*

X

Richard Branson: Es tiempo de terminar la guerra contra las drogas

Por: pijamasurf - 12/27/2011

El carismático fundador de Virgin, Richard Branson, elogia el caso de Portugal y advierte que la discriminalización de las drogas no implica mayor consumo entre la población.

 fundador de virgin richard branson

En la última década Richard Branson se ha convertido en una especie de superestrella del mundo empresarial. Su carismática actitud y su innovadora filosofía lo han convertido en un personaje admirado por millones. Y aunque también hay muchos que lo tachan de chocante o payaso, lo cierto es que es una de las personalidades más influyentes del planeta. Recientemente, tras un viaje a Portugal, Branson publicó en su blog personal una afirmación que ya ha sido emitida por intelectuales, ex presidentes, artistas, y otros: la guerra contra las drogas debe terminar.

Como miembro del  Global Drug Commissioners, Branson acudió a Portugal a felicitar a sus autoridades por las políticas adoptadas en torno al consumo de drogas hace una década. Fue en 2001 cuando el gobierno portugués, adoptó una entonces polémica medida: discriminalizar el uso de drogas.

"Este país decidió en 2001, como respuesta al aumento de muertes ligadas al consumo de diversos estupefacientes sobre todo entre la población juvenil, legalizar la posesión y consumo de varias substancias, entre ellas la marihuana, cocaína, y heroína, con una estrategia enfocada en una discriminalización acompañada de tratamientos y rehabilitación, como medida “sanadora” y con campañas de educación, como medida preventiva." escribimos en un artículo publicado hace poco más de un año y el cual, lamentablemente, aún goza de plena vigencia.   

Durante su visita Branson constató que hoy, a diez años de haber despenalizado el consumo de prácticamente todas las drogas, no solo existen menores índices de consumo entre la población, sino que se han evitado cientos de muertes por uso clandestino de estas sustancias, se han economizado recursos gubernamentales, y existe una mayor conciencia de los portugueses en torno a las consecuencias que implica el consumir estupefacientes. 

"El experimento de Portugal durante 10 años nos muestra claramente que es suficiente. Es tiempo de terminar la guerra contra las drogas a nivel mundial. Debemos de dejar de criminalizar a los consumidores. Salud y tratamiento es lo que debiéramos de estar ofreciéndoles, y no una prisión. Las malas políticas sobre drogas afectan literalmente a cientos de miles de personas y comunidades alrededor del mundo. Necesitamos proveer asistencia médica para aquellos que tienen un consumo problemático, y no una retribución criminal." afirma Branson en el cierre de su artículo titulado "La Guerra contra las Drogas debe terminar". 

[Blog de Richard Branson]

Cerramos el año con el Waveform del productor japonés Hidenobu Ito, soul techno para bailar y salir del inframundo hacia nuevos horizontes.

 

La transferencia del espíritu del cuerpo a la máquina es una de las preocupaciones centrales; esencialmente una expresión de la espiritualidad tecnológica. De esta forma: la música techno vence lo que Theodor Adorno veía como el efecto alienante de la mecanización en la conciencia moderna.

Mc Leod, K., Space oddities: aliens, futurism and meaning in popular music

Con Surf the Waveform Pijama Surf y Luca Ortega (Líneas de Nazca) se unen para registar los sonidos del techno que acompañan la distopia subterránea de nuestros tiempos. El proyecto pretende mostrar las diferentes caras de este polígono llamado techno y pensamos que la mejor manera de hacerlo es presentándolo en su más cruda expresion, el live act o acto en vivo: a diferencia de un dj set, durante un live act el artista no tiene otra opción más que mostrar la manera muy personal de interpretar y ejecutar frente a la audiencia, sin el recurso básico del DJ de poder cambiar la dirección o intención de la misma al elegir diferentes tracks (y por ende “moods”) durante el DJ set.

En esta séptima entrega, para cerrar el 2011,  presentamos un Live Set de Hidenobu Ito, el  selecto productor de techno  japonés cuyos tracks han aparecido en sellos como Flyrec, Elegantdisc, NS-com, TripTrap, Subrosa y Fenou. Oscilaciones de deep tech envueltas en elegantes atmósferas que nos conducen a lo largo del oscuro túnel subterráneo de la realidad hacia un nuevo año donde será clave seguir bailando y encontrar el alma secreta de las cosas. Soul techno para las masas que despiertan y descubren que  somos parte de un juego secreto y perfecto. 

