Pijama Surf

Sismos en México podrían estar siendo generados por nacimiento de un volcán

El gobernador de Guerrero especula que el fuerte tembor del pasado martes 22 de marzo y sus réplicas fue producido por el nacimiento de un pequeño volcán en el municipio de Ometepec

Por: pijamasurf - 22/03/2012 a las 23:03:19

El gobernador del estado de Guerrero ha ventilado la teoría de que el fuerte sismo del pasado martes y sus respectivas réplicas en el centro de México están siendo ocasionadas por el nacimiento de un volcán en el municipio de Ometepec, epicentro del temblor de 7.4 grados Richter del 20 marzo.

Ángel Aguirre dijo, según reporta El Universal, que recibirá apoyo de geólogos de la UNAM para investigar el posible nacimiento de un volcán en Huixtepec y Huajintepec, siguiendo los señalamientos de habitantes de estas comunidades.

“Me abordó una señora que me dice que ha estado muy de cerca con un fenómeno de un volcán que se encuentra en Huixtepec, y me comentaba ella que encontró unos borbollones con agua caliente y que es de despertar y llamar la atención de qué es lo que está sucediendo con este fenómeno”, dijo el gobernador.

Ante esta especulación un grupo de investigadores de la UNAM, encabezados por el doctor Allen Husker, han arribado a la zona para hacer las investigaciones pertinentes.

Sin embargo, y pese a las renacientes teorías apocalípticas, al parecer la formación de un pequeño volcán en el municipio del epicentro podría ser solo una coincidencia.

El Doctor José Francisco ValdésGalicia, director académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo a Notimex que el nacimiento de un volcán no podría generar ondas sísmicas que llegaran a la capital. Aclaró que  el sismo del martes pasado fue originado por el choque de placas tectónicas, y las réplicas irán disminuyendo en número conforme pasen los días.

De cualquier forma sería interesante tener que bautizar a este sincrónico volcán.

Mientras tanto, el clima psíquico en el centro del país es terreno fértil para todo tipo de teorías cataclísmicas (hay quienes incluso, de manera autómata invocan al espectral proyecto HAARP), inspiradas por el mítico año 2012 y su supuesto fin de ciclo . Y aunque todo en primera instancia parece ser mera especulación new age, es difícil estar seguros de que la Tierra no está viva y consciente de sí misma y que tal vez la regulación de su organismo excede los conocimientos de la ciencia  humana actual.