*

X

Vórtice al paraíso: el idílico túnel de árboles en Klevan, Ucrania

Por: pijamasurf - 11/06/2011

Un sublime pasadizo formado por árboles se ha convertido, entendiblemente, en una popular atracción para locales y foráneos; el frondoso túnel se encuentra cerca del pequeño pueblo de Klevan, en Ucrania.

 túnel de árboles en un bosque de Klevan, Ucrania

A las afueras de un minúsculo pueblo llamado Klevan, en Ucrania, se encuentra uno de los pasadizos naturales más notables del planeta. Se trata de un frondoso túnel, perfectamente moldeado, que atraviesa un bosque. El escenario remite a una especie de portal onírico que sigilosamente aguarda ser atravesado, quizá por una bella chica local que entienda el lenguaje de las aves, tal vez por una pareja como parte de un ritual para consumar su amor o, por qué no, por una tribu de seres elementales que coquetean con algún tipo de emancipación.

Curiosamente este vórtice verde, una de las principales atracciones naturales de Ucrania, nació a partir de la interacción entre la naturaleza y el ser humano: el sublime conducto fue moldeado por el paso recurrente de un tren a través del bosque. Localmente se le conoce como "Тоннель любви" ("Túnel del amor" en ruso), por la gran atracción que genera en parejas de visitantes que deciden atravesarlo tomados de la mano.  
   



Vídeo del "Túnel de los árboles" disponible en 720p HD y también en 3D con gafas:

[Meridianos]

El aire purificado para las élites, el contaminado para los pobres

Por: pijamasurf - 11/06/2011

El acceso a los recursos naturales es otro indicador de la creciente desigualdad en el mundo; en China, que cuenta con al menos dos de las ciudades más contaminadas del planeta, una minoría privilegiada se permite respirar aire limpio y saludable, dejando la contaminación para el resto.

Sin duda el acceso a los recursos naturales es ahora mismo otro indicador importante para medir la desigualdad social y económica tan propia de nuestra época. Y si bien uno de los primeros en los que pensaríamos sería el agua —que inexplicablemente, a pesar de ser un recurso vital, su acceso no es igualitario—, el modo de vida contemporáneo perfila al aire como otro de los posibles motivos de disputa en días futuros.

Por lo pronto ya en China, que tiene el nada honroso honor de contar entre sus fronteras con algunas de las ciudades más contaminadas del planeta (Pekín, la capital, y Linfen, por mencionar dos ejemplos), no todas las personas respiran el mismo aire: a diferencia de una buena parte de la población, una élite privilegiada aprovecha las comodidades que se puede permitir por el dinero que posee y respira el aire que purifican avanzados aparatos fabricados con este fin.

Y en este círculo de oferta-demanda dominado por el mejor postor, la empresa china Broad Group es la que más dividendos recoge por saber colocar sus purificadores lo mismo en hogares que en centros de trabajo y en oficinas gubernamentales de alto nivel. Sobre estas últimas, en un contradictorio eslogan comercial elaborado con la retórica más ortodoxa del comunismo de Estado, la empresa promociona sus máquinas de esta manera: “Crear aire limpio, saludable, para nuestros líderes nacionales es una bendición para el pueblo”.

[Disinformation]