*

X

Lluvia de estrellas cuadrántidas enero 3 y 4, 2012

Por: pijamasurf - 01/03/2012

La primera lluvia de estrellas del 2012 empieza en estos momentos con una intensa aparición de meteoros de las cuadrántidas que podrán obsrevarse en gran parte del planeta

Hoy y mañana se celebra la fiesta cósmica anual de las cuadrántidas: una profusa lluvia de meteoros que puede verse en gran parte del mundo (aunque con mayor abundancia en el hemisferio norte).

Concentradas en una menor ventana de tiempo que la mayoría de las lluvias de estrellas, esto también significa que la intensidad de las cudrántidas es superior, con picos de hasta 200 meteoros por hora --a esto se le añade que no tendremos una luna que obstaculice demasiado este festín astral como ocurrió en sendas ocasiones en el 2011. El máximo apogeo de este "baño" de meteoros ocurrirá el 4 de enero a las 2:30 am hora del este de Estados Unidos (1:30 am de la Ciudad de México).

El siguiente mapa de la NASA muestra en verde las zonas en las que mejor se apreciará esta lluvia de estrellas; personas en lugares que entran en la zona amarilla y roja también podrán observar este fenómeno meteorológico, pero el espectáculo no será tan impresionante (estas personas o aquellas que vivan en zonas conurbas de gran contaminación lumínica podrán ver el espectáculo vía la NASA sky cam de Huntsville, Alabama.

How to catch tonight's Quadrantid meteor shower

Como siempre se recomienda buscar claros elevados fuera de las luces de la ciudad, llevar ropa cálida si se está en el hemisferio norte (idealmente una bolsa de dormir o una cobija para poder observar el cielo en posición horizontal y no tener que forzar el cuello). El radiante (la región del cielo desde la cual parecen emanar los meteoros) de esta lluvia de estrellas esta cerca de la Osa Mayor, pero se recomienda mirar simplemente hacia arriba, ya que los meteoros pueden aparecer en cualquier parte de la bóveda celeste. Así que a disfrutar de esta primera fiesta cósmica del 2012 que está empezando en estos momentos.

 

[io9]

Increíble fotografía captura al mundo en una gota de agua

Por: pijamasurf - 01/03/2012

El fotógrafo alemán Markus Reugels logra una épica fotografía al capturar un mapa mundi encapsulado dentro de una gota de agua sin necesidad de ningún retoque digital.

el mundo dentro de una gota de agua, fotografia de markus reugels

En plena era de la fotografía digital cuesta trabajo no dudar sobre muchas de las imágenes que encontramos en la Red. De hecho, nuestra reacción casi automática, al ver una fotografía compleja, generalmente suele desacreditarla alegando un montaje vía Photoshop. Pero lo cierto es que aún hay artesanos de la imagen, fotógrafos con enorme técnica y paciencia que recrean escenarios fantásticos. Y tal es el caso del alemán Markus Reugels, autor de esta fotografía que muestra un mapa mundi, encapsulado dentro de una gota de agua. 

Reugels se especializa en fotografiar líquidos, en congelar su aparentemente azarosa reacción ante diversos estímulos de movimiento, por ejemplo, el rebote de un hilo de agua sobre una superficie dura. Para lograr esta increíble fotografía, este alemán tuvo que considerar minuciosamente todas las variables involucradas, la iluminación, la ubicación del objeto, la sincronización entre el movimiento del agua y el del diafragma, y una vez dominadas estas variables, debió capturar alrededor de 500 imágenes antes de conseguir la que aquí vemos. 

Algunas veces tomo 500 fotografías y solo un par quedan realmente perfectas para mi. Cada serie la comienzo con una meta específica en mi mente, pero cada vez es diferente, así que puedes planear minuciosamente algo pero generalmente termina por ser algo distinto. Hay múltiples factores que influyen en el resultado, desde la viscosidad del agua, el tamaño de las gotas, y hasta la temperatura del agua." afirma el talentoso Reugels.  

* La única modificación que tiene esta imagen es que fue invertida.

[Daily Mail]