*

X

Lluvia de estrellas cuadrántidas enero 3 y 4, 2012

Por: pijamasurf - 01/03/2012

La primera lluvia de estrellas del 2012 empieza en estos momentos con una intensa aparición de meteoros de las cuadrántidas que podrán obsrevarse en gran parte del planeta

Hoy y mañana se celebra la fiesta cósmica anual de las cuadrántidas: una profusa lluvia de meteoros que puede verse en gran parte del mundo (aunque con mayor abundancia en el hemisferio norte).

Concentradas en una menor ventana de tiempo que la mayoría de las lluvias de estrellas, esto también significa que la intensidad de las cudrántidas es superior, con picos de hasta 200 meteoros por hora --a esto se le añade que no tendremos una luna que obstaculice demasiado este festín astral como ocurrió en sendas ocasiones en el 2011. El máximo apogeo de este "baño" de meteoros ocurrirá el 4 de enero a las 2:30 am hora del este de Estados Unidos (1:30 am de la Ciudad de México).

El siguiente mapa de la NASA muestra en verde las zonas en las que mejor se apreciará esta lluvia de estrellas; personas en lugares que entran en la zona amarilla y roja también podrán observar este fenómeno meteorológico, pero el espectáculo no será tan impresionante (estas personas o aquellas que vivan en zonas conurbas de gran contaminación lumínica podrán ver el espectáculo vía la NASA sky cam de Huntsville, Alabama.

How to catch tonight's Quadrantid meteor shower

Como siempre se recomienda buscar claros elevados fuera de las luces de la ciudad, llevar ropa cálida si se está en el hemisferio norte (idealmente una bolsa de dormir o una cobija para poder observar el cielo en posición horizontal y no tener que forzar el cuello). El radiante (la región del cielo desde la cual parecen emanar los meteoros) de esta lluvia de estrellas esta cerca de la Osa Mayor, pero se recomienda mirar simplemente hacia arriba, ya que los meteoros pueden aparecer en cualquier parte de la bóveda celeste. Así que a disfrutar de esta primera fiesta cósmica del 2012 que está empezando en estos momentos.

 

[io9]

"La información es sagrada": compartir archivos es oficialmente una religión en Suecia

Por: pijamasurf - 01/03/2012

Suecia reconoce a la Iglesia Misionaria de Kopimism, un culto religioso que considera que la información es sagrada y que como tal debe de fluir libremente

El país que ha dado al mundo sitios de P2P como Pirate Bay o al célebre Partido Pirata, con representación en el Parlamento Europeo, ahora nos trae la religión de la compartición de archivos digitales, la Iglesia Misionaria de Kopimism, con más de 3 mil miembros. Esta religión fue fundada en el 2010 por miembros del Partido Pirata y ahora ha sido reconocida como una religión por las autoridades suecas.

La Iglesia del Kopimism logró esta distinción luego de que formalizara sus ritos, oraciones y meditaciones. El kopimismo (o copianismo) considera que la información es sagrada y que copiar y compartir archivos es un acto sagrado similar a la oración. Su sitio web a manera de mantra reza: "copia y siembra".

En un mundo de religiones que han causado enormes atrocidades o que sostienen dogmas tan dispratados como la Cienciología (con una cosmogonía presidida por un dios extraterrestre que cariñosamente estalló una bomba de hidrógeno para reducir la sobrepoblación), la Iglesia del Kopimism se erige como una de las religiones más sanas y menos fanáticas, junto al pastafarianismo y al discordianismo. Además, a diferencia de los evangelistas cristianos que buscaban esparcir la palabra de Dios a través del dogma y el escarnio (implantando sus dioses sobre las narrativas de los dioses locales), el kopimism  busca una iluminación secular a través del libre flujo de la información,  gnosis sin censura a granel. En Pijama Surf gratamente nos unimos a una religión cuyo sacramento es la información, después de todo quizás esta religión tenga una de las teologías más penetrantes en la historia del pensamiento humano: el universo está fundamentalmente compuesto de información (from bit to it); la información, podemos decir, es la realidad primaria, unidad de la luz, el cuerpo desnudo de la diosa holográfica.

[Hollywood Reporter]