*

Investigadores develaron un bosque tras permanecer 298 millones de años enterrado; afortunadamente los fósiles están notablemente preservados por lo que el hallazgo constituye por sí solo un museo paleobotánico.

imagen de bosque enterrado en mongolia con 298 millones de años

Una excepcional preservación denotan los restos de un bosque recién desenterrado en la provincia de Mogul, al interior de Mongolia. El descubrimiento se registró debajo de una mina de carbón. Poco más de 298 millones de años tuvieron que pasar para que este bosque volviese a emerger, aunque esta vez con ayuda de paleontólogos  de la Universidad de Pennsylvania. Este hallazgo constituye un verdadero tesoro paleobotánico, no solo por la enorme diversidad de elementos sino por la fidelidad con la que estos quedaron plasmados en las piedras a manera de fósiles. 

"Esta maravillosamente preservado. Podemos ir por ahí y encontrar una rama aún con las hojas adheridas, y luego hallar la siguiente rama, y luego la siguiente. Posteriormente podemos encontrar el tronco de ese mismo árbol. Es muy excitante." afirmó, emocionado, el investigador Hermann Pfefferkorn, al destacado blog Gizmodo.

Aparentemente esta es la primera vez que se hallan árboles y comunidades de plantas, lo cual sugiere la presencia de un bosque completo, fosilizado.