*

X

Don Quijote embestirá asteroides (no molinos de viento) en el nuevo proyecto de la AEE

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/30/2012

Inspirados en el relato cervantino, científicos de la Agencia Espacial Europea planean el proyecto "Don Quijote" en el que un par de naves, "Hidalgo" y "Sancho", estudiarán los efectos de un impacto en la trayectoria de un asteroide.

La costumbre o la tradición (a veces también el texto) nos dictan que Don Quijote y Sancho son los protagonistas de una de las obras más icónicas de la literatura universal y sin duda la más importante de la literatura hispánica.

Sin embargo, para la Agencia Espacial Europea estos nombres significan una realidad un tanto distinta aunque quizá no menos fantástica, pues la institución planea construir una nave que estudie qué consecuencias tendría sobre un asteroide el impacto de un objeto dirigido totalmente con dicho fin. La AEE pretende saber así si sería posible desviar de su trayectoria original a un cuerpo rocoso que tuviera una probabilidad inminente de chocar contra nuestro planeta.

El proyecto consta de dos partes: en la primera una aeronave de nombre “Sancho” aterrizaría en el asteroide para estudiarlo para que después, pasados algunos meses, otra bautizada como “Hidalgo” colisione con el cuerpo. Para entonces Sancho habrá salido un poco de la órbita y documentará el efecto de dicho impacto sobre la amenaza, liberando también un dispositivo en el punto exacto del choque para recoger evidencia de la superficie.

Esta misión —que se inscribe en los planes recientemente difundidos de respuesta ante el riesgo de que un asteroide impacte la Tierra— recibió tan singular apelativo luego a partir del famoso lance del Ingenioso en contra de los molinos de viento en los que vio malévolos gigantes.

[ESA]

¿Cómo se ven dos gotas de agua bailando en el espacio exterior al ritmo de ZZ Top? (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/30/2012

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional realiza un interesante experimento en el que la microgravedad y ZZ Top hacen danzar metamórficamente a un par de gotas de agua.

 

La física nos entrega, con cierta frecuencia, fenómenos que de no ser por el conocimiento de la disciplina nos parecerían mágicos, inexplicables. En este sentido las explicaciones científicas funcionan como potenciadores del asombro de dichas realidades.

Esta vez presentamos a nuestros lectores un video filmado a bordo de la Estación Espacial Internacional, donde un astronauta de la NASA, Donald R. Pettit, ensayó un experimento bastante interesante que involucra agua, sonido y gravedad.

Pettit colocó un par de gotas en una pequeña bocina en la que transmitió después una pista de ZZ Top, jugando con la amplitud y la frecuencia del sonido. Lo interesante del ejercicio es que por encontrarse en el espacio exterior, el agua adquiere formas y texturas sumamente singulares por causa de la microgravedad. De acuerdo con el científico, este efecto es imposible de conseguir en la Tierra.

“Una especie de estado embrionario de una creatura marina”, dice Pettit para describir lo que ve, un baile metamórfico que parece corresponderse totalmente con la proteica fluidez del agua.

[Huffington Post]