*

X

Mono controla mano robótica por medio de implantes cerebrales

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/28/2012

Investigadores chinos implantan sensores en el córtex motriz de un mono y consiguen que este mueva con su cerebro una mano robótica; su objetivo es desarrollar movimientos cada vez más finos en los dedos.

En un experimento tecnológico que parece sacado de una ficción científica de tintes ominosos, científicos de la universidad china de Zhejiang (situada en la provincia del mismo nombre, al este del país) consiguieron que un mono fuera capaz de mover con su cerebro una mano robótica.

El Equipo de Investigación de la Interfaz Cerebro-Computadora de la universidad fue capaz de capturar y descifrar las señales cerebrales del mono y traducir estas en el movimiento de los dedos del dispositivo, esto con la ayuda de dos sensores implantados en el cerebro de Jianhui (así se llama el animal) que monitorean solamente 200 neuronas del córtex motriz.

Y si bien en ocasiones pasadas se han realizado pruebas similares, los investigadores chinos buscan mayor precisión o finura en el movimiento de las prótesis, especialmente para los dedos.

“Los movimientos de las manos están asociados con al menos varios cientos de neuronas. Ahora hemos descifrado los movimientos basados en 200 neuronas. Y claro, las órdenes que produjimos todavía están distantes en complejidad y fineza de los movimientos de los dedos verdaderamente flexibles”, declaró al respecto la investigadora Zheng Xiaoxiang.

Aquí un video donde se muestra el experimento en acción.

[New Scientist]

Científicos mexicanos desarrollan vacuna contra la adicción a la heroína

Por: pijamasurf - 02/28/2012

Como contraste al conflicto que ha costado más de 50,000 vida en México, científicos del país desarrollan una vacuna que podría frenar la adicción a la heroína y auxiliar en el tratamiento de personas que deciden dejar la droga.

Es ampliamente sabido que México padece en la actualidad una situación social crítica que algunos caracterizan como una guerra, derivada del enfrentamiento entre el gobierno y las organizaciones traficantes de droga. Y si bien es cierto que lo llamativo, lo escandaloso, es el altísimo número de muertes ocurridas en los últimos años, existen algunos esfuerzos que contrastan con dichos escenarios de pesar y dolor.

Tal es el caso de un grupo de científicos mexicanos adscritos al Instituto Nacional de Psiquiatría del país que desarrollan una vacuna que podría reducir la adicción a la heroína.

Los investigadores ya han probado la sustancia con éxito en ratones y se preparan para hacerlo en humanos. La función principal de la vacuna es que hace al cuerpo más resistente a los efectos de la heroína, por lo cual los consumidores no encontrarían ningún tipo de placer al fumar o inyectarse la droga.

La vacuna ya ha sido patentada en Estados Unidos y se espera que apoye significativamente el tratamiento de personas que desean liberarse de la adicción.

[Reuters]