*

X

Kara, imaginando el momento en el que los robots se vuelvan humanos (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/19/2012

El despertar a la conciencia humana de una sensual máquina en las impresionantes nuevas gráficas del Playstation.

En su participación en el festival South by Southwest, el futurólogo Ray Kurzweil hizo especial énfasis en la humanización de las computadoras: "Si podemos convencer a las personas que las computadoras tienen complejidad e innovación de pensamiento... acaberemos aceptándolas como humanas".

Kurzweil es uno de lo más entusiastas tecnoevangelistas, promotor de la teoría de la Singularidad, el punto crítico en el que la fusión entre hombre y máquina nos otorgará hipotéticamente inteligencia superhumana. Sin embargo, es difícil decir si será el hombre el que se volverá robot (o ya lo es) o serán las máquinas las que se volverán "humanas". 

Esto es justamente lo que explora Kara, una muestra de las nuevas posibilidades gráficas del  Sony Playstation, continuación de Heavy Rain. Una animación del proyecto Quantic Dream que busca crear nuevos juegos interactivos para adultos, borrando la frontera entre lo real y lo virtual, entre lo inaminado y lo animado, y entre la fantasía (onírica y erótica) y la realidad.

El sueño cuántico de Kara, una androide que despierta a la conciencia y exhibe cualidades humanas, es una especie de "historia de Phillip K. Dick narrada a la manera de All is Full of Love, de Chris Cunningham".

[Eurogamer] 

 

Neurocientíficos consiguen implantar memorias falsas en cerebro de ratones

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/19/2012

Estudiando los mecanismos de generación y almacenaje de la memoria, dos equipos de neurocientíficos consiguieron implantar recuerdos falsos en ratones, abriendo la puerta a la posibilidad de aprender nuevas habilidades con técnicas neuroquímicas o de electricidad.

La ciencia ficción ha explorado en varias ocasiones la fantasía de implantar memorias falsas, recuerdos de experiencias no vividas y que sin embargo se evocarían con la misma certeza de aquellas que sí se experimentaron.

Pero esto, que hasta ahora era dominio exclusivo de la literatura o el cine, ha cobrado realidad cumpliéndose por lo menos en cerebros de ratones.

Estudiando los mecanismos de generación y almacenaje de la memoria, dos equipos de neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de California en San Diego, desarrollaron varias técnicas para crear memorias falsas e implantarlas en los roedores. Partiendo del hecho de que los recuerdos se guardan en un número sorprendentemente pequeño de células cerebrales, los investigadores pudieron controlar estas y generar “memorias sintéticas”.

Uno de los métodos para lograr esto consistió en la administración de una droga que hizo recordar a los ratones una habitación segura que no era otra más que la misma donde antes habían recibido descargas eléctricas. En otro se utilizaron pulsos de luz dirigidos directamente al órgano cerebral de los roedores.

Para los científicos este descubrimiento abre la puerta no solo para que el ser humano pueda recordar algo que nunca sucedió, sino también para que a una persona se le puedan enseñar nuevas habilidades siguiendo por medio de procedimientos neuroquímicos o eléctricos.

[Telegraph]