*

X
Dos días después del cierre simbólico de sitios como Wikipedia y ante la amenaza de una nueva jornada de protestas el próximo 23 de enero, el Senado estadounidense decidió aplazar indefinidamente la votación de la polémica iniciativa SOPA.

Dos días después de la jornada de protestas en Internet contra la iniciativa SOPA, encabezadas por Wikipedia y con la participación de otros importante sitios, el Senado estadounidense decidió posponer indefinidamente la votación de la iniciativa.

Se tenía previsto que el próximo 24 de enero los senadores votaran la aprobación o el rechazo de la ley, pero igualmente, en la víspera, era posible que otros sitios aún más más imprescindibles como Google, Facebook y Twitter, entre otros, iniciaran una segunda ola de huelgas digitales.

Sin embargo, con este anuncio de los legisladores estadounidenses, quizá la así llamada “opción nuclear” ya no se implemente.

“Está claro que necesitamos revisar el enfoque sobre la mejor manera de abordar el problema de los ladrones foráneos que roban y venden las invenciones y los productos estadounidenses”, declaró el senador republicano Lamar Smith por medio de un comunicado al respecto. Smith es uno de los principales impulsores de esta ley.

Por otra parte, Harry Reid, cabeza de los demócratas en la Cámara, aseguró que no hay contradicción en la ley que no pueda resolverse, aunque no ofreció una nueva fecha para votar la ley. “Confío en que podemos alcanzar un acuerdo en las próximas semanas”, dijo el senador.

“El día vendrá en que los senadores que fueron obligados a tomar esta decisión mirarán atrás y se darán cuenta de que reaccionaron instintivamente a un problema monumental. Los criminales que no hacen nada más que traficar con productos falsificados y robar los contenidos estadounidenses están satisfechos de ver que el Senado de los Estados Unidos decidió que no vale la pena debatir cómo detener a los criminales fuera de nuestras fronteras que minan nuestra economía”, declaró por su parte Patrick Leahy, senador demócrata y presidente del Comité Judicial del Senado.

Así las cosas, cabe preguntarnos si esta se trata de una victoria parcial o una concesión momentánea para después arremeter con más fuerza.

[Reuters]

Te podría interesar:
Fuera de los reflectores y los espectáculos vistosos, el FBI realizó otro tipo de preparativos para el Super Tazón, cazando los sitios que violaran los derechos de propiedad de la NFL.

El Super Tazón es uno de los sucesos más importantes del año en el calendario estadoundiense y también para aficionados al llamado “futbol americano” en otras partes del mundo, un ritual de masculinidad rodeado de cervezas, botanas, chicas voluptuosas y otros elementos afines.

Su importancia se refleja en los cuidadosos preparativos con que muchas personas, cada una a su manera, se alistan para el evento, desde los millonarios espectáculos que se montan en el estadio mismo, hasta las compras hechas para atestiguar el evento en la comodidad de la sala hogareña.

El FBI, por su parte, también esperó con entusiasmo la justa deportiva, pero con intenciones mucho muy diferentes. Su principal objetivo fue cazar aquellos sitios de Internet que violaran los derechos de propiedad de la NFL.

Como resultado, 16 páginas quedaron bloquedas por transmitir ilegalmente el partido entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Gigantes de Nueva York, mientras que a otros 300 se les acusó de vender productos pirata relacionados con la liga.

La operación se realizó conjuntamente con la Agencia de Inmigracion y Control de Aduanas estadounidense, dado que muchos de los sitios operaban con dominios situados en otros países.

[Red Ice Creations]