*

X

¿En que países consumen más marihuana los adolescentes?

Por: pijamasurf - 05/01/2012

Encuesta de la OMS revela que el consumo de marihuana entre adolescentes está encabezado por los jóvenes de Canadá, República Checa y Suiza; Portugal, país en donde el consumo es legal, aparece muy lejos de los primeros lugares.

Cada cuatro años la Organización Mundial de la Salud publica su encuesta sobre 'conductas saludables' entre adolescentes escolarizados de decenas de naciones. Interrogando a 200 mil voluntarios de entre 11 y 15 años, la dependencia de salud de la Naciones Unidas, calcula los niveles de consumo de marihuana entre este sector de la población. 

La edición 2012 de este ejercicio ubicó a los adolescentes canadienses, checos, y suizos, en los tres primeros lugares de la lista que engloba a los países considerados como 'desarrollados', y en donde aproximadamente una tercera parte de los adolescentes han consumido cannabis: Canadá (33%), República Checa (30.5%), Suiza (29.5%), Estados Unidos (28%) y España (27.5). En cuanto a géneros, los varones encabezan el uso de esta planta con un 30%, mientras que entre las mujeres el promedio fue de 25%.

Pero quizá el dato más relevante de esta encuesta lo protagoniza Portugal, país que a más de una década de haber descriminalizado las drogas, aparece muy lejos de los punteros con solo un 12%. Lo anterior sugiere que el gobierno portugués ha acompañado esta polémica medida con programas de educación, factores que en conjunto parecen ser notablemente más efectivos que la simple prohibición. Digno de mencionar es el caso de Noruega, nación que ocupó los lugares más bajos en todas las listas y en donde, curiosamente, el sistema educativo está orientado a permitir que los jóvenes construyan criterios propios mediante un sentido de discernimiento, y no a respetar ciegamente estrictos marcos de reglamentación.  

[El Mundo]

Hombre sobrevive a impacto de rayo en el escroto

Por: pijamasurf - 05/01/2012

Durante una caminata nocturna un hombre en Madrid se ve sorprendido por una descarga eléctrica que entró por su escroto y salió por el pie, un incidente del que al parecer salió sin daños mayores.

En un hecho que, paradójicamente, podría considerarse tan afortunado como desafortunado, un hombre sobrevivió al impacto de un rayo que lo alcanzó en uno de los puntos del cuerpo más inimaginables: su zona púbica, específicamente en el escroto.

El afectado, un residente del suburbio madrileño de Tres Cantos, caminaba por la Avenida de La Ilustración cuando la fatídica descarga alcanzó sus partes blandas, para luego recorrer su pierna y al final salir por el pie. Algunas versiones aseguran que el hombre cayó inconsciente de inmediato, mientras que otras reseñan que fue él mismo quien telefoneó a su hijo, quien a su vez llamó a los servicios de emergencia.

Ya en el hospital La Paz, los exámenes que se le practicaron descartaron un daño severo a su salud, aunque el hombre de 53 años todavía se encuentra bajo observación médica.

[El Mundo]