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Documentos desclasificados exponen gobierno secreto de Wall Street

Por: pijamasurf - 12/12/2011

Los grande bancos, junto con la Reserva Federal de Estados Unidos, han tejido una red de poder supraestal que inyecta miles de millones de dólares a sus arcas de manera secreta

La crisis financiera detonada en el 2008 y el posterior rescate financiero  podrían ser el fraude más grande de la historia, un notorio inside job. Si bien esto es evidente para la mayoría de la gente que se interesa por el tema, documentos clasificados de la Reserva Federal de Estados Unidos publicados por Bloomberg, ejerciendo el derecho que otorga la ley de transparencia, muestran la dimensión fraudulenta de este taimado autorrescate que  expone a una suerte de gobierno en la sombra conformado por la élite de los bancos.

El público tiene ahora acceso a más de 29,000 páginas de documentos de la Reserva Federal (Fed) y a 21,000 transacciones adicionales de la Fed que se ocultaron deliberadamente, y por buen motivo.

Originalmente se suponía que el rescate finaciero aprobado, conocido como TARP, era de un monto de 700 mil millones de dólares. Si esta cifra ya era escandalosa —después de todo este era dinero de los contribuyentes que se iba  a los bancos privados— esto se vuelve indignante al saber que los rescates secretos de Wall Street totalizaron  7,77 billones (millones de millones) de dólares, 10 veces más que la cantidad dada a conocer  al público en primera instancia.

Les Leopold resume en Alternet algunos de los puntos de esta jugosa secrecía:

El conocimiento de los fondos secretos del rescate no se compartió con el Congreso ni siquiera éste redactaba y debatía la legislación para fraccionar los grandes bancos.

El financiamiento secreto suministrado a tasas inferiores al mercado dio a Wall Street otros 13,000 millones de dólares de beneficios. (Es suficiente dinero para contratar a más de 325,000 maestros de primaria).

Los fondos secretos financiaron fusiones de bancos de modo que los principales bancos crecieron aún más. El dinero también permitió que los bancos aumentaran sus trabajos de cabildeo.

Estos fondos secretos suministrados por la Reserva Federal de Estados Unidos no fueron dados a conocer al Congreso. Más aún, mientras el Congreso buscaba legislar para limitar el tamaño de los grandes bancos, el entonces jefe de la Reserva Federal, Timothy Geithner, se opusó a estos esfuerzos legislativos, argumentando que el tema era "demasiado complejo para el Congreso y esas decisiones deberían ser manejadas por gente que conoce los mercados". Geithner en ese momento tenía conocimiento ya de los gigantescos préstamos secretos que los bancos estaban obteniendo de la Reserva Federal.

Los banqueros ocultaron cínicamente la naturaleza de estos préstamos. El 26 de noviembre  de 2008 el CEO del Bank of America, Kenneth D. Lews, dijo públicamente a los accionistas que encabezaba "uno de los bancos más fuertes y estables del mundo". Olvidó compartirles que ese día su banco le debía al banco central 86 mil millones de dólares.

En marzo del 2010, el CEO de JP Morgan Chase & Co., Jamie Dimon, dijo a los accionistas que su banco había utilizado el programa de préstamos de la Reserva Federal  Term Auction Facility "a petición de la Reserva Federal para motivar a otros a usar el sistema". Olvidó compartir que  este banco neoyorkino, que une al linaje petrolero de JP Morgan y la familia Rockefeller, había recibido casi el doble del dinero que tenía disponible el banco en préstamos.

Cuando ya se sabía de la dimensión que tenía la crisis inmobiliaria, el secretario del Tesoro, Hank Paulson,  dijo al Congreso que solo se requerían reformas menores para protegerse del colapso de Fann Mae y Freddie Mac, y al mismo tiempo se reunía en secreto con ejecutivos de hedges funds y sus ex colegas de Goldman Sachs (fue CEO de este poderoso banco antes de ocupar su puesto en la administraciónd de George W. Bush) para alertarlos sobre la inminente nacionalización de estas hipotecarias, lo que anularía su valor bursátil. El valor de esta información privilegiada es inestimable.

