*

X

¿Es cierto que los narcisistas saben leer la mente?

Por: pijamasurf - 05/31/2012

La supuesta habilidad de "leer la mente" de las personas narcisistas se explica como una habilidad consustancial de la mente humana, ligada a su estado más primitivo, sin la cual la conciencia humana tal vez nunca se hubiera desarrollado.

Quizá, de entre los muchos componentes de la personalidad, el narcisismo sea uno de los que mayor relevancia poseen en la actualidad y también uno de los que más se estudian. Incluso hay quienes señalan que nuestra época, nuestras sociedades, son especialmente narcisistas.

En el plano individual, se dice que las personas narcisistas son hábiles para “leer la mente”, para darse cuenta de esos signos no verbales que, en los otros, denotan significados específicos, lo cual, además, con cierta frecuencia usan para sus propios propósitos.

De acuerdo con ciertos estudios psicológicos, existe en el comportamiento humano una “triada oscura” que consiste en la combinación del “maquiavelismo” —estrategias interpersonales para manipular a los otros—, el narcisismo —la sobreestimación del yo— y la psicopatía —caracterizada por el engaño, la impulsividad y la imprudencia que no mira por el efecto de los actos en los otros. Y si bien ni la triada en general ni sus componentes en lo particular se presentan puros, absolutos, en alguien, la relación entre estos y la capacidad de reconocer las emociones, sentimientos, intenciones y demás aspectos de la personalidad de otros.

En un estudio llevado a cabo por Peter Jonason, Glenn Geher y Scott Barry Kaufman, por ejemplo, se encontró que

los individuos con altos puntajes en ‘triada oscura’ parecen mostrar un perfil empático que les permite conservar su habilidad para leer y evaluar las emociones de los otros y subsecuentemente utilizar esta información sensitiva para formular estrategias con las cuales pueden conseguir lo que desean, mientras que la falta de empatía afectiva puede llevarlos a pasar por alto o ignorar el daño potencial infligido a otros en este proceso

Por otro parte, en un investigación enfocada exclusivamente en el llamado “maquivaleismo”, se descubrió que las personas con esta inclinación tienen procesos mentales que buscan adelantarse al comportamiento de los otros, ejecutando maniobras que les permitan predecir tanto el pensamiento como las acciones de aquellos a quienes, además, buscan manipular sirviéndose de este conocimiento (a veces en situaciones de engaño y fraude).

En este sentido parece ser que, en etapas primitivas, la habilidad de manipular y la de “leer la mente” se desarrollaron al parejo en el cerebro de nuestros antecesores. Salvo que, en el caso concreto del ser humano, la llamada “metacognición”, que nos permite razonar sobre los pensamientos, creencias y deseos de los otros, está asociada también con una orientación positiva hacia nuestro entorno social.

Por último, como si se tratase de un ejercicio dialéctico ejecutado naturalmente, estos dos componentes de la mente humana derivan en la habilidad fundamental de saber distinguir nuestras emociones y nuestros pensamientos de las emociones y pensamientos de los otros, algo que se conoce como “la intecionalidad de segundo orden” y que, según Daniel Dennett, propició nada menos que el surgimiento de la conciencia humana.

[Psychology Today]

Amon Tobin estrena su Boxset

Por: pijamasurf - 05/31/2012

Una caja repleta de contenidos multimedia relacionados a este músico brasileño acaba de ser puesta a la venta por Ninja Tune; solo saldrán cuatro mil copias al mercado.

caja de amon tobin boxset

El músico y diseñador sonoro Amon Tobin ha logrado establecerse en el jetset de la electrónica gracias a su admirable destreza para samplear así como por su espíritu audionáutico que le impulsa a explorar incesantemente senderos alternativos. Fichado desde hace más de una década por la disquera londinense Ninja Tune, Amon Adonai Santos de Araújo Tobin no solo ha destacado en festivales y dancefloors alrededor del planeta ya que su trabajo también ha sido incluido en videojuegos (incluído el soundtrack de Splinter Cell: Chaos Theory) y múltiples películas. 

Esta semana se estrenó la Amon Tobin Box Set, una reliquia para los más fervientes seguidores de este músico, que contiene 7 cd's, 6 vinilos, 2 DVD's, y una buena cantidad de posters. El material que incluye esta especie de caja de pandora incluye  desde grabaciones infantiles del propio Amon hasta algunos de sus más sofisticados experimentos sonoros. Así que si tu gusto por el trabajo de artista es suficiente como para pagar los $170 dólares que cuesta, deberías apresurarte a hacerte del Boxset ya que solo saldrán al mercado cuatro mil copias.