*

X

Mujeres en el “triángulo de la muerte” italiano están envejeciendo prematuramente

Por: pijamasurf - 04/27/2012

Miles de basureros clandestinos en una región de Nápoles han creado lo que se conce ya como "el "triángulo de la muerte", una zona donde sus habitantes, además de desarrollar cáncer o nacer con malformaciones, están envejeciendo prematuramente.

En Italia existe una región conocida como el “triángulo de la muerte” porque además de estar limitada por tres puntos específicos —las localidades napolitanas de Acerra, Nola y Marigliano—, recibe tan fatídico nombre porque en años recientes se han incrementado notablemente las malformaciones en recién nacidos y las muertes por cáncer.

Esto se debe en buena medida a que la zona se ha convertido desde hace varios años en un depósito ilegal de desperdicios, contándose hasta 1230 basureros clandestinos, la mayoría de los cuales podrían haber sido abiertos por miembros de la mafia local, la conocida “Camorra”.

Para saber si, en efecto, es la contaminación del entorno la que ha provocado tan nefastos efectos, un grupo de investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II y de la Segunda Universidad de Nápoles, recolectó muestras de sangre de mujeres sanas que habían acudido a una clínica ginecológica para abortar.

Examinando las secuencias genéticas conocidas como telómeros de las células sanguíneas, Carmine Nappi y Bruna De Felice encontraron que los telómeros se mostraban más cortos en comparación a los de otras mujeres de una población vecina (y mucho más en aquellas que residían a pie de algún basurero). Hasta ahora dicho acortamiento solo observado como efecto de la edad o de reaccionas dañinas del metabolismo.

De acuerdo con Nappi, esto sugiere que las células “estuvieron expuestas a estrés oxidativo”, por lo cual las mujeres se encuentran un proceso de envejecimiento prematuro bastante severo. “Las mujeres están sanas, pero la reducida extensión de los telómeros significa que su envejecimiento celular es mayor al de su edad biológica”, abundó la ginécologa.

Entre la reacción en cadena que suscita esta cortedad en los telómeros se cuentan las malformaciones de los recién nacidos, sobre todo en mujeres que los conciben a una edad más o menos avanzada. Según Nappi, la dioxina podría ser una de las sustancias más presentes entre los desperdicios que podría estar afectando el desarrollo de los fetos humanos.

La región napolitana de Campania destaca en Europa por la manera en que se manejan sus desperdicios, políticas y hábitos que Nappi califica como “de tercer mundo” en contraste con lo que se realiza en el resto de Europa.

[New Scientist]

Pixeleando 4 millones de cifras decimales de Pi (IMÁGENES)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/27/2012

¿Cómo se ve el número Pi más allá de una sucesión infinita de cifras? Retomando una labor matemática, diseñadores neoyorquino tradujeron cada cifra en un pixel distinto dando como resultado sorprendentes expresiones gráficas de esta invención matemática.

π es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro

Si de suyo las matemáticas son una de las invenciones humanas más sorprendentes, dentro de esta el número Pi tiene un lugar especialísimo, un enigma que ha sorprendido a antiguos y modernos por igual y que sin importar los recursos al alcance, continúa asombrando incluso a los simples aficionados a esta ciencia.

Entre otras cosas, Pi se caracteriza por ser un número irracional, esto es, por tener una secuencia fraccionaria prácticamente infinita o por lo menos de la cual no se conoce hasta ahora un patrón que se repita.

Esto ha dado lugar a, por ejemplo, vistosos concursos de personas que memorizan cientos o miles de los decimales de Pi y los recitan ante un público entusiasta, igualmente, en un esfuerzo no menos meritorio pero quizá un poco más serio, matemáticos emplean su tiempo en computar tantas cifras como sea posible del número.

Tal fue el caso del japonés Shigeru Kondo y el estadounidense Alexander Yee, quienes dedicaron 371 días para alcanzar 10 trillones de cifras decimales del Pi, doblando con esto el récord establecido anteriormente por el mismo Kondo. Para dimensionar el logro, se dice que una persona tardaría 158,000 días en decir cada uno de los dígitos computados.

Pero esto no termina aquí, pues un par de diseñadores neoyorquinos conocidos como TWO-N retomaron la tarea de los matemáticos para generar una visualización de la misma, una manera que por gráfica es mucho más asequible para un público más amplio, dándole además una forma cercana a nuestra sensibilidad simulando un pixel distinto por cada dígito.

¿El resultado? Sorprendentes recuadros en los que destaca no solo el ingenio de la traducción gráfica, también lo apabullante de una noción que a primera vista parece tan simple pero que ha significado un verdadero rompecabezas —metafórico y literal— para quienes se aventurar a explorar su laberinto.

 

10 mil decimales de Pi

 

1 millón de decimales de Pi

 

4 millones de cifras de Pi

[Co.Design]