*

X

Todo cuanto tengo: retratos fotográficos de estudiantes suecos que nos muestran cómo vivir con menos

Arte

Por: pijamasurf - 04/10/2012

La vida de estudiante se caracteriza en buena medida por su precariedad económica, que permite poseer apenas un puñado de pertenencias. La fotógrafa Sannah Kvist realiza una serie en que da constancia de este deambulatorio modo de vida.

La vida estudiantil tiene fama de ser una de las etapas más precarias de la vida, una en que las finanzas personales son sumamente endebles y permiten la sobrevivencia casi con nada más que lo indispensables (aunque también es cierto que este concepto de lo “indispensable” es en el estudiante bastante laxo).

Inspirada sin duda por este hecho, la fotógrafa Sannah Kvist, avecindada en Gotemburgo,Suecia, ideó la serie All I Own, Todo cuanto tengo, en la cual retrata a estudiantes suecos al lado de todo aquello que pueden decir que es verdaderamente suyo, una pila de pertenencias que cubre apenas una superficie mínima.

El resultado son elocuentes estampas de la vida estudiantil, la quintaesencia de este modus vivendi que se reduce a una cama y quizá un sillón o un sofá, un televisor, una computadora, audífonos, muchos libros, algún instrumento musical, algún aparato de ejercicio y poco más. Un puñado de enseres que hablan también del constante deambular que caracteriza a los estudiantes universitarios.

Asimismo, como otros han señalado, las fotografías nos invitan a reflexionar también sobre lo que es de veras necesario en la vida en cuanto a pertenencias materiales se refiere. Aunque es más o menos normal que conforme se ganen años se gane también más dinero (y que con este se adquieran más productos), quizá valdría la pena tener siempre en mente esos años en que la satisfacción personal se encontraba en unas pocas posesiones.  

Por otro lado también vale la pena recalcar que el fardo de pertenencias de estos jóvenes, que podría parecer muy poco cuantioso en Suecia, seguramente en otros países asiáticos, africanos o latinoamericanos podría indicar una existencia material bastante acaudalada.

Visita el tumblr de Sannah Kvist

[inhabitat]

La imagen prohibida de Leda y el Cisne de Derrick Santini, ¿bestialismo o arte erótico?

Arte

Por: pijamasurf - 04/10/2012

La policía de Londres consideró que esta fotografía, que podríamos describir más como poética que pornográfica, sugiere y hasta fomenta el bestialismo.

A la policía londinense poco parece importarle que las transformaciones en animales de Zeus para concretar su incesante deseo sexual  probablemente sean sólo  metáforas para transmitir un conocimiento simbólico. Quizás la más famosa de estas transformaciones, la que hizo de Zeus un cisne para copular con Leda, la madre de Helena de Troya, ha sido considerada impropia para una galería de arte  en Londres, puesto que, según la policía, transmite el mensaje de que se tolera el bestialismo.

Una versión actualizada del mito de Leda y el Cisne, de Derrick Santini, había sido expuesta durante un mes en la galería Scream at Mayfair sin recibir ninguna queja. Pero cuando un policía especialmente sensible (o quizás deberíamos decir insensible al arte) vio la obra en un aparador ordenó inmediatamente que se quitara la fotografía, ya que fomentaba el bestialismo (el sexo entre hombre y animales).

El representante de ventas de la galería, Jag Mehta,  dijo que la policía argumentó que la imagen parece "condonar el bestialismo, lo cual es un delito". El galerista explicó: "Es una locura. Tal vez perdieron toda referencia cultural".

La policía al parecer se mantuvo en la galería impasible hasta que no se quitó la fotografía, titulada A Fool for Love, en una muestra de censura cultural donde el pudor se confunde con la ignorancia.

El momento definitivo, al menos desde la mitopoética, de la civilización helénica, fue descrito por W.B. Yeats: una cópula que engendró toda una ilustre cadena de sucesos:

A shudder in the loins engenders there
The broken wall, the burning roof and tower
And Agamemnon dead. Being so caught up,
So mastered by the brute blood of the air,
Did she put on his knowledge with his power
Before the indifferent beak could let her drop?

Un espasmo en la entrepierna concibe
el muro caído, el techo y la torre ardiendo,
a Agamenón y su muerte.
Tan impotente,
tan rendida ante el brutal hijo del aire,
¿unió ella al recibirlos el saber y el poder
antes de que el indiferente pico la dejara caer?

(Traducción tomada de este blog)