Los seis bancos más grandes de Estados Unidos (Goldman Sachs, Citibank, Bak of America, JP Morgan, Wells Fargo y Morgan Stanley) atravesaron la crisis financiera con un crecimiento fabuloso: de 6.8 billones de dólares en activos en el 2006 pasaron a 9.5 billones de dólares en el 2011. Estos bancos gastaron 146 mil millones de dólares en compensaciones en el 2010, un promedio de 126 mil dólares por empleado, lo que significa un aumento de 20% en cinco años. Mientra tanto, en solo meses, la crisis económica hizo que más  de 8 millones de personas perdieran su trabajo en Estados Unidos.

Esta información deja claro el motivo por el cual el movimiento Occupy Wall Street ha generado la simpatía de tantas personas en el mundo (el llamado 99%). Apunta, más allá de conspiraciones, a que existe de facto un poder financiero supragubernamental en Estados Unidos y que quizás se extienda a otras partes del mundo —lo cual se apuntala en el hecho de que bancos como Goldman Sachs tienen una poderosa fuerza de influencia en Europa o que el rescate financiero de Estados Unidos también dirigió grandes cantidades de recursos a compañías extranjeras. Podemos decir que el gobierno de Estados Unidos, y los gobiernos en general, funcionan en la práctica como los operadores de las grandes corporaciones, especialmente los bancos. El gobierno es la forma en la que estas empresas hacen negocios, legalmente blindados y con un estructura que les otorga ventajas para crecer y tender un abismo sobre el resto de las pequeñas empresas que no forman parte de este club. 

Anteriormente habíamos hecho referencia a una investigación realizada por una firma suiza que determinó que existe una red de 147 empresas estrechamente vinculadas que controlan la mayor parte de los recursos del mundo. Esta especie de suprantidad, fundamentalmente compuesta de bancos, no solo orquesta el complejo sistema global de especulación financiera y manejo de información privilegiada en contuberio con miembros claves dentro del gobierno (Goldman Sachs, por ejemplo, ha dominado el gabinete financiero de Estados Unidos por más de 20 años), también participa en el lavado de dinero de actividades clandestinas (Wells Fargo, por citar un ejemplo ha sido mínimamente penalizado por lavar dinero del narco mexicano). Todo esto hace que su riqueza y poder sean inconmensurables.

Una de las piezas sueltas en este oscuro puzzle de poder es la Reserva Federal de Estados Unidos, el organismo que se encarga de imprimir el dinero de Estados Unidos y que funciona como un banco central que, sin embargo, no cuenta con un mecanismo transparente de rendición de cuentas —en sus casi 100 años de historia nunca se le ha realizado una auditoría completa.  Una de las teorías conpiratorias más difundidas, especialmente por los libros de Eustace Mullins (1983) y Gary Kah (1991), es que la Reserva Federal de Estados Unidos es en realidad una institución privada y perteneciente a los mismos dueños de los grandes bancos (como Rockefeller, Morgan o Rothschild). Esto es difícil de comprobar, algo que no es extraño, ya que el funcionamiento de estas instituciones financieras es tan complejo que resulta fácilmente sospechoso, como si fuera una forma de iluminismo. Y es que, como dijera Geithner ante el Congreso, los capos de Wall Street consideran que solo ellos son capaces de acceder al hermetismo del capital, al líquido misticismo con el que fluye el dinero, como si fuera el arcano verbo de Dios. Así se mueven en la sombra de oro, manipulando las leyes y nuestra imagen de la realidad económica para su beneficio, acaso pensando que tienen la privanza de una fuerza secreta que rige el mundo más allá de la voluntad del hombre común, y que los ha elegido.

Con información de Bloomberg y de Alternet

Pijama Surf recomienda: Top 20 discos del 2011

Por: pijamasurf - 12/12/2011

En el atardecer del 2011 no queda más que agradecer la lucidez sonora de músicos como Danger Mouse & Luppi, High Wolf, Nicolas Jaar, Biosphere, Death in Vegas, Plaid, y Ricardo Donoso, entre otros; quienes a través de sus obras hicieron los días más luminosos y las noches más oscuras a lo largo del año.

lista con los mejores discos de musica alternativa en 2011

After silence, that which comes nearest to expressing the inexpressible is music.
Aldous Huxley

20-  Massive Attack VS Burial: Four Walls / Paradise Circus-- A pesar de ser un EP, el único que incluímos en nuestra lista, lo cierto es que los 25 minutos que atraviesas de la mano de sus dos tracks, conllevan una angelical catársis. Dos de los proyectos musicales más destacados de la última década, ambos británicos, se fusionan para brindarnos una experiencia cuya evanescencia, paradójicamente, perdurará indefinidamente (como el eco encantado del vientre). 

