*

X

Sismos en México podrían estar siendo generados por nacimiento de un volcán

Por: pijamasurf - 03/22/2012

El gobernador de Guerrero especula que el fuerte tembor del pasado martes 22 de marzo y sus réplicas fue producido por el nacimiento de un pequeño volcán en el municipio de Ometepec

El gobernador del estado de Guerrero ha ventilado la teoría de que el fuerte sismo del pasado martes y sus respectivas réplicas en el centro de México están siendo ocasionadas por el nacimiento de un volcán en el municipio de Ometepec, epicentro del temblor de 7.4 grados Richter del 20 marzo.

Ángel Aguirre dijo, según reporta El Universal, que recibirá apoyo de geólogos de la UNAM para investigar el posible nacimiento de un volcán en Huixtepec y Huajintepec, siguiendo los señalamientos de habitantes de estas comunidades.

"Me abordó una señora que me dice que ha estado muy de cerca con un fenómeno de un volcán que se encuentra en Huixtepec, y me comentaba ella que encontró unos borbollones con agua caliente y que es de despertar y llamar la atención de qué es lo que está sucediendo con este fenómeno", dijo el gobernador.

Ante esta especulación un grupo de investigadores de la UNAM, encabezados por el doctor Allen Husker, han arribado a la zona para hacer las investigaciones pertinentes.

Sin embargo, y pese a las renacientes teorías apocalípticas, al parecer la formación de un pequeño volcán en el municipio del epicentro podría ser solo una coincidencia.

El Doctor José Francisco ValdésGalicia, director académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo a Notimex que el nacimiento de un volcán no podría generar ondas sísmicas que llegaran a la capital. Aclaró que  el sismo del martes pasado fue originado por el choque de placas tectónicas, y las réplicas irán disminuyendo en número conforme pasen los días.

De cualquier forma sería interesante tener que bautizar a este sincrónico volcán.

Mientras tanto, el clima psíquico en el centro del país es terreno fértil para todo tipo de teorías cataclísmicas (hay quienes incluso, de manera autómata invocan al espectral proyecto HAARP), inspiradas por el mítico año 2012 y su supuesto fin de ciclo . Y aunque todo en primera instancia parece ser mera especulación new age, es difícil estar seguros de que la Tierra no está viva y consciente de sí misma y que tal vez la regulación de su organismo excede los conocimientos de la ciencia  humana actual.

Surf The Waveform Podcast 10 Splatter - Raw Days Live

Por: pijamasurf - 03/22/2012

Para la décima entrega de nuestro podcast de techno, presentamos a Splatter, oscuro e inexorable yucatechno que triunfa en Europa con una gran calidad sonora

 

En la 10 entrega del proyecto Surf the Waveform de Luca Ortega (Líneas de Nazca) para Pijama Surf, en el que rescatamos los mejores sonidos del techno que pasan desapercibidos, volvemos a tener el gusto de presentarles talento 100% mexicano: Frank Gonzalez aka Splatter,originario de Merida, Yucatán. Splatter es el invitado de honor con su muy especial forma de conceptualizar su sonido, el cual es para nosotros una muestra fiel de lo que están haciendo los artistas mexicanos en el extranjero.

Además de productor, DJ y live p.a. Splatter junto con Coeter One maneja su propio sello, Frucht, el cual está teniendo una gran aceptacion en la escena global de techno contemporáneo con un roster muy interesante de artistas que buscan y exploran su propia visión sin estar sujetos a modas o trends en la escena internacional.

El sonido de Splatter es de un corte mas oscuro, de grooves serios y sólidamente estructurado, sin duda un buen ejemplo de talento nacional de exportacion.

Esperamos que ustedes disfruten y conozcan mas de lo que México esta aportando a la escena contemporánea de musica electrónica...Con ustedes, Splatter

1.- ¿Cuándo empezaste a producir música electrónica?

Como hace 10 años.

2.- ¿Cuáles son tus herramientas favoritas para hacer música, software o hardware? ¿Cuál es tu secuenciador favorito?

Software, Ableton live.

3. ¿Cómo empieza un  track para ti? ¿Con un ritmo, una melodía, una línea de bajos o tal vez solo un sample? 

Bueno, usualmente empiezo con un concepto.


4. ¿Algún comentario sobre esta grabación? ¿Fue grabada en vivo o en un estudio?

Este es algo similar al live PA que estaba tocando an varias presentaciones en el 2011 y a principios del 2012, es un poco diferente de lo que estaba haciendo como live act, mucho más enfocado en el techno y bastante monótono y lento, muchos high hats lineales todo el tiempo y algunos elementos de dub techno, creo que está bueno, pero claro, ustedes decidan. La grabación es mayormente estructurda en vivo excepto los últimos 15 minutos que son improvisación libre. 

 5.  ¿En que lugares o venues has disfrutado más tocar? 

En distintos, desde bodegas industriales, algunos buenos clubs y algunas fiestas privadas con mis amigos.

 6. En otros temas, ¿qué piensas de una parte de la música mainstream, estilo el pop pegajoso hecho para las masas como el de Lady Gaga o Britney Spears? ¿Crees que está hecho como un tipo de control mental o para lavar el cerebro de las personas

Sí lo creo.

7. Cuéntanos sobre tus influencias. ¿Han influido las drogas psicotrópicas en tu música?  ¿Nos podrías hablar de la relación entre las sustancias psicoactivas y su proceso creativo?

Por un tiempo fueron una gran influencia, sobre todo en mis inicios como músico, ahora  estoy más influido por los patrones sociales, política, y situaciones personales.

8. En cuanto a influencias musicales, ¿qué han estado escuchando últimamente? ¿Qué artistas recomiendas? ¿Qué otros artistas fuera de la música te gustan?

Recomedaría a Amon Tobin, Plat, Kreng, Yagya, Brandt Bauer Frick, Exploiding Costumer, Sunn 0)), Floex, Hecq e Integral por decir algunos. Además de la música, me gusta el escritor Michel Houellebecq y el fotógrafo Nihil sty (http://leventre.net) quien por cierto hará la portada de mi siguiente álbum.

 9. Esto es algo que le estamos preguntando a todos: ¿has oído sobre esta onda del 2012, de la que se habla por todos lados, una especie de fin del mundo o evolución planetaria? ¿Qué piensas de esto?   

Sé que los mayas eran precisos en muchas cosas, pero no estoy seguro que las gente moderna sepa interpretar todo esto.

10. La música electrónica tiene una relación íntima, casi interdependiente, con la tecnología, ¿hacia dónde ves que vaya la música del futuro, al tiempo que la tecnología sigue acelerando?

Aunque la música electrónica está evolucionando rápidamente, creo que el futuro de la música electrónica será más sobre la aplicación directa de frecuencias sobre ciertas regiones del cerebro, causando una reacción específica en los humanos.

Splatter en la red:

 Frucht Label

Twitter

Sound Cloud

Luca Ortega/Líneas de Nazca:

 Soundcloud

 Facebook

 Twitter

 Surf the Waveform en Facebook