*

X
Con el apoyo de Rusia, China y otros gobiernos nacionales, la ONU podría arrogarse pronto el control de Internet, acabando con esa isla de libertad que cada vez se ve más asediada.

Los intentos de acotar los amplios márgenes de libertad que Internet permite tienen en la Organización de Naciones Unidas (ONU) un nuevo perpetrador. Según publicó The Wall Street Journal hace unos días, el 27 de febrero se puso en marcha en Ginebra un proceso diplomático que podría concluir en el otorgamiento a dicho organismo internacional de poderes inéditos sobre Internet.

Impulsada por el entonces primer ministro ruso y actual presidente electo Vladimir Putin, la iniciativa tiene como objetivo principal renegociar el acuerdo de 1988 según el cual Internet permanecería en una especie de aislamiento de libertad ajeno al control de los gobiernos nacionales. Ahora Rusia, China y otros aliados buscan implementar medidas censoras y regulatorias como las siguientes:

Sujetar la ciudad cibernética y la privacidad de datos al control internacional

Permitir a compañías extranjeras cargar costos por tráfico de Internet “internacional”, incluso tomando como base cada clic dado para ciertos destinos Web, esto con la intención de generar ganancias para las compañías propiedad del Estado y las finanzas gubernamentales

Someter al control gubernamental importantes entidades no lucrativas de administración de la Red, tales como Internet Engineering Task Force o Internet Society, las cuales se encargan de los aspectos técnicos que permiten el funcionamiento del sistema.

Se pretende que estos puntos se conviertan en ley aplicable en todos los países adscritos a la ONU en diciembre próximo, cuando la organización celebre una conferencia en la ciudad de Dubai.

Por otra parte no deja de ser contradictoriamente paradójico, como bien señala Robert M. Mcdowell en el susodicho artículo, que las burocracias gubernamentales, caracterizadas por su lentitud y su anquilosamiento al actuar, intenten regular un medio cuyo signo es el instante y la inmediatez.

[WSJ]

Te podría interesar:
Alerta el FBI sobre un virus esparcido por hackers que se hace del control remoto de las computadoras afectadas, dirigiendo su navegación de Internet hacia sitios fraudelentos; una maniobra de este organismo bloqueará a partir del 9 de julio próximo el acceso a Internet a los usuarios infectados.

Según el FBI, en julio próximo cientos de miles de computadoras podrían tener bloqueado su acceso a Internet debido a una supuesta dispersión masiva de virus con la cual un grupo de hackers tomará el control de las computadoras infectadas.

Al parecer se trata de un ataque que sirviéndose de fallas de seguridad en el sistema operativo Windows, a partir de las cuales los hackers habrían instalado software malicioso que desactiva el antivirus y cambia la manera en que las computadoras acceden a Internet. Esto último haría que el sistema DNS de cada ordenador obedeciera a las órdenes de un usuario remoto, probablemente redirigiendo la navegación a sitios fraudulentos que de este modo generan ganancias para los hackers.

Todo esto se supo luego del arresto en noviembre de 6 personas involucradas en operaciones de este mismo tipo. Sin embargo, hasta el momento es difícil precisar el número exacto de víctimas, que podrían ir de las 300,000 al medio millón, la mayor parte de ellas en Estados Unidos y el resto repartidas en países como Italia, India, Inglaterra y Alemania; otros pocos se encontrarían en España, Francia, Canadá, China y México. Asimismo, se dice que casi todos son usuarios domésticos.

El FBI por su parte declaró por medio de Eric Strom, jefe de la División Cibernética del organismo, que “este es el futuro de lo que haremos”, refiriéndose a la intrusión del gobierno estadounidense en los dominios de la Red, pues en un primer momento el FBI reaccionó frente a las computadoras estableciendo un cerco de seguridad para impedir el acceso a Internet a las computadoras afectadas. A partir del 9 de julio próximo todas las computadoras en que se detecte este virus no podrán entrar a Internet por causa de este mecanismo del FBI. Esta misma dependencia recomienda visitar la página http://www.dcwg.org para obtener más información sobre el virus y la manera de eliminarlo.

[Huffington Post]