 

19- Yonderboi: Passive Control-- El alguna vez considerado como el enfant terrible de la música electrónica, ya que debutó con su primer álbum, Shallow and Profound (2000), cuando apenas tenía 19 años, ahora se ha convertido en un experimentado músico, siempre seguro de su discurso sónico, y de su lugar como el máximo exponente húngaro de música electrónica. En Passive Control, László Fogarasi, aka Yonderboi, cierra un ciclo importante en su carrera: completa la trilogía iniciada con su disco debut y continuada con Solid Isolation. Lúcido downtempo, espectros sonoros que si bien tienen un origen electrónico coquetean audazmente con una filosofía acústica, y la sensual voz de Charlotte Brandi, hacen de este álbum una pieza interesante.   

 

18- Marconi Union: Beautifully Falling Apart-- Este no es el mejor disco del ahora trío de Manchester (sí el más relajante), pero Marconi Union no deja su refinado linaje al dejarse caer ingrávidamente al ambient más puro. Sin las estructuras minimalistas de otros dicos que rozaban el techno,  Beautifully Falling Apart construye una deliciosa atmósfera de deslices oníricos.

17- The Advisory Circle: As The Crow Flies-- Qué sucedería si Andreas Vollenweider, tras acudir a una terapia con William Reich, jugara Tetris mientras consume un poco de mezcalina? Seguramente terminaría por componer un álbum como el que Jon Brooks logró con As The Crow Flies. A lo largo de este disco desfilan complejos seres, síntesis orgánicas, que sin pretender ofrecerte una respuesta, lo cierto es que te invitan a contemplarlos en silencio (como ocurre cuando los cuervos rompen paradigmas). 

 

16- Rustie: Glass Swords-- Un disco llenó de momentos épicos, una condensación de la historia de la música dance en 8 bit, lúdica, salvaje, irreverente. Distribuido por el eminente sello Warp, Glass Swords revela la legendaria stamina fiestera de Glasgow, ciudad del delirante productor Rustie... eurohouse en speed cortado con drum & bass y dubstep,  girly electropop con glitch ambient,  Alvín y las Ardillas con Aphex Twin. Pese a esta heterogénea mezcla de géneros (o quizás justamente por ella) Rustie logra un estilo único y un gran disco.

 

15- Balam Acab: Wander/Wonder-- El primer disco del joven de 20 años de Pennsylvania Alex Koone (aka Balam Acab: jaguar de la noche) es como música navideña en el paraíso --o como juegos de video en el vientre materno. Lullabies electrónicos, ambient pop que languidece en fades de cristales y copos de nieve. Uno piensa en los ángeles de Burial, pero también en el IDM islandés de Múm o en el Future Sound of London de Lifeforms. A diferencia del witch house en el que se inlcuye a Balam Acab, su música es una frágil exploración del mundo, aún lleno de sol, de agua y de magia.

 

14- Tropics: Parodia Flare-- Romanticismo tornasol para las nuevas generaciones, cocteles de suavidad y conciencia que esparcen sutiles hebras a nuestro alrededor. Parodia Flare te invita a una especie de reencuentro con un imaginario edredón de plumas policromáticas (como un pavorreal de felpa). Este es el primer LP del nuevo proyecto del británico Chris Ward, y al escucharlo, probablemente, notarás que la melancolía jamás había sido tan dulce como hasta ese momento.  

 

13- Zomby: Dedication- El extraño y embrujado dubstep de Zomby llega a su nota más alta con Dedication, un disco de micropiezas, momentos de áurea claridad seguidos de momentos de confusión, contradicción abismal, euforia que rebota en cristales salvajes y siempre esa progresión lúdica que le otorga una maligna maestría.  Zomby se enfila a convertirse en uno de los mejores productores de dubstep.

