*

X

Los mejores libros y los mejores autores de todos los tiempos según 125 escritores

Arte

Por: pijamasurf - 02/02/2012

Una lista para la polémica: los mejores libros del siglo XX y XIX elegidos por 125 escritores estadounidenses e ingleses. Lolita, Melville y García Márquez entre los elegidos.

Aunque una lista de “los mejores” en cualquier cosa y disciplina siempre será polémica, quizá dichos cuestionamientos sean menos si quien realiza la lista es alguien avezado en el tema y con un grado aceptable de conocimiento sobre el mismo.

Y en literatura, quizá pocas personas tan apropiadas para opinar como los escritores mismos. Cierto que hay casi tantos escritores como libros publicados, pero quizá podría encontrarse un rasgo que es común a todos ellos: su vida pasada como grandes lectores. Más allá de la compleja diversidad de la literatura, quienes la han hecho comparten ese gusto a veces voraz por sus pares, pasados y presentes, en cuya compañía se van haciendo poco a poco y con los años una idea sumamente singular de literatura, pocas veces afín con la que, por ejemplo, se maneja en las universidades o entre los llamados especialistas.

Así, el sitio Brain Pickings pidió a 125 autores estadounidenses e ingleses —entre ellos Norman Mailer, Ann Patchett, Jonathan Franzen, Claire Messud, and Joyce Carol Oates— “que hicieran una lista, jerarquizada y ordenada de quienes consideren las diez mejores obras de ficción de la historia: novelas, colecciones de cuentos, obras de teatro o poemas”.

Y aunque la petición representó algunos problema —sobre todo al momento de definir por qué una obra es “grande” (¿”grande” para mí o para muchísimas personas en varias épocas? ¿”grande” por su contenido?)—, al final fue posible elaborar las siguientes listas, la primera con las mejores obras del siglo XX, otra con las del XIX, una más con los 10 mejores escritores de acuerdo con el número de obras suyas elegidas y la última con los autores que más puntaje reunieron.

 

Mejores obras del siglo XX

1. Lolita, Vladimir Nabokov

2. El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald

3. En busca del tiempo perdido, Marcel Proust

4. Ulysses, James Joyce

5. Dublineses, James Joyce

6. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

7. El ruido y la furia, William Faulkner

8. Al faro, Virginia Woolf

9. Historias completas, Flannery O'Connor

10. Pálido fuego, Vladimir Nabokov

 

Mejores obras del siglo XIX

1. Anna Karenina, Leo Tolstói

2. Madame Bovary, Gustave Flaubert

3. Guerra y paz, Leo Tolstói

4. Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain

5. Los cuentos de Anton Chéjov

6. Middlemarch,  George Eliot

7. Moby-Dick, Herman Melville

8. Grandes esperanzas, Charles Dickens

9. Crimen y castigo, Fiodor Dostoievski

10. Emma, Jane Austen 

La primera edición de Anna Karenina

Los diez autores con más libros elegidos

1. William Shakespeare – 11

2. William Faulkner – 6

3. Henry James – 6

4. Jane Austen – 5

5. Charles Dickens – 5

6. Fiodor Dostoievski – 5

7. Ernest Hemingway – 5

8. Franz Kafka – 5

9. James Joyce, Thomas Mann, Vladimir Nabokov, Mark Twain, Virginia Woolf – Todos empatados con 4 

Los diez autores con más puntos conseguidos

1. Leo Tolstói – 327

2. William Shakespeare – 293

3. James Joyce – 194

4. Vladimir Nabokov – 190

5. Fiodor Dostoevski – 177

6. William Faulkner – 173

7. Charles Dickens – 168

8. Anton Chéjov – 165

9. Gustave Flaubert – 163

10. Jane Austen – 161

[The Atlantic]

“Títulos en busca de un guión”: frases circunstanciales en las que Stanley Kubrick vio películas

Arte

Por: pijamasurf - 02/02/2012

El genial Stanley Kubrick, que como buen artista poseía una mente siempre inquieta, registró algunas frases oídas al paso en las que vio películas enteras, títulos que solo aguardaban la constancia de un guionista para volverse realidades cinematográficas.

Los cuadernos de notas de un artista son uno de los atisbos más acabados a su cotidianeidad, una muestra amplia de su vida diaria en los que a pesar de la disparidad de disciplinas y temperamentos, tienen en común por lo menos una cosa: en todos ellos es posible comprobar que la mente del artista es por definición inquieta, atenta a los motivos que disparen un acto creador.

En este sentido, el reconocida cineasta Stanley Kubrick reunió una buena cantidad de frases que él consideraba “títulos en busca de un guión”: palabras oídas al paso en las que no sin humor vio condensada una posible película.

El asistente personal de Kubrick, Tony Frewin, fue quien dio a conocer estos títulos, añadiendo las circunstancias en que el director tomó nota de estos filmes potenciales.

Me casé con un armenio: Dicho con naturalidad por una mujer publicista. Stanley creía que este era un buen título para un musical estilo 1940 de la Warner Bros.

¡Si tan solo el Führer lo supiera!: Un dicho común en la Alemania de los años 30 siempre que alguien se equivocaba o hacía algo malo. Se usaba burlonamente con los ojos mirando hacia arriba.

Solo los ministros del Tercer Reich pueden usar tinta verde: Stanley leyó en alguna parte que esto era cierto. Pensaba que haría un buen programa doble con la película de 1971 de Wim Wenders, La ansiedad del goleador en el tiro penal.

Ataúd no incluido: Un thriller negro de los 40s. Cuando estaba buscando accesorios para la escena de la morgue en Ojos bien cerrados, obtuve un catálogo de una compañía que ofrecía salas y equipo para funerales. Una de las ilustraciones mostraba un funeral con un ataúd en el él. El pie de foto decía: “El Funeral Excelsior (ataúd no incluido)”.

En la colonia penetenciaria: No penitenciaria… ¿Kafka se encuentra con Marilyn Chambers?

Clubes nocturnos, morgues, hospital: Una comedia con Steve Martin.

El mago de Auschwitz: Una película sobre un campo de concentración con final feliz.

Kira, la chica del karaoke: Una película artística de bajo presupuesto en algún lugar de los Balcanes. Ríos de lágrimas. Final deprimente.

Dr Strangle-Glove: El título de Stanley malentendido por un técnico de los Estudios Shepperton mientras realizba la película [podría traducirse como Dr. Guante de Estrangulación]

Más “títulos en busca de guión” en este enlace.