Surf The Waveform Podcast 07 Hidenobu Ito Live by Pijama Surf


1.- ¿Cuándo empezaste a producir música electrónica?

A principios de los noventa.

2.- ¿Cuáles son tus herramientas favoritas para hacer música, software o hardware? ¿Cuál es tu secuenciador favorito?

Mi herramienta favorita es FL studio y Ableton LIVE. Y mi secuenciador principal también. Use antes sintetizadores númericos gigantes (Fantom X,JV-1000,YAMAHA pss570,YAMAHA DX100,KORG DDD-1,MC-202...etc)  pero ya no los uso.

3. ¿Cómo empieza un  track para ti? ¿Con un ritmo, una melodía, una línea de bajos o tal vez solo un sample?

Ritmo y línea de bajos.

4. ¿Cómo empieza un  track para ti? ¿Con un ritmo, una melodía, una línea de bajos o tal vez solo un sample?

Grabé este LIVESET en mi estudio. Me gusta mezclar delays de dub y ruido con el sonido últimamente.
5. ¿En qué lugares o venues has disfrutado más tocar?

 Me gusta The Unit y Hachiouji SHeLTeR.. 

6. En otros temas, ¿qué piensas de una parte de la música mainstream, estilo el pop pegajoso hecho para las masas como el de Lady Gaga o Britney Spears? ¿Crees que está hecho como un tipo de control mental o para lavar el cerebro de las personas?

Creo que esa música no tiene el efecto de lavado de cerebro, porque no me interesa. Pero creo que toda la música dance afecta el cuerpo. La información que recibe el cuerpo alcanza al cerebro en buena medida. El cerebro y su relación con la música es un tema interesante. El delfín habla con otros delfines en un pulso.

 6. En otros temas, ¿qué piensas de una parte de la música mainstream, estilo el pop pegajoso hecho para las masas como el de Lady Gaga o Britney Spears? ¿Crees que está hecho como un tipo de control mental o para lavar el cerebro de las personas?

No uso drogas. Las leyes en Japón son muy severas.

La droga tiene una influencia seria en el cerebro. La alteración de la función cerebral puede producir un descubrimiento espléndido. No sé si esto sea un acto significativo.

Una flor artificial es solo una flor artificial.

 7. Cuéntanos sobre tus influencias. ¿Han influido las drogas psicotrópicas en tu música?  ¿Nos podrías hablar de la relación entre las sustancias psicoactivas y su proceso creativo?

 He estado escuchando:

・Andy Stott - Passed Me By

・Tangerine Dream - Exit

・DEMO de mi label.

Mis pintores favoritos :

Rene Magritte, Shima Seien,Hayashi Seiichi,Kazuo Umezu

8. Esto es algo que le estamos preguntando a todos: ¿has oído sobre esta onda del 2012, de la que se habla por todos lados, una especie de fin del mundo o evolución planetaria? ¿Qué piensas de esto?

Una planta nuclear explotó bajo la influencia de un terremoto y un tsunami en Japón. Eso me hizo imaginarme el fin del mundo. 

Pero no quiero creerlo. 

Ciertas religiones tienen algo particular con el número 12.

Pero yo no creo que tenga sentido. 

9. La música electrónica tiene una relación íntima, casi interdependiente, con la tecnología, ¿hacia dónde ves que vaya la música del futuro, al tiempo que la tecnología sigue acelerando

La tecnología permitió la composición para todos.

Adobe permitió la pintura para todos.

Pudieron usar la habilidad especial en todos.

Se puede decir que la plantilla hizo la alteración de la función cerebral.

El hombre ordinario tiene una infatuación con el genio.

El genio no tiene una infatuación con el hombre ordinario.

La tecnología acorta su distancia.

Hidenobu Ito:

Myspace

 Soundcloud 

Luca Ortega/Líneas de Nazca:

 Soundcloud

 Facebook

 Twitter

 Surf the Waveform en Facebook