*

X

TOP 10: las librerías más hermosas del mundo

Arte

Por: pijamasurf - 02/14/2012

Recintos que, a veces, por los libros mismos son ya atractivos, ven realzada su belleza por la singularidad del espacio que ofrecen al visitante.

Las librerías son, con cierta frecuencia, recintos que resultan sorprendentes por su esencia misma, sin importar las características accesorias que las rodean. Aunque es cierto que la distribución espacial de lugar importa y puede hacer una visita más cómoda o más accidentada, al final la existencia de una librería se justifica por un solo hecho: el encuentro de una persona con el libro.

Con todo, hay ciertos lugares en el mundo en los que esta conjunción aparece enmarcada en librerías singulares que, con razón, han sido catalogadas como las más bellas del mundo. Estancias que va más allá de lo ordinario y vuelven ese que de por sí es uno de los hábitos más gratificantes de la actividad lectora —la posibilidad del libro nuevo, desconocido— en una experiencia de vida realmente memorable.

Aquí un top con 10 de las librerías más hermosas y sorprendentes del planeta.

 

  • Bookàbar, Roma

El diseño moderno de esta librería se corresponde perfectamente con su especialización: libros de arte.

 

  • Livraria Lello, Porto

Un toque fastuoso y casi solemne para la actividad libresca en una de las ciudades más tradicionales de Portugal.

 

  • Cook & Book, Bruselas

Las salas de esta librería en Bélgica poseen su decoración propia dependiendo de lo que ofrecen al público: novelas, literatura juvenil, libros de cocina, en inglés, etc. Para la ficción, algunos cuantos libros lucen suspendidos del techo.

 

  • Librería El Ateneo, Buenos Aires

La tradición de este recinto —que trasciende las fronteras argentinas— se refleja en el espíritu de su arquitectura, un cine de los años veinte adaptado a las necesidades del mundo de los libros.

 

  • Poplar, Pekín

“Los niños de la república” se ven agasajados en este lugar sumamente vistoso para su inquieta disposición hacia la lectura.

 

  • Livraria da Vila, Sao Paulo

Si ya desde las puertas hay estantes llenos de libros, ¿qué no esperar de sus interiores?

 

  • El Péndulo, México

Este lugar, que se presenta como una “cafebrería” por unir el gusto por los libros al gusto por el café y la charla amistosa, entabla también una relación peculiar con la naturaleza y los espacios abiertos.

 

  • Shakespeare & Co, París

Aunque situada en una segunda locación distinta a la original, la mítica Shakespeare & Co, que publicó por vez primera libros insignes como el Ulysses o contar entre sus clientes al mismo Joyce o al poeta Ezra Pound (entre muchos otros), conserva ese sello fin de siècle tanto en el lugar como en los libros puestos a la venta.

 

  • Bart’s Book, California

Una terraza más que adecuada para una sobremesa dominical entre amigos —como también pueden serlo los libros.

 

  • The American Book Center, Ámsterdam

La adaptación espacial es la característica principal de esta librería, que hace de los rincones e incluso de un par de árboles sus señas particulares.

[Flavorwire]

Te podría interesar:

Cultura Colectiva: restituyendo el sentido comunitario del quehacer artístico

Arte

Por: pijamasurf - 02/14/2012

El arte es, en esencia, una labor compartida, de ahí que el proyecto Cultura Colectiva busque agrupar a artistas de todas las latitudes y técnicas para entablar ese diálogo donde nacen la admiración y la sorpresa del hallazgo artístico.

 

Cultura Colectiva es un proyecto originado en la Ciudad de México que busca rescatar el cariz comunitario de las expresiones artísticas, devolverlas a ese espacio donde el hallazgo se convierte en un acto común y compartido, siempre en compañía de alguien en quien la sorpresa ante lo creado pueda reflejarse en múltiples ecos de admiración.

Con el objetivo principal de promover y difundir la cultura y el trabajo artístico, Cultura Colectiva se ha enfocado en apoyar al talento emergente por medio de una plataforma que integra la comunicación, la gestión de proyectos artísticos y la realización de atractivos eventos. Asimismo, en vista de que sus fundamentos curatoriales son amplios, el proyecto tiene cabida para artistas de todas las disciplinas y latitudes, con cierta predilección por quienes no temen mezclar distintas técnicas y perspectivas del quehacer artístico. Creatividad, compromiso y diversidad como base de la riqueza cultural.

Estos son algunos de los artistas agrupados en torno a Cultura Colectiva. El enlace en sus nombres conduce a sus sitios personales.

 

Descubrimientos, Amanda Mijangos

 

Andrés de la Torre

 

Cristina Francov

 

Martyn Ferreyra

 

PANCA

 

Paola Beck

 

Råbergh

 

Asimismo, el proyecto tiene la oportunidad de ofrecer a los artistas espacios para desarrollar su labor, montando actos como este en el que 16 pintores y 8 músicos entablaron un diálogo sui géneris de amistad y colaboración:

 

Sin duda un proyecto que vale la pena seguir de cerca y del cual se auguran ya vistosos e interesantes resultados.

Visita aquí el sitio de Cultura Colectiva.