*

Penguin estrena edición de 'Alicia en el País de las Maravillas' esplendidamente ilustrada por la artista japonesa Yayoi Kusama.

alicia en el pais de las maravillas de kusama

Desde que fue publicada por primera vez en 1865, 'Alicia en el Pais de las Maravillas' ha sido reimprimida en decenas de ediciones, muchas de las cuales incluyen geniales ilustraciones –incluida la versión que dibujó Salvador Dalí en 1969, aportando 12 exquisitas acuarelas. Y es que para un artista gráfico que gusta de encausar la imaginación a traves del dibujo, pocas novelas representarían un ejercicio más placentero que ilustrar esta pieza de Lewis Carroll. 

Recientemente la casa editorial Penguin comisionó a la artista japonesa Yayoi Kusama ilustrar una edición de 'Alicia en el Pais de las Maravillas'. Es importante aclarar que Kusama ha sido acosada por alucinaciones desde que era niña, condición que ha determinado en buena medida su obra pictórica. Y es por esta circunstancia, su propensión alucinatoria, que muchos consideran a la japonesa como la candidata ideal para ilustrar la novela de Carroll. Pero sea por esta razón que ella fue la elegida o por que la publicación de la nueva edición coincide con una importante retrospectiva sobre la obra de Kusama en el Whitney Museum, lo cierto es que el resultado es una versión memorable de las aventuras psiconaúticas de Alicia.