*

X
Definida por varios diarios europeos como una comunidad transnacional más democrática y efectiva que la ONU, la organización Avaaz supera ya los 13 millones de miembros.

En el año 2007 Ricken Patel, junto con un grupo de activistas, conformaron la organización no gubernamental Avaaz. En tan solo 5 años la organización se ha convertido en la plataforma de activismo político más grande y numerosa del mundo. Su funcionamiento, a base de voluntarios y donantes, así como de llamadas telefónicas y por Skype que fluyen y se entrelazan incesantemente entre las oficinas de la organización repartidas por todo el mundo, hacen de esta una verdadera red social de activismo e idealismo.

Muchos se han preguntado si es posible salvar al mundo por medio de campañas principalmente dirigidas por Internet. Algunos incluso han criticado la posibilidad de estar fomentando el “activismo perezoso”, en donde con tan solo ingresar al sitio y dar click en algunas campañas manifestando apoyo o donando una pequeña cantidad, las personas reciben a cambio la sensación de participar activamente en la transformación de la humanidad desde la comodidad de un sillón.

Sin embargo actualmente la página de Avaaz recibe un aproximado de cien mil nuevos miembros por semana y su participación se ha expandido a campañas de todo el mundo, logrando recaudar fondos que ni siquiera los gobiernos del mundo son capaces de recaudar. Cuando Ricken Patel es cuestionado sobre la posibilidad de “cambiar al mundo con un click”, responde que en esta sociedad existen dos tipos de fatalismo. “La creencia de que el mundo no puede cambiar, y la creencia de que uno no puede jugar un importante papel en este cambio. Si en pocas palabras produces un argumento convincente contra tales fatalismos, las personas responden”.

Algunas de las campañas actuales de Avaaz apuntan a detener el tráfico humano con fines de explotación sexual, la tortura y la represión en Siria y la implementación de leyes que regulen y limiten el contenido en la web. También recaudan fondos para campañas alrededor del mundo, especialmente enfocadas hacia la corrupción como la Ficha Limpa (expediente limpio) en Brasil, la censura de la Ley Mordaza en Italia o la implementación de leyes anticorrupción en el gobierno de la India. También han apoyado causas legendarias como la liberación del Tibet, el detenimiento del cambio climático o las leyes que prohíban de manera tajante la tortura en los EU y el mundo.

Lo cierto es que en tan solo 5 años cientos de batallas alrededor del mundo en contra de la injusticia y la violencia han logrado articularse y ganar millones de seguidores, creando un batallón a favor de la paz y la igualdad que, además de heterogéneo, se distingue por no pertenecer a un país en específico, sino a todos los ciudadanos del mundo. El diario español  República lo ha definido como un “ángel en contra de la corrupción”, mientras que el London Times le aclama como una de las “nuevas voces más importantes en el panorama global”. Y aunque Patel lidera la organización, las decisiones son tomadas por la comunidad global, que cada año revisa y opina sobre cuáles son los puntos más importantes a tratar y consolida una agenda de trabajo en torno a las prioridades de los miembros.

No cabe duda de que en estos tiempos en donde la manipulación de la información y el autoritarismo disfrazado de democracia han logrado consolidarse en el poder, esta es una de las señales que nos indican que sí es posible generar una contraparte, en donde las personas carentes de aquella oscura obsesión por el poder logremos marcar nuevas pautas y limitar los marcos de acción de políticos y empresarios cuyo único interés son ellos mismos. En Pijama Surf te invitamos a unirte a esta red de “activistas de sillón”, en donde si no tienes tiempo de ir a protestar al palacio de gobierno o tu realidad te impide manifestarte y luchar en contra de las injusticias del mundo, al menos podrás participar con conciencia desde la comodidad de tu hogar, pero siempre con la responsabilidad de comprender el porqué luchamos y hacia donde queremos dirigirnos.

www.avaaz.org

 

El caso Bamu y el maltrato infantil en los rituales africanos de brujería

Sociedad

Por: pijamasurf - 02/24/2012

Asociaciones contra el maltrato infantil buscan erradicar prácticas de este tipo que se presentan en naciones africanas con la supuesta justificación de formar parte de rituales religiosos; la reciente muerte de un congolés de 15 años ha llamado la atención del mundo entero.

Con 15 años de edad, Kristy Bamu y sus 4 hermanos dejaron a sus padres en París para ir a pasar la Navidad en Londres con su hermana y su novio, sin saber que serían víctimas de un brutal maltrato que terminaría en asesinato.

Magalie Bamu y su novio Eric Bikubi, de origen congolés, fueron declarados culpables de matar a Kristy, quien fue encontrado en el baño del departamento de su hermana mutilado, sin dientes y con severas cortadas en todo el cuerpo, producto de un supuesto exorcismo que duró casi 4 días.

Aunque en un primer momento todos los niños fueron golpeados, se centraron finalmente en el adolescente después de que se orinara en los pantalones y animaron a sus demás hermanos a que participaran en los maltratos.

Durante el proceso, el jurado escuchó horrorizado cómo la víctima fue torturada durante varios días con cuchillos, palos, barras de metal y un martillo, hasta el punto de llevarlo a rogar para que lo matasen.

Según la fiscalía, Magalie y su novio golpearon a Kristy como parte de un ritual de “liberación”, ya que aseguran que había lanzado “hechizos” a otro niño de la familia y es que, poco después de llegar, Bikubi los acusó de llevar la brujería al hogar. Privados de alimentos y agua, los demás hermanos fueron obligados a rezar por su liberación, al mismo tiempo que lo torturaban.

Ante el terror que despertó en la comunidad internacional, Debbie Ariyo directora de Africanos Unidos contra el Abuso de los Niños, declaró que “el maltrato infantil en cualquiera de sus manifestaciones (incluida la basada en creencias religiosas o espiritistas), es un crimen inaceptable que sobrepasa barreras culturales”.

Dicha asociación y la Fundación Victoria Climbie, iniciarán en abril una campaña en las escuelas de Londres para advertir a los niños y adolescentes sobre el abuso que se incita en rituales de brujería y otros de carácter religioso.

Un trabajador con más de 30 años de experiencia en comunidades africanas en Londres, dijo haber presenciado por lo menos 83 casos de maltrato infantil en rituales, tanto al margen de iglesias pentecostés como dentro de ellas; “los pastores son personas muy poderosas y con mucha influencia en la gente, si llegan a acusar o dar la pauta de que una persona practica brujería o está bajo el influjo de algún espíritu maligno, logra que decenas de personas se enfrasquen en su aniquilación cueste lo que cueste”, dijo.

[Guardian]