Pijama Surf

Mono controla mano robótica por medio de implantes cerebrales

Investigadores chinos implantan sensores en el córtex motriz de un mono y consiguen que este mueva con su cerebro una mano robótica; su objetivo es desarrollar movimientos cada vez más finos en los dedos.

Por: pijamasurf - 28/02/2012 a las 17:02:01

En un experimento tecnológico que parece sacado de una ficción científica de tintes ominosos, científicos de la universidad china de Zhejiang (situada en la provincia del mismo nombre, al este del país) consiguieron que un mono fuera capaz de mover con su cerebro una mano robótica.

El Equipo de Investigación de la Interfaz Cerebro-Computadora de la universidad fue capaz de capturar y descifrar las señales cerebrales del mono y traducir estas en el movimiento de los dedos del dispositivo, esto con la ayuda de dos sensores implantados en el cerebro de Jianhui (así se llama el animal) que monitorean solamente 200 neuronas del córtex motriz.

Y si bien en ocasiones pasadas se han realizado pruebas similares, los investigadores chinos buscan mayor precisión o finura en el movimiento de las prótesis, especialmente para los dedos.

“Los movimientos de las manos están asociados con al menos varios cientos de neuronas. Ahora hemos descifrado los movimientos basados en 200 neuronas. Y claro, las órdenes que produjimos todavía están distantes en complejidad y fineza de los movimientos de los dedos verdaderamente flexibles”, declaró al respecto la investigadora Zheng Xiaoxiang.

Aquí un video donde se muestra el experimento en acción.

[New Scientist]


  1. A dice:

    Sencillamente vergonzoso, no hay derecho de hacer esto a un animal.

  2. ferran dice:

    vaya barbaridad :S la imagen es muy triste…

  3. frank dice:

    Seguimos creyendo que tenemos el derecho de utilizar a los demás seres vivos para nuestro beneficio…Especismo en una simple imagen…

  4. Dr. yibri da loyer dice:

    de qué se sorprenden, otro simio llamado felipito de jesús es capar de controlar un país y llevarlo a la ruina

  5. Raúl dice:

    Una desgracia. Esto no es ciencia.

  6. marte dice:

    Pobre Mono…

    Liberen al mono

  7. John Murillo dice:

    ¿Los desgraciados científicos por qué le hacen daño a seres inocente?
    ¿Por qué no investigan con violadores humanos?
    hps