*

Justo como los acentos regionales de los distintos idiomas humanos, las cabras parecen tener inflexiones distintas en sus balidos dependiendo del lugar donde nazcan y se desarrollen, una habilidad quizá presente en la mayoría de los mamíferos pero todavía sin detectar.

Una investigación llevada a cabo por investigadores de la Queen Mary University de Londres sugiere que el balido de las cabras también posee acentos que varían de región en región, lo cual, piensan, podría ayudarnos a entender la evolución del aprendizaje vocal tal y como este se conoce en la especie humana.

Elodie Briefer y Alan McElligott comprararon los llamados hechos por cabras de la misma camada o de un padre distinto provenientes de distintos grupos sociales y con una edad de entre 1 y 5 semanas. En la primera semana, el balido de las crías mostraba pocas similitudes con los otros miembros del grupo, pero a las 5 semanas los mismos individuos emitían llamados prácticamente iguales a las de sus compañeros e incluso los llamados “medios hermanos” que vivían en el mismo grupo balaron cada vez del mismo modo.

De entrada, este descubrimiento podría demostrar que las cabras tienen la habilidad de aprender ciertos sonidos y modificarlos de acuerdo al entorno donde se encuentran, una capacidad que se creía exclusiva de unas cuantas especies —ballenas, delfines, murciélagos, elefantes, algunas aves como el cuervo o el loro y, por supuesto, el ser humano.

“Esto sugiere una etapa temprana en la evolución vocal de la comunicación, dirigida a las habilidades avanzadas y únicas de aprendizaje vocal que se observan en humanos, las cuales nos permiten hablar”, escribieron al respecto los autores del estudio, y agregaron: “Esta sorprendente plasticidad podría estar presente en la mayoría de los mamíferos, hasta ahora sin detectar”.

[Live Science]