*

"La piratería es la nueva radio": Neil Young

Por: Jimena O. - 02/01/2012

El maestro Neil Young piensa que el verdadero problema no es el intercambio libre de música sino la pésima calidad de los archivos que se comparten en mp3.

neil young habla sobre pirateria y musica digital como la nueva radio

En su participación dentro del foro Dive Digital Media, el maestro Neil Young fue contundente. Enfatizó en que el problema realmente no es la piratería, es decir, la transmisión libre de archivos, particularmente de música, sino la pésima calidad que implica el escuchar piezas en Mp3.  De acuerdo con esta perspectiva, la "piratería" es simplemente una actividad promocional de la música que se genera, sobre todo si tomamos en cuenta que un mp3 contiene, en promedio, solo el 5% de los datos contenidos en la grabación original. 

En este sentido, de acuerdo con Young, la industria musical debería de estar utilizando sus energías en construir tecnologías y servicios que permitiesen escuchar la música con una digna calidad. "Steve Jobs fue un pionero de la música digital, su legado fue tremendo [...]. Pero cuando llegaba a su casa, escuchaba vinilos." 

Neil Young aprovechó para lanzar una invitación a la industria, a concentrarse en la construcción de un nuevo ecosistema digital con música de alta fidelidad, y asegura que lo que en realidad le preocupa no es que compartan gratuitamente su música, sino la pésima calidad de los audios que se comparten:

"No me afecta porque veo Internet como la nueva radio. Veo que la radio ya no existe [...] y la piratería es la nueva radio. Así es como la música se difunde. Si realmente quieres que se escuche, hazla disponible, déjalos escucharla, déjalos escuchar el 95% de ella". 

[The Verge]