*

X

El falo de la falange: ¿Por qué mostrar el dedo medio se volvió un signo obsceno?

Sociedad

Por: pijamasurf - 02/20/2012

El gesto global del dedo medio levantado tiene una interesante historia relacionada con el falocentrismo, la protesta y actualmente con la rebeldía y lo cool.

Levantar el dedo medio y mostrarselo a alguien se ha convertido en un gesto enormente popular. Puede ser un insulto, pero puede ser también una broma, casi un coqueteo; es tambien un signo de rebeldía y de cool --decenas de raperos y celebridades lo hacen ante las cámaras.

¿Cuál es el origen de este código lingüístico global no-verbal?

Aparentemente el trendsetter fue Diógenes, el filósofo cínico famoso por preferir los rayos del sol a la generosidad de Alejandro Magno,  quien para mostrar su desden de un político farsante (Demóstenes) declaró, mostrando el gran dedo: "Este es un gran demagogo".

Este es el el origen del gesto en la cultura occidental, entre el mito y la política.  Sin embargo, en realidad podría ser aún más antiguo.

"Es una de las ofensas más antiguas que se conocen", dijo el antropólogo Desmond Morris a la BBC. "El dedo medio es el pene y los dedos doblados a cada lado son los testículos. Al levantarlo, estás exhibiendo un gesto fálico. Es un decir, es un falo que estás mostrando a la gente, lo que implica un comportamiento muy primitivo", continuó.

El insulto para la mayoría de los estadounidenses se conoce bajo el nombre de "estirando el pajarito" o "dándole el dedo a alguien", mientras los romanos lo llamaban: digitus impudicus, el dedo impúdico.

Según el Dr Morris el gesto podría originarse en la prehistoria: los monos ardilla, por ejemplo, muestran ese gesto con el pene erecto. El autor del Mono Desnudo cree que el gesto habría llegado a Estados Unidos con los inmigrantes italianos.

Ira Robbins, profesor de derecho en la American University de Washington DC considera que el significado del gesto ha cambiado."Ya no hace referencia a intereses lascivos, está tan incorporado en la vida diaria de este país y de otros, que ahora significa muchas cosas como protesta, rabia o excitación. No es solo un falo".

Robbins considera que el gesto del dedo medio que hizo la cantante M.I.A en el Superbowl no fue provocativo. "Tal vez el baile fue provocativo pero el dedo no lo creo".

Curiosamente la palabra falange --los huesos de los dedos-- tiene una etimología similar a la palabra falo. Esto si consideramos que el origen de "falange" se traza en lengua indoeuropea a "bhelg" (viga) y la palabra falo parece provenir de la raíz "bhel", al menos según este diccionario etimológico.

Así que tal vez Morris acierta doblemente y cuando mostramos el dedo estamos invocando el falo, una especie de instinto biológico gestual que refleja la prístina fascinación por el falo. Reflexología: nuestra anatomía está hecha de espejos.

[BBC]

Promueven en San Petersburgo ley que censura todo tipo de manifestación homosexual (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 02/20/2012

Legisladores de la ciudad rusa de San Petersburgo promueven sanciones contra aquellos que promuevan públicamente las relaciones homosexuales, con multas que van de los 100 a los 17,000 dólares.

El día de ayer legisladores locales de San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia después de Moscú, la capital, aprobaron una controvertida ley que multa a quien promueva las relaciones homosexuales en presencia de menores y defienda la pedofilia.

La ley petersburguesa estipula sanciones que van de los 5,000 a los 500,000 rublos (entre 170 y 17,000 dólares) a quienes incurran en actos prohibidos en su texto, dependiendo de si se trata de individuos o de entidades legalmente constituidas. Entre las manifestaciones prohibidas se encuentran los llamados “Desfiles del orgullo gay”, pero otros como Joseph Huff-Hannon en The Huffington Post hablan incluso de que bastaría con publicar un artículo en que se diga que Tchaikovski dormía con hombres para hacerse merecedor de una multa.

La medida ha causado la indignación de numerosas personas y organizaciones en todo el mundo, quienes se han organizado para hacer que Georgiy Poltavchenko, gobernador de San Petersburgo, vete la ley y evite así la criminalización de la homosexualidad —una tendencia que, por desgracia, los sectores conservadores han logrado imponer en Rusia y otros países.

 

Cabe mencionar que ya desde 2011 se intentó promulgar una ley similar que multara a personas que incurrieran en "acciones públicas encaminadas a promover la sodomía"; entonces el artífice del proyecto fue el legislador Vitaly Milonov

[The Moscow Times]