*

X

Lluvia de estrellas cuadrántidas enero 3 y 4, 2012

Por: pijamasurf - 01/03/2012

La primera lluvia de estrellas del 2012 empieza en estos momentos con una intensa aparición de meteoros de las cuadrántidas que podrán obsrevarse en gran parte del planeta

Hoy y mañana se celebra la fiesta cósmica anual de las cuadrántidas: una profusa lluvia de meteoros que puede verse en gran parte del mundo (aunque con mayor abundancia en el hemisferio norte).

Concentradas en una menor ventana de tiempo que la mayoría de las lluvias de estrellas, esto también significa que la intensidad de las cudrántidas es superior, con picos de hasta 200 meteoros por hora --a esto se le añade que no tendremos una luna que obstaculice demasiado este festín astral como ocurrió en sendas ocasiones en el 2011. El máximo apogeo de este "baño" de meteoros ocurrirá el 4 de enero a las 2:30 am hora del este de Estados Unidos (1:30 am de la Ciudad de México).

El siguiente mapa de la NASA muestra en verde las zonas en las que mejor se apreciará esta lluvia de estrellas; personas en lugares que entran en la zona amarilla y roja también podrán observar este fenómeno meteorológico, pero el espectáculo no será tan impresionante (estas personas o aquellas que vivan en zonas conurbas de gran contaminación lumínica podrán ver el espectáculo vía la NASA sky cam de Huntsville, Alabama.

How to catch tonight's Quadrantid meteor shower

Como siempre se recomienda buscar claros elevados fuera de las luces de la ciudad, llevar ropa cálida si se está en el hemisferio norte (idealmente una bolsa de dormir o una cobija para poder observar el cielo en posición horizontal y no tener que forzar el cuello). El radiante (la región del cielo desde la cual parecen emanar los meteoros) de esta lluvia de estrellas esta cerca de la Osa Mayor, pero se recomienda mirar simplemente hacia arriba, ya que los meteoros pueden aparecer en cualquier parte de la bóveda celeste. Así que a disfrutar de esta primera fiesta cósmica del 2012 que está empezando en estos momentos.

 

[io9]

"El mal de Aries": ¿Se puede predecir la tendencia hacia el crimen por el signo astrológico?

Por: pijamasurf - 01/03/2012

Datos de la policía de un pueblo de Ontario muestran que las personas que nacen bajo el signo solar de Aries tienen una mayor tendencia al crimen, ¿Pero es esto una mera coincidencia no representativa o una profunda resonancia arquetípica con los símbolos que ponen en movimiento la rueda zodiacal?

Al menos la policía de Chatham-Kent, Ontario, Canadá, considera que es posible que los astros tengan una influencia en el comportamiento criminal. Este jueves, según publicó el National Post, anunciaron que de las 1,986 personas arrestadas este año, 203 fueron Aries, mientras que solo 139 fueron Sagitario; al signo del carnero le suceden Libra, con 189 arrestos, y Virgo, con 183; los menos "criminales" fueron Sagitario con 139, Acuario con 143 y Tauro con 146.

Aunque la policía no hizo un análisis zodiacal del significado de estos datos, la astróloga del National Post, Georgia Nicols, encontró sentido a los resultados.

"Aries  es el signo del guerrero. Rige a los militares. Aries se precipita hacia las cosas y ama la aventura". Aries es el primer signo del zodiaco y está regido por Marte, el dios-planeta de la guerra.

Sagitario logra que no los arresten, la astróloga sugiere, porque "No los atrapan. Son muy hábiles. Tienen una gran labia y pueden hacer que una persona haga lo que ellos quieren".

Este análisis estadístico de la policía de un pueblo de Ontario, pese a que coincide con los arquetipos de los signos, no es de ninguna manera concluyente. El llamado "efecto de Marte" ha sido estudiado por diferentes astrólogos, entre ellos Michel Gauquelin, quien sostiene que existe evidencia estadística entre la correlación de Marte con ciertos planetas en el momento del nacimiento de los atletas profesionales, lo que sugiere que Marte dota a las personas de una especie de furor físico. Sobra decir que el tema es controvertido y a la vez fascinante: pese a que no parece haber una fuerza física que explique una influencia de los planetas y las estrellas en un universo de correspondencias y arquetipos, misteriosamente parecemos estar conectados con los movimientos (y la personalidad) del cosmos.  Es el asombro del poeta que dice:

miro hacia arriba: las estrellas escriben.

Sin entender comprendo:

también soy escritura

y en este mismo instante

 alguien me deletrea 

(Octavio Paz)

¿Quizás más allá de las leyes de la física somos palabras (constelaciones) en un enigmático texto con el que la divinidad se autosignifica?