Pijama Surf

El falo de la falange: ¿Por qué mostrar el dedo medio se volvió un signo obsceno?

El gesto global del dedo medio levantado tiene una interesante historia relacionada con el falocentrismo, la protesta y actualmente con la rebeldía y lo cool.

Por: pijamasurf - 20/02/2012 a las 12:02:49

Levantar el dedo medio y mostrarselo a alguien se ha convertido en un gesto enormente popular. Puede ser un insulto, pero puede ser también una broma, casi un coqueteo; es tambien un signo de rebeldía y de cool –decenas de raperos y celebridades lo hacen ante las cámaras.

¿Cuál es el origen de este código lingüístico global no-verbal?

Aparentemente el trendsetter fue Diógenes, el filósofo cínico famoso por preferir los rayos del sol a la generosidad de Alejandro Magno,  quien para mostrar su desden de un político farsante (Demóstenes) declaró, mostrando el gran dedo: “Este es un gran demagogo”.

Este es el el origen del gesto en la cultura occidental, entre el mito y la política.  Sin embargo, en realidad podría ser aún más antiguo.

“Es una de las ofensas más antiguas que se conocen”, dijo el antropólogo Desmond Morris a la BBC. “El dedo medio es el pene y los dedos doblados a cada lado son los testículos. Al levantarlo, estás exhibiendo un gesto fálico. Es un decir, es un falo que estás mostrando a la gente, lo que implica un comportamiento muy primitivo”, continuó.

El insulto para la mayoría de los estadounidenses se conoce bajo el nombre de ”estirando el pajarito” o “dándole el dedo a alguien”, mientras los romanos lo llamaban: digitus impudicus, el dedo impúdico.

Según el Dr Morris el gesto podría originarse en la prehistoria: los monos ardilla, por ejemplo, muestran ese gesto con el pene erecto. El autor del Mono Desnudo cree que el gesto habría llegado a Estados Unidos con los inmigrantes italianos.

Ira Robbins, profesor de derecho en la American University de Washington DC considera que el significado del gesto ha cambiado.”Ya no hace referencia a intereses lascivos, está tan incorporado en la vida diaria de este país y de otros, que ahora significa muchas cosas como protesta, rabia o excitación. No es solo un falo”.

Robbins considera que el gesto del dedo medio que hizo la cantante M.I.A en el Superbowl no fue provocativo. “Tal vez el baile fue provocativo pero el dedo no lo creo”.

Curiosamente la palabra falange –los huesos de los dedos– tiene una etimología similar a la palabra falo. Esto si consideramos que el origen de “falange” se traza en lengua indoeuropea a “bhelg” (viga) y la palabra falo parece provenir de la raíz “bhel”, al menos según este diccionario etimológico.

Así que tal vez Morris acierta doblemente y cuando mostramos el dedo estamos invocando el falo, una especie de instinto biológico gestual que refleja la prístina fascinación por el falo. Reflexología: nuestra anatomía está hecha de espejos.

[BBC]


Comentarios

  1. ximena zurah dice:

    El origen histórico de la Seña (del dedo medio).

    Durante la Guerra de los Cien Años, en la Batalla de Agincourt, combatieron 24.000 franceses de infantería ligera (que entre otras armas, incluye la arquería) y caballería; contra 6.000 arqueros ingleses, armados con diversos arcos y entre ellos, la temible “ballesta compuesta”.
    Los franceses, que matemáticamente, anticipaban su victoria, planearon cortar el dedo del medio a cada uno de los prisioneros de guerra, ya que sin ese dedo sería imposible tensar el arco de la ballesta hasta la muesca y, por lo tanto, dejarían de usar un arma importantísima en futuras batallas.
    Bueno, la guerra es la guerra, los ingleses ganaron la batalla y para ganar la moral de los franceses, les enseñaban el dedo medio, revelando que conocían sus planes secretos. De ahí, que puede creerse que el nacimiento de esa seña, tiene mucho que ver con la burla y el sarcasmo.
    http://latidosypensamientos.blogspot.com/2008/10/dedo-medio-extendido.html

  2. crudocrust dice:

    Si lo originó Diogenes Laercio, lo creo. En su obra “vida de los filósofos mas ilustres” escribió una serie de historias, algunas mas ciertas que otras sobre distintos personajes de la antigua Grecia, muchos de ellos eran datos realmente freaks, pero eran interesantes y claramente la historia del dedo puede serlo también.
    Pd: Gracias a ese libro pase un ramo en la U ya que el profe amaba los datos raros de los filósofos presocraticos

  3. Juana dice:

    ¿”Instinto biológico”? Por favor, les recomiendo leer a Simone De Beauvoir y las críticas que ella hace a Freud y su famosa teoría sobre “la envidia del pene”; en relación a la sobre valoración previa que existe sobre el falo en nuestra cultura. Esa sobre valoración nada tiene que ver con lo animal, sino que es una construcción social, pilar fundamental del patriarcado que nos gobierna desde hace milenios.

  4. Oscarin dice:

    Oye pijama surf, ¿a ti te gusta robarte lo que publica la BBC quitarle información y agregarle estupideces?

    Lo digo por que ya lo vi en una publicación de ellos relacionado con lo mismo y tu publicación dice en casi las mismas letras todo el artículo que ellos elaboraron.

    A que juegan página de mierda.

    • Cristina dice:

      Bueno, no es por defenderlos, pero si te fijas bien muy bien, te darás cuenta que al final del ar´ticulo dejan el enlace a…

  5. Sergio dice:

    jhajhajhajhaja La analogía de arriba jhajhaja

  6. mmm…. El significado viene de que en si es un recordatorio de que por mas hombre y superior que seas, la misma vida te jodera, que no te puedes masturbar para siempre si no logras coito o que aunque tengas mucho coito, evitando ser homosexual, en un momento habrá un Urologo que tenga que meterte el dedo para checarte de la próstata. En pocas palabras es un recordatorio de que la próstata se te va a joder un día.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL