*

X

Partículas de materia oscura impactan tu cuerpo cada minuto, aseguran físicos teóricos

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/16/2012

Con un promedio de 100,000 impactos por año, el cuerpo humano se encuentra atravesando siempre una densa niebla de materia oscura, esas elusivas partículas que nadie ha visto pero, se especula, conforman la mayor parte del universo.

La materia oscura, uno de las nociones más complejas y elusivas de la física teórica, podría estar más cerca de lo que creemos, pues según científicos, al menos una de sus partículas impacta nuestro cuerpo cada minuto, acelerando los núcleos de hidrógeno y oxígeno de nuestras células.

Este es el planteamiento de varios físicos teóricos, quienes especulan sobre la existencia de una “partícula de interacción masiva” que podría dar sustento a la idea de que el universo está compuesto en su mayor parte de materia oscura, la cual, paradójicamente, es invisible y nadie ha sido capaz de encontrar. Con todo, estas pequeñas partículas —con masa propia, quizá electromagnéticamente neutrales y con poca o nula interacción entre sí— no han sido avistadas nunca e incluso algunos físicos dudan de su veracidad.

Katherine Freese y Christopher Savage, de las universidades de Michigan y Estocolmo, respectivamente, han publicado hace poco un artículo en que proponen que el cuerpo humano atraviesa diariamente por una densa niebla de materia oscura, aunque con efectos apenas perceptibles justo porque dichas partículas se caracterizan por responder poco al contacto con la materia común y corriente. ¿Entonces cómo poder decir lo que Freese y Savage sostienen?

De acuerdo con los investigadores, las partículas de materia oscura colisionan directamente con los núcleos de oxígeno e hidrógeno de nuestro cuerpo, y esto solo por un asunto de probabilidad, pues se trata de los más abundantes en nuestra estructura más elemental. Según sus estimaciones, los impactos ocurrirían un promedio de 100,000 veces por año.

Si esto es cierto, lo siguiente sería averiguar si la materia oscura genera algún tipo de efecto en la materia física y la orgánica de la que estamos hechos.

[PopSci]

Te podría interesar:

Pixeleando 4 millones de cifras decimales de Pi (IMÁGENES)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/16/2012

¿Cómo se ve el número Pi más allá de una sucesión infinita de cifras? Retomando una labor matemática, diseñadores neoyorquino tradujeron cada cifra en un pixel distinto dando como resultado sorprendentes expresiones gráficas de esta invención matemática.

π es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro

Si de suyo las matemáticas son una de las invenciones humanas más sorprendentes, dentro de esta el número Pi tiene un lugar especialísimo, un enigma que ha sorprendido a antiguos y modernos por igual y que sin importar los recursos al alcance, continúa asombrando incluso a los simples aficionados a esta ciencia.

Entre otras cosas, Pi se caracteriza por ser un número irracional, esto es, por tener una secuencia fraccionaria prácticamente infinita o por lo menos de la cual no se conoce hasta ahora un patrón que se repita.

Esto ha dado lugar a, por ejemplo, vistosos concursos de personas que memorizan cientos o miles de los decimales de Pi y los recitan ante un público entusiasta, igualmente, en un esfuerzo no menos meritorio pero quizá un poco más serio, matemáticos emplean su tiempo en computar tantas cifras como sea posible del número.

Tal fue el caso del japonés Shigeru Kondo y el estadounidense Alexander Yee, quienes dedicaron 371 días para alcanzar 10 trillones de cifras decimales del Pi, doblando con esto el récord establecido anteriormente por el mismo Kondo. Para dimensionar el logro, se dice que una persona tardaría 158,000 días en decir cada uno de los dígitos computados.

Pero esto no termina aquí, pues un par de diseñadores neoyorquinos conocidos como TWO-N retomaron la tarea de los matemáticos para generar una visualización de la misma, una manera que por gráfica es mucho más asequible para un público más amplio, dándole además una forma cercana a nuestra sensibilidad simulando un pixel distinto por cada dígito.

¿El resultado? Sorprendentes recuadros en los que destaca no solo el ingenio de la traducción gráfica, también lo apabullante de una noción que a primera vista parece tan simple pero que ha significado un verdadero rompecabezas —metafórico y literal— para quienes se aventurar a explorar su laberinto.

 

10 mil decimales de Pi

 

1 millón de decimales de Pi

 

4 millones de cifras de Pi

[Co.Design]