, investigador de lo “cool”, de sus orígenes, su historia y sus transformaciones, fue sorprendente encontrar cómo este concepto ha perdido tanto de su significado primero, cuando se trataba sobre todo de una categoría contracultural y subversiva que se enfrentaba al statu quo de la convención social (con emblemas como Miles Davis y James Dean, por ejemplo).

“La versión mucho más oscura de lo ‘cool’ está todavía aquí, pero no es la principal. Lo principal es: ¿Me gusta esta persona? ¿Es esta persona agradable con la gente, atractivo, seguro de sí mismo y exitoso? Eso es ahora lo ‘cool’, al menos entre los jóvenes promedio”, explica Dar-Nimrod.

En su estudio, el investigador y su equipo encuestaron a casi mil personas de la región de British Columbia, entregándoles un cuestionario detallado sobre los atributos, comportamientos y personas en específico que asociaban con la palabra “cool”, además de ligar estas respuestas con lo que es socialmente deseable y, finalmente, calificaron a sus amigos a partir de este concepto y otros tipos de personalidad considerados relevantes por otros estudios.

Entre los resultados obtenidos destaca que los participantes utilizaron adjetivos como “amistoso”, “competente”, “a la moda” y “atractivo”.

“Sugerimos”, explica Dar-Nimrod, “que hay alguna transición de lo ‘cool’ contracultural a una versión genérica de ‘está bien y me gusta’. Pero esta transición no está de ninguna manera completa”.

[URMC]