*

Angela Zhang gana a sus 17 años la Competencia anual de Matemáticas, Ciencia y Tecnología que promueve Siemens con el diseño de una nanopartícula que combate las células madre cancerígenas.

A la edad, que algunos llamarían temprana, de 17 años, Angela Zhang ya puede presumir un logro mayor, de alto impacto no solo en su vida sino, potencialmente, en la cientos o miles de personas durante los próximos años.

Zhang ganó la Competencia anual de Matemáticas, Ciencia y Tecnología que auspicia la empresa Siemens con el proyecto “Diseño de nanosistema de liberación de medicamento multifuncional, guiado por imagen y de control fototérmico para el tratamiento de células madre cancerígenas”, que consiste, en términos generales, en una nanopartícula que puede liberar sobre un tumor una sustancia que se conoce como salinomicina cuya principal propiedad es que mata las células madre cancerígenas.

Este tipo de células presentan una notable resistencia a los tratamientos que actualmente se aplican, por lo cual el proyecto de Zhang parece prometedor, ya que, por otro lado, ofrece la ventaja de monitorear los efectos del medicamento en tiempo real.

Esta joven lleva desde 2009 investigando en torno al desarrollo de la nanopartícula, invirtiendo desde entonces más de 1,000 horas de su tiempo, esfuerzo que se ve recompensando, de momento, por los 100,000 dólares que acompañan al reconocimiento.

[Geek]