*

X

Partículas de materia oscura impactan tu cuerpo cada minuto, aseguran físicos teóricos

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/16/2012

Con un promedio de 100,000 impactos por año, el cuerpo humano se encuentra atravesando siempre una densa niebla de materia oscura, esas elusivas partículas que nadie ha visto pero, se especula, conforman la mayor parte del universo.

La materia oscura, uno de las nociones más complejas y elusivas de la física teórica, podría estar más cerca de lo que creemos, pues según científicos, al menos una de sus partículas impacta nuestro cuerpo cada minuto, acelerando los núcleos de hidrógeno y oxígeno de nuestras células.

Este es el planteamiento de varios físicos teóricos, quienes especulan sobre la existencia de una “partícula de interacción masiva” que podría dar sustento a la idea de que el universo está compuesto en su mayor parte de materia oscura, la cual, paradójicamente, es invisible y nadie ha sido capaz de encontrar. Con todo, estas pequeñas partículas —con masa propia, quizá electromagnéticamente neutrales y con poca o nula interacción entre sí— no han sido avistadas nunca e incluso algunos físicos dudan de su veracidad.

Katherine Freese y Christopher Savage, de las universidades de Michigan y Estocolmo, respectivamente, han publicado hace poco un artículo en que proponen que el cuerpo humano atraviesa diariamente por una densa niebla de materia oscura, aunque con efectos apenas perceptibles justo porque dichas partículas se caracterizan por responder poco al contacto con la materia común y corriente. ¿Entonces cómo poder decir lo que Freese y Savage sostienen?

De acuerdo con los investigadores, las partículas de materia oscura colisionan directamente con los núcleos de oxígeno e hidrógeno de nuestro cuerpo, y esto solo por un asunto de probabilidad, pues se trata de los más abundantes en nuestra estructura más elemental. Según sus estimaciones, los impactos ocurrirían un promedio de 100,000 veces por año.

Si esto es cierto, lo siguiente sería averiguar si la materia oscura genera algún tipo de efecto en la materia física y la orgánica de la que estamos hechos.

[PopSci]

Imprevisible belleza de la podredumbre en fotografías de alimentos echándose a perder (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 04/16/2012

Partiendo del hecho de que un tercio de los alimentos totales en el mundo se desperdicia y se echa a perder, el fotógrafo Klaus Pichler nos presenta esta serie en que los protagonistas son alimentos putrefactos de los que surge una belleza imprevisible.

Tempus fugit, dijo el poeta para significar el imparable tránsito de la existencia, el llamado inexorable paso del tiempo. Pero, ¿qué pasaría si se recalibrara dicha noción, si se descolocara así sea ligeramente para extraer de este movimiento significados y relaciones imprevisibles, insospechadas?

Esto es lo que hizo el fotógrafo Klaus Pichler, quien realizó la serie One Third, Un tercio, tomando como motivo protagónico alimentos en pleno proceso de descomposición, encontrando en estos una repentina e inesperada fuente de extraña belleza.

 

Fresas

 

Zanahorias

 

Coliflor

 

El título de la pieza, que a primera vista suena enigmático, obedece a la estadística ofrecida por la ONU a propósito de los alimentos desperdiciados en el mundo: según la organización, un tercio de la producción mundial. Este dato Pichler lo completa con información sobre cómo se cultiva y se cosecha el alimento fotografiado, cómo se transporta y cuál es la huella ambiental de todo este proceso.

 

Naranjas

 

Palos de vegetales fritos precocidos

 

Harina de trigo

 

Queso

Por último vale la pena recalcar el parecido de algunas de estas imágenes con los tradicionales bodegones de la pictórica occidental y sobre todo de cierta época de la pintura española —y no solo por el motivo de los alimentos, sino también por cierto ánimo melancólico que ambos comparten.

 

 Helado de fresa

 

Crema de batir

Más fotografías en el sitio de Klaus Pichler.

[io9]