*

X

Artista del Lado Oscuro transforma estatua de Lenin en Darth Vader (VIDEO)

Por: pijamasurf - 10/30/2015

La apropiación de la estatua de Lenin forma parte de una campaña en Kiev, Ucrania, que busca dejar atrás su pasado comunista luego de 1 año de intensas luchas civiles e ideológicas
Lenin convertido en Darth Vader (Imagen: NBCNews)

Lenin convertido en Darth Vader
(Imagen: NBCNews)

Una vieja estatua de Lenin, reliquia de la Guerra Fría, sirvió de pretexto al artista ucraniano Aleksander Milov para crear una divertida intervención pop en uno de los símbolos comunistas más reconocibles, al convertir al antiguo ideólogo de la Revolución de Octubre en una encarnación de Darth Vader, según informan medios rusos.

Lord Vader probablemente tenga más que ver con Stalin visto desde una perspectiva política (ambos tomaron la vía de las armas para sustentar una superioridad política sobre una gran masa de individuos/planetas), pero era la única estatua disponible, al estar abandonada cerca de una fábrica de Kiev. La estatua debía ser removida como parte de una campaña de "descomunización" llevada a cabo por las autoridades ucranianas, pero Milov la rescató.

Originalmente la estatua de Lenin era de yeso, por lo que Milov tuvo que reforzarla para fortalecerla, además de añadir el característico casco y los botones del pecho, hechos con aleación de titanio. Como un buen toque, la estatua cuenta también con un hotspot que brinda acceso a Wi-Fi gratuito (a.k.a. el Lado Oscuro) en las inmediaciones.

Lord Vader es una "prominente" figura política en Ucrania, donde preside el Partido Ucraniano del Internet y hace campaña para llegar a primer ministro, contando ya con 25 mil firmas a favor de su candidatura. 

Nuestra percepción de la "verdad" puede explicarse como una interfaz informática de la realidad

Por: pijamasurf - 10/30/2015

Nuestra percepción sería análoga a la visión de una pantalla en la cual la realidad aparece representada como iconos o programas: no necesitamos saber exactamente cómo está programada la realidad tanto como necesitamos saber interactuar con ella, desde un punto de vista evolutivo

Evolution-des-wissens

¿Cómo saber que la realidad que se presenta a nuestros sentidos es la "verdadera" realidad? Según el científico cognitivo Donald Hoffman, la filosofía y la epistemología no son un problema desde el punto de vista evolutivo: con su teoría de la interfaz de la percepción (ITP por sus siglas en inglés), Hoffman explica que las especies evolucionan para adaptarse y sobrevivir a su medio y que nuestra percepción sensorial obedece a este fin, en suma, a construir un modelo de la realidad que asegure mejores probabilidades de vivir y reproducirse.

Se trata de una analogía que compara la percepción de un ser vivo al comportamiento de un usuario frente a una computadora: las cosas que vemos o percibimos en el mundo no son más que iconos con un propósito evolutivo --de lo contrario no aparecen en nuestra percepción, porque no son relevantes en términos de supervivencia. Por ejemplo, los humanos no necesitamos observar el espectro luminoso infrarrojo simplemente porque tenemos otras herramientas para movernos por el mundo, pero dicho espectro facilita la geolocalización y el cálculo espacial en otras especies.

Para nosotros, una botella de cerveza es sólo eso, pero para el macho de la cucaracha Julodimorpha bakewelli (cuyas hembras son grandes, brillantes y marrones) la misma botella se parece a una hembra a la cual montará, sin éxito, hasta perecer de cansancio o inanición. Según Hoffman, esta especie estuvo al borde de la extinción porque sus sentidos perceptuales no le permiten percibir la realidad (i. e., que se trata de una botella de cerveza y no de una hembra) sino solamente un objeto grande, brillante y marrón. 

Hoffman explica en su charla TED que su teoría se basa en investigación con simuladores evolutivos, donde los organismos digitales dotados de sistemas perceptuales hechos para percibir la "verdad" fueron sobrepasados por aquellos programados solamente con fines de supervivencia. Como afirma el periodista Michael Shermer, "la evolución diseñó nuestros sistemas sensoriales para comportarnos adaptativamente, no para la representación realista". En ese sentido, nuestra percepción es un constructo informático (hecho de información, sí, pero también uno que se comporta de manera análoga a las computadoras de escritorio) del que los seres vivos extraen información relevante para su supervivencia y descartan otra, apoyados por las herramientas de las que la evolución los ha dotado a través del tiempo.

Podríamos pensar que el pensamiento y nuestras supuestas aptitudes racionales conforman la ventaja evolutiva de los humanos en esta lucha por la adaptación y la supervivencia: podemos elaborar teorías e imágenes acerca del río, como Heráclito, o del fuego, pero en primera instancia nuestros cuerpos nos informan de que uno moja y el otro quema. Seguramente los peces perciben el "icono" del agua de una forma totalmente distinta a como lo perciben los seres que viven fuera de ella. En otras palabras, la realidad del pez y la del hombre no son mutuamente excluyentes, sino que se construyen --siguiendo el modelo de Hoffman-- dentro de la percepción como modelos adecuados para la supervivencia de nuestras respectivas especies, sin que ninguno de los dos modelos sea más "falso" o "verdadero" que el otro.