 

12- The Field: Looping States of Mind-- La recurrencia hipnótica del sonido, bucles que más que encerrar liberan: abren puertas  de luz en la mente --pasadizos de nieve-- iteran paisajes deslumbrantes de inocencia perdida. Oscilando entre el minimal space techno y el ambient --sutilmente erótico--, The Field se coloca en una fina cima escandinava, bien acompañado del Príncipe Thomas y del lúcido Lindstrom.

 

11- Brian Eno: Drums Between the Bells-- El maestro una vez más aporta una obra memorable al cosmos sonoro. Trabajando de la mano del poeta Rick Holland, quien compuso las letras, este álbum confirma la impecable efectividad con la que el virtuoso británico emprende experimentos musicales. Y como suele suceder en torno a los discos que produce Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno (es su intrigante nombre de cuna) Drums Between the Bells acarrea un par de fenómenos peculiares: la obra se acompaña de un disco gemelo, puramente instrumental, que a pesar de ser complementario, sin duda supera a su hermano alpha. Y el segundo, es que a pesar de que la versión instrumental, remezclada, es aún más disfrutable que aquella donde se incluye a Holland recitando, lo cierto es que la presencia del poeta queda innegablemente impresa aún ahí, en donde no existe su voz.  

 

10- Beats Antique: Elektrafone-- El epicentro multicultural propio de San Francisco, California, queda cabalmente desdoblado en la insolente identidad de Beat Antique. Tras haber producido ya cinco LP's, Elektrafone confirma una vez más la risueña versatilidad del trío californiano: sus nueve tracks constituyen genuínos experimentos sonoros que combinan ritmos acústicos de diversos países, los cuales son finamente hilados con destellos de trip hop, neo jazz, y electrónica. Este disco mantiene la filosofía anti mainstream de la banda, y el espíritu etno-garage que emana de Elektrofone no solo confirma la evolución de este genial proyecto musical sino que lo ubica como uno de los mejores discos del año que termina. 

 

9- Gang Gang Dance: Eye Contact --  Siempre díficil de clasificar, Gang Gang Dance ha logrado con Eye Contact hacer de la experimentación y de la exploración sonora un reino. Dulces melodías que se encaraman sobre el caos, Bollywood pop vs Hot Chip, atmósferas desquiciadas y romanticismo freak sub-rosa. Un disco de alta estimulación sensorial, agresión metafísica, un gang bang a tu tercer oído.

 

8- Plaid: Scintilli-- Por si alguien aún dudaba de la sutil sofisticación de este proyecto musical, su noveno álbum confirma, una vez más, que Plaid se ubica entre las más refinadas propuestas de música electrónica de la última década. Entre la sonrisa y la robotica, el dúo británico construye una estética retórica que dota al espacio con un elegante continuum: música para resolver ecuaciones matemáticas y, paralelamente, dibujar caritas felices.    

 

7- Biosphere:-N-Plants-- Biosphere (aka Geir Janssen) en cada disco confirma porque es una de las grandes figuras de la música electrónica, maestro del ambient techno. En N-Plants Janssen desarrolla un ensayo de sostenida especulación sonora sobre las plantas nucleares japonesas, proféticamente anticipándose a la explosión de Fukushima. La música cuestiona este "milagro de la economía de la posguerra"  y discurre transparentemente entre una floresta de energía letal. Encuentra un relumbre de satori: la no-reacción de un crisantemo.

 

6- Death in Vegas: Trans-Love Energies-- Muy al estilo de esta agrupación británica, su más reciente producción se repliega, como una amorosa sombra, a un jardín semi-secreto (y desde ahi te llama con la mirada). Entre el rock psicodélico y la lujuria electrónica, este álbum tributa, tal vez inconscientemente, el épico paradigma sonoro que fue diseñado por grupos como Love and Rockets y Siouxie and the Banshees. Como observar una enigmática orgía a través de una persiana negra, la brujería sexy y la seducción caótica son algunos de los conceptos con los que terminaras entablando una amistad tras escuchar Trans-Love Energies.   

