*

X

Don Quijote embestirá asteroides (no molinos de viento) en el nuevo proyecto de la AEE

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/30/2012

Inspirados en el relato cervantino, científicos de la Agencia Espacial Europea planean el proyecto "Don Quijote" en el que un par de naves, "Hidalgo" y "Sancho", estudiarán los efectos de un impacto en la trayectoria de un asteroide.

La costumbre o la tradición (a veces también el texto) nos dictan que Don Quijote y Sancho son los protagonistas de una de las obras más icónicas de la literatura universal y sin duda la más importante de la literatura hispánica.

Sin embargo, para la Agencia Espacial Europea estos nombres significan una realidad un tanto distinta aunque quizá no menos fantástica, pues la institución planea construir una nave que estudie qué consecuencias tendría sobre un asteroide el impacto de un objeto dirigido totalmente con dicho fin. La AEE pretende saber así si sería posible desviar de su trayectoria original a un cuerpo rocoso que tuviera una probabilidad inminente de chocar contra nuestro planeta.

El proyecto consta de dos partes: en la primera una aeronave de nombre “Sancho” aterrizaría en el asteroide para estudiarlo para que después, pasados algunos meses, otra bautizada como “Hidalgo” colisione con el cuerpo. Para entonces Sancho habrá salido un poco de la órbita y documentará el efecto de dicho impacto sobre la amenaza, liberando también un dispositivo en el punto exacto del choque para recoger evidencia de la superficie.

Esta misión —que se inscribe en los planes recientemente difundidos de respuesta ante el riesgo de que un asteroide impacte la Tierra— recibió tan singular apelativo luego a partir del famoso lance del Ingenioso en contra de los molinos de viento en los que vio malévolos gigantes.

[ESA]

Bizarro trasero robótico japonés responde a caricias y nalgadas (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/30/2012

Nobuhiro Takahashi, estudiante japonés, desarrolló un admirable aunque raro dispositivo robótico que imita las reacciones del cuerpo humano ante diferentes sensaciones: un trasero sintético capaz de moverse como se mueve el natural cuando se siente miedo, tensión, etc,

 

En Japón un estudiante de la Universidad de Electro-comunicaciones de Tokio, Nobuhiro Takahashi, desarrolló un admirable aunque raro dispositivo robótico capaz de imitar las reacciones corporales de una persona ante sensaciones definidas como el placer, el miedo, la satisfacción, etc. Se trata nada menos que de un trasero humano de tamaño y aspecto naturales.

Este tafanario artificial está hecho de silicón, que simula la piel, y un esqueleto rígido de uretano que sigue la estructura ósea normal, además de los correspondientes músculos sintéticos. Pero esto, que en sí mismo es extravagante pero quizá no muy sorprendente, se complementa con varios aditamentos que permiten la expresión de movimiento y reacciones específicas. Un micrófono, por ejemplo, hace que el trasero detecte la presión ejercida sobre su superficie y distinga si esta es mucha o poca, si la correspondiente a una suave caricia o la de un toqueteo violento.

Asimismo, Shiri —que es el nombre de la invención, el japonés para “nalgas”— está programado para simular las contracciones y distensiones que se experimentan en las susodichas cuando, por ejemplo, se siente miedo, tensión, ansiedad, etc.

Takahashi asegura que este proyecto tiene dos objetivos principales. El primero, innovar en el desarrollo y el uso de la tecnología robótica y, por otro lado, conocer qué opinión tendrán las personas que entren en contacto con Shiri.

[PopSci