*

X

Don Quijote embestirá asteroides (no molinos de viento) en el nuevo proyecto de la AEE

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/30/2012

Inspirados en el relato cervantino, científicos de la Agencia Espacial Europea planean el proyecto "Don Quijote" en el que un par de naves, "Hidalgo" y "Sancho", estudiarán los efectos de un impacto en la trayectoria de un asteroide.

La costumbre o la tradición (a veces también el texto) nos dictan que Don Quijote y Sancho son los protagonistas de una de las obras más icónicas de la literatura universal y sin duda la más importante de la literatura hispánica.

Sin embargo, para la Agencia Espacial Europea estos nombres significan una realidad un tanto distinta aunque quizá no menos fantástica, pues la institución planea construir una nave que estudie qué consecuencias tendría sobre un asteroide el impacto de un objeto dirigido totalmente con dicho fin. La AEE pretende saber así si sería posible desviar de su trayectoria original a un cuerpo rocoso que tuviera una probabilidad inminente de chocar contra nuestro planeta.

El proyecto consta de dos partes: en la primera una aeronave de nombre “Sancho” aterrizaría en el asteroide para estudiarlo para que después, pasados algunos meses, otra bautizada como “Hidalgo” colisione con el cuerpo. Para entonces Sancho habrá salido un poco de la órbita y documentará el efecto de dicho impacto sobre la amenaza, liberando también un dispositivo en el punto exacto del choque para recoger evidencia de la superficie.

Esta misión —que se inscribe en los planes recientemente difundidos de respuesta ante el riesgo de que un asteroide impacte la Tierra— recibió tan singular apelativo luego a partir del famoso lance del Ingenioso en contra de los molinos de viento en los que vio malévolos gigantes.

[ESA]

Increíble ilusión óptica distorsiona rostros hasta hacerlos grotescos (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/30/2012

Un efecto óptico descubierto recientemente por casualidad convierte rostros perfectos e impecables de celebridades hollywoodenses, en grotescas mixturas de facciones.

 

Este video es obra de Sean Murphy, Jason Tangen y Matthew Thompson, colegas de investigación que luego del descubrimiento accidental del "efecto instantáneo de deformación facial", obtuvieron el segundo lugar en el Concurso de las Mejores Ilusiones Ópticas de 2012 al que convoca anualmente la Sociedad de la Correlación Neural.

El fenómeno todavía no se explica del todo, pero al parecer se debe a que el cerebro tiene poquísimo tiempo para examinar ambas fotografías, pero como se empeña en distinguirlas, termina mezclando y exagerando lo que observa.

Por otro lado, algo tiene de interesante que los rostros elegidos para este video sean casi todos de reconocidas celebridades hollywoodenses, las mismas que ponen tanto empeño en que su apariencia sea siempre impecable y perfecta. Aunque igualmente hay una versión del video con personas comunes y corrientes.

[boing boing]