*

La limitación tradicional de las cámaras fotográficas (que es también la de la vista humana) de no poder registrar objetos ocultos por una pared, ha sido superada con una invención de científicos del MIT que traspasa superficies sólidas para registrar sus tomas.

Si en cierta forma puede decirse que la cámara fotográfica está hecha a imagen y semejanza del ojo humano, una de sus principales limitaciones es que, como nuestra propia vista, es imposible mirar a través de una pared, sobrepasar una superficie suficientemente sólida y opaca como para impedirnos saber qué hay detrás de esta.

Pero ahora este obstáculo podría quedar eliminado gracias a la tecnología desarrollada por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusets que han creado la primera cámara fotográfica capaz de captura objetos ocultos por un muro.

En términos generales la tecnología opera con base en un pulso de láser disparado en dirección a la pared que oculta el objetivo, mismo que golpea la superficie y se dispersa en múltiples fotones, algunos de los cuales son captados por sensores especiales de la cámara que con cálculos sumamente específicos, sobre todo de distancia, reconstruyen la forma de aquello que se encuentra detrás de la superficie.

 

Por el momento, evidentemente, se trata de una tecnología impráctica, pero que quizá pronto pueda adaptarse a los dispositivos portátiles de uso diario —aunque ignoramos qué tan recomendable pueda ser esto.

[ALT1040]