*

Un espectacular eclipse lunar ocurrirá este sábado 10 de diciembre de 2011 y podrá apreciarse desde todos los continentes excepto Sudamérica. Consulta aquí los horarios de visibilidad.

 eclipse total de luna del 10 de dicembre de 2011

* Ver aquí transmisión en vivo del eclipse lunar 

Una vez más tenemos el agrado de informarles que este próximo 10 de diciembre tendremos un eclipse total de luna, por cierto el último que se registrará hasta el año 2014, lo cual hace de este suceso algo aún más especial. Esta conjugación astronómica podrá apreciarse desde todos los continentes excepto América del Sur y el extremo oeste de África y, para complementar el espectáculo, se espera que el astro nocturno adquiera un intenso color rojizo. En Pijama Surf estaremos realizando una transmisión en vivo del evento, para todos aquellos que por razones geográficas, o de otra índole, no vayan a poder apreciarlo.

¿En que países se verá el eclipse lunar del 10 de diciembre?

El espectáculo podrá apreciarse desde toda Asia y Oceanía, Europa, Norteamérica, incluyendo México, y prácticamente todo África. Aquellos lugares en donde se presente de noche, evidentemente serán más afortunados que los que podrán apreciarlo por la mañana, por la intensidad de contraste luminoso entre el la luna y el fondo celeste.

mapa de visibilidad del eclipse de luna 10 diciembre 2011

 ¿A qué hora ocurrirá el eclipse total de luna?

El eclipse, que tendrá una duración de 51 minutos y 8 segundos, comenzará a las 11:33:36 (UTC). A las 14:31:49 (UTC) alcanzará su totalidad, y terminará a las 17:29:57 (UTC).

* Estos horarios son UT o UTC para consultar la hora específica en tu país solo consulta esta tabla de husos horarios y con un simple cálculo de suma o resta sabrás a que hora será visible desde tu país. (Ej Si vives en la Ciudad de México, en la tabla dice que el huso horario de este lugar es UTC -6:00 por lo que si el eclipse total es a las 14:31:49 quiere decir que estará ocurriendo a esa hora menos seis, es decir a las 08:31:49 AM …)
 

fases del eclipse total de luna el 10 de diciembre de 2011