*

X

Todo cuanto tengo: retratos fotográficos de estudiantes suecos que nos muestran cómo vivir con menos

Arte

Por: pijamasurf - 04/10/2012

La vida de estudiante se caracteriza en buena medida por su precariedad económica, que permite poseer apenas un puñado de pertenencias. La fotógrafa Sannah Kvist realiza una serie en que da constancia de este deambulatorio modo de vida.

La vida estudiantil tiene fama de ser una de las etapas más precarias de la vida, una en que las finanzas personales son sumamente endebles y permiten la sobrevivencia casi con nada más que lo indispensables (aunque también es cierto que este concepto de lo “indispensable” es en el estudiante bastante laxo).

Inspirada sin duda por este hecho, la fotógrafa Sannah Kvist, avecindada en Gotemburgo,Suecia, ideó la serie All I Own, Todo cuanto tengo, en la cual retrata a estudiantes suecos al lado de todo aquello que pueden decir que es verdaderamente suyo, una pila de pertenencias que cubre apenas una superficie mínima.

El resultado son elocuentes estampas de la vida estudiantil, la quintaesencia de este modus vivendi que se reduce a una cama y quizá un sillón o un sofá, un televisor, una computadora, audífonos, muchos libros, algún instrumento musical, algún aparato de ejercicio y poco más. Un puñado de enseres que hablan también del constante deambular que caracteriza a los estudiantes universitarios.

Asimismo, como otros han señalado, las fotografías nos invitan a reflexionar también sobre lo que es de veras necesario en la vida en cuanto a pertenencias materiales se refiere. Aunque es más o menos normal que conforme se ganen años se gane también más dinero (y que con este se adquieran más productos), quizá valdría la pena tener siempre en mente esos años en que la satisfacción personal se encontraba en unas pocas posesiones.  

Por otro lado también vale la pena recalcar que el fardo de pertenencias de estos jóvenes, que podría parecer muy poco cuantioso en Suecia, seguramente en otros países asiáticos, africanos o latinoamericanos podría indicar una existencia material bastante acaudalada.

Visita el tumblr de Sannah Kvist

[inhabitat]

Observa el asombroso microcosmos que habita dentro de una gota de agua (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 04/10/2012

Los seres microscópicos que habitan dentro de una gota de agua libran sus batallas como si fueran guerreros cósmicos o sublimes monstruos sobre un fondo sideral

Se suele decir que dentro de una gota de agua está todo el mar, pero rara vez vemos desfilar todo un bestiario océanico de seres que habitan dentro de este microcosmos --sugiriendo la fantástica idea de que el agua es un fractal del universo. 

En su video Micro Empire, el videoasta Clemens Wirth explota técnicas de microscopio de campo oscuro para revelar el mundo que escapa al ojo humano como un épico imperio de fabulosos y titánicos seres que lucen con una magnética magnificencia bajo un fondo oscuro y metamórfico.

El flujo del video nos inserta en un espejo análogo, mirco-marco, que evoca aquel cuento de Edgar Allan Poe en el que se confunde un insecto en primer plano con un dragón celestial.

"Más extraño que la ficción... coflicto molecular y guerrilla mitocondrial... una experiencia microcinemática de épica subcelular", así describe Wirth en su página de Vimeo los hechos que se desenvuelven en su micropieza.

Firth, quien ya habíia trabajado creando flujos de video transformación poética en el mundo macro, se vio seducido por el misterio que subyace en lo diminuto --lo infinito dentro de lo infinitesimal. "Es realmente increíble todo lo que sucede dentro de una pequeña gota de agua". Sí, no sólo se sucede una guerra cósmica dentro de una gota de agua, es una guerra cósmica, con todos sus microguerreros, que de alguna manera refleja todas las guerras y conflictos evolutivos del universo.