*

X

El derecho a vender basura a los niños: bombardeo de publicidad y comida chatarra

Por: pijamasurf - 03/30/2012

Amparada en un legalismo, la industria de la comida chatarra bombardea con publicidad la mente de los infantes, sujetándolos desde edades tempranas al consumo de sus nocivos productos.

Como es sabido, Estados Unidos encabeza las listas de consumo de alimentos chatarra, sobre todo cuando este se remite a la población infantil. Aunque otros países como India o México lo siguen de cerca, hasta ahora la Unión Americana es uno de los campeones indiscutibles en este rubro.

Para desgracia de su población, las grandes y en varios casos millonarias corporaciones que se encargan de producir y distribuir este tipo de alimentos han conseguido amparar su cuestionable labor en las leyes más elementales de la Constitución estadounidense, específicamente en la Primera enmienda que garantiza las libertades básicas de un régimen democrático: las de religión, prensa, expresión, asociación y otras.

Según reseña Mark Bittman en The New York Times, la industria de la llamada comida chatarra en Estados Unidos tiene un largo historial de pleitos legales en los que ha intentando siempre frenar la que desde su perspectiva se considera la intromisión del gobierno en los intentos de este por regular su relación con los consumidores.

El ejemplo más elocuente de esto se tiene en el bombardeo inhumano de publicidad alusiva a sus productos que recae sobre todo en la población menor de edad, niños de hasta 12 años que no poseen todavía los recursos necesarios para dilucidar el comportamiento que una empresa intenta inducir en ellos. 

Pero a pesar de que en esta situación hay una alevosía manifiesta hacia los menores, una serie de decisiones legales estableció en la década de los 70 que los discursos comerciales también merecían la libertad de expresión por tratarse de información valiosa para los consumidores, como el precio y las características del producto.

La contradicción surge cuando se advierte que esta concesión de las cortes estadounidenses se fundamenta en un beneficio recibido por los consumidores solo en lo que respecta a la información de lo que adquieren. Idealmente bastaría estar informados con suficiencia sobre las propiedades de un producto para decidir si este se consume o no, pero en una época en que las estrategias de la comunicación comercial son sumamente refinadas y sutiles, además de masivas e insistentes, ¿la información en una etiqueta no parece apenas un elemento disminuido e ínfimo en el proceso de decisión?

[NYT]

Te podría interesar:

Arriesgando la vida para fotografiar el volcán más activo del mundo

Por: pijamasurf - 03/30/2012

El fotógrafo Miles Morgan penetra el Kilauea, en Hawai, para documentar las entrañas del volcán más activo del planeta.

imagen del volcan kilauea en hawai haciendo erupción

El volcán Kilauea es considerado el más activo del mundo. Ubicado en Hawai, este gigante ha hecho erupción al menos 35 veces durante las últimas cinco décadas, liberando un volumen de material tal que si se usará para pavimentar una carretera alrededor de la Tierra el camino completaría tres vueltas. 

Arriesgando evidentemente su vida, el fotógrafo Miles Morgan decidió excursionar al interior del Kilauea para documentar una serie de ígneos paisajes que pocos humanos han tenido el privilegio, y la osadía, de observar con sus propios ojos.  

Tras haber penetrado en el vientre de este volcán, el fotógrafo de 41 años procedió a registrar el encuentro de la lava y el agua marina. La lava que arroja el Kilauea tarda aproximadamente cuatro horas en recorrer las seis millas de distancia que le separan de la costa. Este encuentro, así como muchos otros momentos al interior del volcán, dan vida a espectaculares episodios de estética natural, lo cual aunado al inminente riesgo que se corre estando cerca debe ser sin duda una experiencia inolvidable. 

Hot shot: Photographer Miles Morgan has to get dangerously close to the lava flows of the Kilauea volcano in Hawaii to get incredible pictures like this

Las fotografías que resultaron de esta intrépida excursión, y que fueron publicadas en el diario británico Daily Mail, constituyen uno de los más increíbles documentos visuales que se tienen del volcán Kilauea. 

Risk-taker: Mr Morgan stands near the lip of the volcano's crater in a picture using his camera's self-timer

 

Most active: Kilauea has been spewing lava continuously since 1983, making it the longest rift-zone eruption in the last 200 years