*

X

Mono controla mano robótica por medio de implantes cerebrales

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/28/2012

Investigadores chinos implantan sensores en el córtex motriz de un mono y consiguen que este mueva con su cerebro una mano robótica; su objetivo es desarrollar movimientos cada vez más finos en los dedos.

En un experimento tecnológico que parece sacado de una ficción científica de tintes ominosos, científicos de la universidad china de Zhejiang (situada en la provincia del mismo nombre, al este del país) consiguieron que un mono fuera capaz de mover con su cerebro una mano robótica.

El Equipo de Investigación de la Interfaz Cerebro-Computadora de la universidad fue capaz de capturar y descifrar las señales cerebrales del mono y traducir estas en el movimiento de los dedos del dispositivo, esto con la ayuda de dos sensores implantados en el cerebro de Jianhui (así se llama el animal) que monitorean solamente 200 neuronas del córtex motriz.

Y si bien en ocasiones pasadas se han realizado pruebas similares, los investigadores chinos buscan mayor precisión o finura en el movimiento de las prótesis, especialmente para los dedos.

“Los movimientos de las manos están asociados con al menos varios cientos de neuronas. Ahora hemos descifrado los movimientos basados en 200 neuronas. Y claro, las órdenes que produjimos todavía están distantes en complejidad y fineza de los movimientos de los dedos verdaderamente flexibles”, declaró al respecto la investigadora Zheng Xiaoxiang.

Aquí un video donde se muestra el experimento en acción.

[New Scientist]

Te podría interesar:

Científico propone teoría para hacer invisibles objetos en el mar

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/28/2012

La ansiada invisibilidad podría llegar pronto a los dominios marítimos, donde barcos, plataformas petroleras y otros objetos podrían ser invisibles manipulando las olas a su alrededor; una teoría que busca comprobación en la realidad.

La invisibilidad de la materia es sin duda una de las tecnologías más ansiadas de la historia, asequible, hasta ahora, solo por medio de la ficción, pero sin duda se acerca el día en que la realidad se vea sorprendida por objetos invisibles. Y, como tantas otras cosas, el inicio de esto podría estar en el mar.

Mohammad-Reza Alam, un profesor de mecánica de fluidos en la Universidad de California en Berkeley, ha desarrollado un modelo teórico para hacer que los barcos y grandes estructuras como las plataformas petroleras puedan ser invisibles para las olas del mar.

La propuesta de Alam se basa en el hecho de que el agua del océano se estratifica en dos grandes capas: una fría y densa por debajo de una cálida y ligera. A su vez entre estas dos capas se forman olas que se conocen como olas de interfase, que tienen una frecuencia de oscilación mucho más corta y una menor velocidad con respecto a las olas de superficie. Alam piensa que transfiriendo energía de las olas de superficie a las de interfase, se igualaría la diferencia entre los vectores de cada una de estas; esto colocando una especie de parche entre el fondo del océano y el objeto con una longitud de onda distinta.

Con este método los objetos sobre la superficie del mar podrían pasar desapercibidos. Aunque, por ahora, es una tesis que Alam solo ha probado en el papel y con ayuda de proyección hechas por computadora.

[io9]