*

Del director de Baraka y fotógrafo de Koyaanisqatsi: el nuevo y visualmente imponente documental Samsara (próximamente en cartelera)

Del cineasta  Ron Fricke, director de Baraka y fotógrafo de Koyaanisqatsi, una película que visualmente marcó un antes y después en el cine documental particularmente por sus timelapses, llega ahora, en ese mismo espíritu, Samsara.

Samsara ya ha sido exhibida en festivales y se estrenará en agosto en Estados Unidos (suponemos que poco después en muchas partes del mundo). Con sólo ver el trailer es evidente que la calidad de la imagen, filmada en 70 mm, y un viaje escalofriante de proporciones épicas (una especie de rolllercoaster emocional de conciencia, celebración y denuncia) están asegurados.

El término Baraka significa bendición en lenguajes semíticos; Samsara es un término sánscrito que representa el ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación  o en otras palabras la ilusión de esta existencia que es rota cuando se logra el moksha --o el despertar.

Al parecer el nuevo documental de Fricke utiliza el término para significar la rueda de la vida, con todos sus cautivantes giros: la belleza, la diversidad, la crueldad, la explotación, las maravillas naturales, los rostros humanos y las emociones que suscitan, todo esto a fin de cuentas es una ilusión que se desvanece y renueva como el polvo del camino. No sabemos si esta es la intención de Fricke, pero de cualquier forma no consideramos que haya nada malo en celebrar y (sobre todo en notar atentamente) que vivimos en una ilusión.