*

X

Mono controla mano robótica por medio de implantes cerebrales

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/28/2012

Investigadores chinos implantan sensores en el córtex motriz de un mono y consiguen que este mueva con su cerebro una mano robótica; su objetivo es desarrollar movimientos cada vez más finos en los dedos.

En un experimento tecnológico que parece sacado de una ficción científica de tintes ominosos, científicos de la universidad china de Zhejiang (situada en la provincia del mismo nombre, al este del país) consiguieron que un mono fuera capaz de mover con su cerebro una mano robótica.

El Equipo de Investigación de la Interfaz Cerebro-Computadora de la universidad fue capaz de capturar y descifrar las señales cerebrales del mono y traducir estas en el movimiento de los dedos del dispositivo, esto con la ayuda de dos sensores implantados en el cerebro de Jianhui (así se llama el animal) que monitorean solamente 200 neuronas del córtex motriz.

Y si bien en ocasiones pasadas se han realizado pruebas similares, los investigadores chinos buscan mayor precisión o finura en el movimiento de las prótesis, especialmente para los dedos.

“Los movimientos de las manos están asociados con al menos varios cientos de neuronas. Ahora hemos descifrado los movimientos basados en 200 neuronas. Y claro, las órdenes que produjimos todavía están distantes en complejidad y fineza de los movimientos de los dedos verdaderamente flexibles”, declaró al respecto la investigadora Zheng Xiaoxiang.

Aquí un video donde se muestra el experimento en acción.

[New Scientist]

Una rara alineación planetaria pudo ocasionar el hundimiento del Titanic

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/28/2012

Astrónomo texano propone que el hundimiento del Titanic se debió a un rarísimo evento astronómico en que la fuerza de gravedad originada en la alineación del Sol, la Luna y la Tierra provocó condiciones especiales que provocarían la catástrofe.

Una de las tragedias más icónicas en la historia de la navegación es sin duda el hundimiento del Titanic, un suceso casi legendario en torno al cual se han tejido numerosas historias desde varias perspectivas.

Ahora una nueva teoría examina la catástrofe a la luz de las condiciones astronómicas de aquel 15 de abril de 1912, cuando la nave se hundió causando la muerte de más de 2000 personas. De acuerdo con Donald Olson, astrónomo de la Universidad Estatal de Texas en San Marcos, un inusual alineamiento del Sol, la Luna y la Tierra pudo haber tenida una gran incidencia en la pérdida del Titanic.

Según Olson, en el hundimiento de la embarcación se conjugaron varias circunstancias que tienen en común un solo factor: la fuerza gravitacional. En primer lugar, parece que si bien la primavera es una temporada especialmente adversa para los icebergs, en el caso de aquel que se estrelló con el Titanic llegó como parte de una abundante flotilla de témpanos por la luna llena ocurrida diez días antes, el 4 de enero, una “súper luna” sumamente cercana a la Tierra y, en consecuencia, ejerciendo una fuerte atracción sobre las aguas del océano y sus mareas.

El Titanic tuvo que atravesar por un fenómeno que se conoce como “marea de primavera”, en el cual el Sol, la Tierra y la Luna (que se encuentra en la fase de plenilunio) se alinean, potenciando recíprocamente la fuerza gravitacional de cada uno y provocando que las marea baja sea más baja de lo usual y la marea alta más alta de lo usual, efecto que en 1912 se vio todavía más intensificado por esa “súper luna” prácticamente inédita, pues el satélite no había estado tan próximo a nuestro planeta desde el año 796 y no repetirá dicha condiciones sino hasta el 2257.

Pero por si los movimientos del mar no bastaran, dicha fuerza de gravitación también influyó en los icebergs, haciendo que estos viajaran a mayor velocidad hasta encontrarse en la ruta de la embarcación, incluso poniendo a navegar viejos témpanos de estaban estancados en aguas profundas.

Así las cosas, parece que el Titanic de verdad tuvo mala suerte.

[Red Ice Creations]