*

X
Los cuervos son capaces de entender principios físicos elementales (como el de Arquímedes) siempre que estos les provean un beneficio para su supervivencia.

La inteligencia de los cuervos, legendaria desde tiempos remotos, nunca dejará de sorprendernos —y no sin razón.

En esta ocasión el motivo de asombro proviene de un estudio llevado a cabo por el psicólogo neozelandés Alex Taylor, quien experimentó con el comportamiento de 5 cuervos de New Caledonian (Corvus moneduloides), especie que se caracteriza por utilizar herramientas en su accionar cotidiano.

Taylor situó a los cuervos frente a tubos altos parcialmente llenos de agua, dentro un trozo de carne pegada a un pedazo de madera, todo flotando más allá de su alcance. Al lado, pequeñas piedras.

A diferencia de lo que sucede en la fábula de Esopo, en la que el cuervo idea por sí mismo apilar las piedras hasta conseguir su objetivo, en esta prueba el investigador tuvo que darle una pista de cómo resolver el problema, acercándole una pequeña plataforma con unos cuantos guijarros ahí también. Los cuervos se acercaron y accidentalmente echaron unas de estas piedras al tubo, con lo cual descubrieron que su peso elevaba el nivel del agua y con esto la gracia del asunto. Las aves comenzaron entonces a arrojar piedras dentro del recipiente hasta que el trozo de madera se elevó junto con el agua desplazada, consiguiendo eventualmente su trozo de carne.

En una variación de este experimento se les proporcionó a los cuervos piedras de diferentes tamaños: por supuesto, los cuervos ignoraron las pequeñas y se decidieron por las grandes, con lo cual el nivel del agua se elevaba mucho más rápido. En otra les dieron pedazos de goma y de poliestireno, que si bien tienen aspecto similar, varían notablemente en su peso: la goma es más pesada que el poliestireno. Previsiblemente, los cuervos advirtieron esta diferencia y echaban pedazos de goma al agua.

¿Qué nos dice esto? Por lo menos una cosa: que los cuervos tienen inteligencia suficiente para entender principios físicos elementales (o no tanto, dado que Arquímedes necesitó sumergirse en una tina para comprenderlo) en relación con un uso práctico y necesario para su supervivencia. Y esto no es poca cosa.

Orangutanes podrían utilizar iPads para comunicarse por Skype (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/20/2011

Orangutanes en el zoológico de Milwaukee utilizan iPads para jugar y ver videos; su afición por documentales donde aparecen otros primates como ellos motivó la idea de que sostengan una comunicación remota por medio de la tableta.

Durante los últimos seis meses los orangutanes que residen en el zoológico de Milwaukee han estado utilizando iPads cotidianamente. Los primates (estos también) han dedicado el último artilugio de Steve Jobs fundamentalmente para jugar y ver videos, destacando en estos últimos los documentales del célebre presentador de la BBC David Attenborough, en especial y curiosamente los dedicados a sus pares, es decir, otros orangutanes filmados en distintas regiones del mundo.

Y es justo esta afición por sus congéneres lo que motivó que personal Orangutan Outreach —organización encargada del cuidado y la investigación de orangutanes— diera a estos monos un tabletas con cámara incluida, con la posibilidad de que sostuvieran comunicación remota por medio de dichos dispositivos.

Este experimento, interesante en sí mismo, podría dar pistas sobre la manera en que el cerebro humano evolucionó con respecto al lenguaje y la comunicación. Recordemos que primates como el orangután, el chimpancé o el gorila son nuestros parientes evolutivos más cercanos que sobreviven, así que investigaciones como esta tienen mucha probabilidad de resultar provechosas para el entendimiento de la estructura cerebral humana.

Por otra parte, sería sorpresivo que, en cierto momento, primates como estos aprendieran a usar la tecnología desarrollada por el ser humano sin haber conocido ese proceso intermedio de hallazgo, prueba y error que derivó en dichas invenciones.

 

[ExtremeTech]