*

X

Descubren pulpo pálido y otras nuevas especies en los mares de la Antártida

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/05/2012

Investigador inglés descubre especies hasta ahora desconocidas en los mares antárticos; un pulpo pálido entre las más sorprendentes.

Utilizando un dispositivo de control remoto llamado Isis, el profesor Alex Rogers de la Universidad de Oxford descubrió nuevas especies nadando en los mares de la Antártica, específicamente merodeando los respiraderos hidrotermales que no hace poco se descubrieron como parte de la compleja red volcánica submarina que custodia la región.

Ya entonces se supuso que dichas rendijas donde la temperatura ronda los 400 °C, podían existir formas de vida hasta ahora desconocidas. Y los pronósticos resultaron ciertos. Se habla, por ejemplo, de una rara especie de cangrejos “yeti”, la más abundante en las aguas del mar Scotia, con la sorprendente característica de soportar altísimas densidades (se tiene noticia de otras variedades de este crustáceo, pero ninguna en una población tan abundante y con un aspecto tan singular). Rogers también enlista percebes y lapas verdes que viven en torno a dichas oquedades submarinas.

Sin embargo, aún más sorprendente que estos animales es un pulpo pálido que, piensa el profesor, podría ser una nueva especie relacionada con el Vulcanoctopus hydrothermalis, pulpos caracterizados por vivir en aguas profundas y, por lo tanto, haber desarrollado características sumamente especiales como la ausencia del saco de tinta y ojos sin iris, además, por vivir cerca de las ventilas hidrotermales, sus ojos están cubiertos por una membrana de piel semitransparente.

Con todo, estas nuevas formas de vida, aunque pueden encontrar parentesco con otras registradas en regiones del mundo parecidas, son según Rogers totalmente inéditas:

Una de las cosas más sorprendentes que encontramos es que esos respiraderos son totalmente diferentes a aquellos vistos en otro punto —los animales existentes ahí son casi todos nuevos para la ciencia. […] Muchos animales como lombrices, mejillones, cangrejos y camarones que se encuentran en respiradores hidrotérmicos en el Pacífico, el Atlántico o el océano Índico, simplemente no estaban ahí.

 

[Guardian]

Hackers planean poner satélites en órbita para combatir la censura

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/05/2012

Respondiendo al embate de censura y control que se fragua contra Internet, hackers reunidos en Berlín anuncian que podrían lanzar al espacio su propio satélite y burlar así a quienes intentan acabar con la libertad en la Red.

Ante el embate que se prepara contra Internet y la libertad de tráfico y de contenidos, un grupo de hackers está considerando poner en órbita sus propios satélites, con lo cual burlarían a los censores que pretenden controlar la Red.

La propuesta surgió en el Chaos Communication Congress celebrado en Berlín hace unos días a instancias del Chaos Computer Club, una reputada organización alemana de hackers. Uno de los entusiastas promotores del proyecto, el hactivista Nick Farr, aseguró que este es una respuesta directa a las recientes amenazas de censura contra Internet, por ejemplo, la polémica SOPA propuesta en el Congreso estadounidense. “El objetivo principal es un Internet sin posibilidad de censura en el espacio. Saquemos Internet del control de las entidades terrestres”, dijo Farr.

Y si bien hay quienes reconocen que la idea suena, por decir lo menos, ambiciosa, esto no los desanima, por el contrario, les hace ver los varios obstáculos que tendrán que sortear. Por fortuna los esfuerzos colectivos no parecen pocos, pues el proyecto ha suscitado el interés de numerosas personas y grupos que, cada uno a su manera, se ha sumado a la tarea. El citado Farr, por ejemplo, ya trabaja con Constellation, una asociación alemana de investigación aeroespacial conformada, en su mayor parte, por estudiantes.

A largo plazo, los hackers también planean enviar un astronauta amateur a la Luna dentro de 23 años. ¿Por qué no?

“Hacker significa abrir la información. Nosotros creemos que la comunicación es un derecho humano”, declaró Farr.

[Red Ice Creations]