 

5- Ricardo Donoso: Progress Chance-- El multifacético percusionista Ricardo Donoso hace medicina sónica con el trance, expulsa al fantasma de la máquina -- sin beats-- y lava el cuerpo energético de este maltrecho género... como si quisiera sacar del mal viaje a todos los ñiños ravers que se quedaron trabados en la noche oyendo psycho y llevarlos al amanecer, a la catarsis, a la conciencia que brilla como una nave plateada sobre la psicosis. Donoso, quien también es parte del grupo Perispirit, dice que este disco evoca su juventud yendo a raves en Brasil y escuchando morning trance.  A todas las personas que crecieron escuchando trance en raves, les evocará los mejores y más finos momentos. Nick Doof estaría contento. Este es el mejor disco de goa o de morning trance que hemos escuchado en años. Es, literalmente, lo que le sigue.

 

4- Vladislav Delay: Vantaa-- Cada vez que este mago finlandés del diseño sonoro estrena un album, el suceso provoca intriga entre algunos de los más refinados escuchas de la música electrónica. Ya sea que firme como Vlasdilav Delay, Luomo, Uusitalo, o cualquier otro pseudónimo que imagine en el futuro, Sasu Rippati, invariablemente justifica por que es considerado uno de los más finos exponentes de la escuela escandinava, y uno de los músicos más integrales de la escena contemporánea. Vantaa se nos presenta como una especie de manifiesto sobre la autoconciencia a la que accede una obra sonora. Inmersas en una discreta belleza y una recóndita cuasi-perfección, las ocho tracks que incluye este disco te comprometen a entregarles el momento, a soltar todo aquello que esta fuera de los espacios que en ellas se diseñan, para así consumar un introspectivo ritual.  

 

3- Nicolas Jaar: Space is Only  Noise-- El primer álbum del nuevo niño mimado de la electrónica se ha ganado este año un lugar en la mayoría de las listas de los mejores discos por su elegante fusión de sonidos análogos y digitales, del jazz y del house (engendrando una especie de estilizado elctropop de cabaret) que dan lugar a una lenta e irresistible seducción: un glamour de arrabal, una tecnopoética. Además de este excelente disco, el 2011 ha sido un año prolífico para Jaar con imperdibles y eclécticos remixes y EPs (su colaboración con David Harrington, Darkside, merece una mención especial). Estudiante de literatura de 22 años en una universidad del Ivy Leage, hijo de un famoso artista chileno, dueño de su propio sello (Clown & Sunset) Nico tiene el mundo en sus manos y se perfila como la próxima superestrella de la música electrónica.

 

2- High Wolf: Atlas Nation-- Una sesión musicalizada con este álbum puede, fácilmente, derivar en un ejercicio oracular. Momentos que podríamos definir como ascensiones de psicodelia tribal, inmersos en estímulos trascendentales, conforman el hilo conductor de esta exquisita obra. Tras escuchar Atlas Nation queda claro que High Wolf, misterioso músico francés, es uno de los exponentes actuales que resultan más apropiados para disfrutar los días que están por venir (tal vez nos referimos a una psico-revolución sin precedentes). Y si tomamos en cuenta que la música es uno de los mejores acompañantes en el proceso de desdoblar la conciencia, entonces este disco tendría que ser un elemento infaltable en tu equipaje para surcar el próximo año.  

 

1- Danger Mouse & Daniele Luppi: Rome--  Un álbum indiscutiblemente elaborado de acuerdo a los lineamientos del haute couture musical. Combinando el talento del genial compositor y productor neoyorquino Danger Mouse, y del multifacético musico italiano Daniele Luppi, Rome nos convida un paseo poli-estético el cual, a través de sonidos minuciosamente trabajados, y de las vocales de Norah Jones y de Patrick White (White Stripes), termina por transformarse en una exquisita experiencia audiocinematográfica. Ingredientes como un amplio conocimiento orquestal por parte de sus productores, una grabación artesanal con equipo vintage, y más de cinco años de esfuerzo conjunto, hacen de Rome una inolvidable delicatessen experiencial. En reconocimiento a la artesanal honestidad, y a la dedicación, que este album irradia, decidimos colocarlo en el lugar de honor de nuestra lista.