*

X

El derecho a vender basura a los niños: bombardeo de publicidad y comida chatarra

Por: pijamasurf - 03/30/2012

Amparada en un legalismo, la industria de la comida chatarra bombardea con publicidad la mente de los infantes, sujetándolos desde edades tempranas al consumo de sus nocivos productos.

Como es sabido, Estados Unidos encabeza las listas de consumo de alimentos chatarra, sobre todo cuando este se remite a la población infantil. Aunque otros países como India o México lo siguen de cerca, hasta ahora la Unión Americana es uno de los campeones indiscutibles en este rubro.

Para desgracia de su población, las grandes y en varios casos millonarias corporaciones que se encargan de producir y distribuir este tipo de alimentos han conseguido amparar su cuestionable labor en las leyes más elementales de la Constitución estadounidense, específicamente en la Primera enmienda que garantiza las libertades básicas de un régimen democrático: las de religión, prensa, expresión, asociación y otras.

Según reseña Mark Bittman en The New York Times, la industria de la llamada comida chatarra en Estados Unidos tiene un largo historial de pleitos legales en los que ha intentando siempre frenar la que desde su perspectiva se considera la intromisión del gobierno en los intentos de este por regular su relación con los consumidores.

El ejemplo más elocuente de esto se tiene en el bombardeo inhumano de publicidad alusiva a sus productos que recae sobre todo en la población menor de edad, niños de hasta 12 años que no poseen todavía los recursos necesarios para dilucidar el comportamiento que una empresa intenta inducir en ellos. 

Pero a pesar de que en esta situación hay una alevosía manifiesta hacia los menores, una serie de decisiones legales estableció en la década de los 70 que los discursos comerciales también merecían la libertad de expresión por tratarse de información valiosa para los consumidores, como el precio y las características del producto.

La contradicción surge cuando se advierte que esta concesión de las cortes estadounidenses se fundamenta en un beneficio recibido por los consumidores solo en lo que respecta a la información de lo que adquieren. Idealmente bastaría estar informados con suficiencia sobre las propiedades de un producto para decidir si este se consume o no, pero en una época en que las estrategias de la comunicación comercial son sumamente refinadas y sutiles, además de masivas e insistentes, ¿la información en una etiqueta no parece apenas un elemento disminuido e ínfimo en el proceso de decisión?

[NYT]

El boom de la clínicas de ibogaína en México

Por: pijamasurf - 03/30/2012

El boom de las clínicas de iboga contra el tratamiento de las drogas florece en México: adictos de todo el mundo visitan las playas de este país para tomar un psicodélico africano que promete despojarlos de los mundos infernales de las drogas duras

Una sustancia psicodélica usada tradicionalmente en ritos religiosos en Congo y Gabón promete convertirse en una de las alternativas más efectivas para tratar las adicciones a las drogas duras. La raíz africana Tabernathe iboga, ilegal en Estados Unidos, aún es permitida para uso clínico en México y Canadá y aparentemente está atravesando una especie de boom, debido a la efectividad de esta planta operar una transformación en los adictos. 

Milenio publica una nota sobre la proliferación de centros para tratar adicciones en base a la ibogaína. Heroinómanos, adictos a la cocaína, al crack, los opiáceos, la metanfetamina y alcohólicos de distintos países acuden a diferentes clínicas en México, algunas en paradisiacas playas.

Según la Asociación de Ibogaína esta sustancia, cuyo alcaloide pertenece a la familia de las triptaminas,"es una droga psicodélica... una mejor descripción de los efectos de la ibogaina seria 'oneirofrénica' o‘crear un sueño'. Para un espectador pareciera que la persona solo esta acostada, en un estado de sueño parcial, mientras que, esta soñando. Algunos pacientes reportan sus experiencias como si hubieran visto la película de su vida, o como si hubieran reorganizado los cajones de documentos en su cerebro. La experiencia es personal y única, sin embargo, todos los pensamientos y el poder penetrar en tu inconciente puede ser una fundación muy valiosa para un futuro sin drogas".

Por otro lado se han llevado a cabo estudios científicos que parecen comprobar la efectividad de la iboga: “las ratas adictas a la morfina se liberan de su adicción pocas semanas después de consumir extractos de Iboga” afirma Stanley Glick, del Centro de Neurofarmacología y Neurociencia del Albany Medical College. 

Además de sus propiedades curativas, celebradas como una especie de panacea contra las adicciones, la iboga también tiene una veta psicodélica e incluso erótica. Según el avezado psiconauta Terence Mckenna, esta planta es el único verdadero afrodisiaco que existe en la Tierra. La iboga apareció en un lugar preferencial en nuestro Top 10 drogas para tener sexo.